Por Hannah Pérez  

En la prueba piloto el banco logró liquidar 70 mil transacciones de pago diarias en un plazo de 2 horas. A pesar del éxito, el banco no sustituirá el sistema tradicional de pagos en un futuro cercano. 

***

El Banco Central de Sudáfrica ha anunciado algunos resultados bastante sorprendentes de una prueba en su sistema de compensación y liquidación interbancaria basado en la tecnología Blockchain.

Según una declaración publicada hoy, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB, por sus siglas en inglés) aseguró que ha completado una prueba de concepto “realista” de 14 semanas que logró liquidar las 70.000 transacciones de pago diarias típicas del país en un plazo de dos horas, con un promedio de 1 a 2 segundos por cada transacción, y todo ello sin perder el anonimato.

La prueba piloto contó con la participación de miembros de un consorcio de bancos, incluyendo Absa, Capitec, Discovery Bank, FirstRand, Investec, Nedbank y Standard Bank, según un informe detallado publicado por el SARB.

Sin embargo y a pesar del entusiasmo, el banco sudafricano declaró en el informe que el éxito de su prueba de concepto no implica que hayan planes para sustituir el actual sistema de operaciones de pago en tiempo real (RTGS por sus siglas en inglés) por la implementación de Blockchain. Para este cambio, se necesitan más estudios, señaló el banco central, y sería necesario establecer sistemas de regulación y cumplimiento pertinentes.

El banco indicó en el informe:

Las consideraciones clave que deben tenerse en cuenta incluyen la evaluación de los marcos de apoyo y otros sistemas que se integran con el RTGS, así como los factores legales, reglamentarios y de cumplimiento. Un sistema de pagos en vivo basado en DLT no está planeado actualmente en Sudáfrica”.

La plataforma de pagos está construida sobre Quorum, la plataforma Blockchain empresarial desarrollada por el gigante de la banca JPMorgan. Un desarrolló que publicó SARB durante el mes de febrero, en el cual comunicaba el lanzamiento de un programa destinado a probar el potencial del Blockchain de Quorum del banco en la compensación y liquidación interbancaria.

En el mismo anuncio, el banco señalaba la asociación con ConsenSys, la iniciativa de desarrollo de tecnología basada en Ethereum, para el desarrollo de una prueba de concepto (PoC).

La iniciativa es el último esfuerzo de las instituciones financieras de Sudáfrica para explorar la aplicación de la tecnología Blockchain. Desde el año pasado, varios de los principales bancos de Sudáfrica, incluido el SARB, ya han trazado un camino hacia la implementación de la tecnología disruptiva a gran escala.

Fuentes: CoinDesk, CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.