Por Hannah Pérez  

Matt Liston, el fundador de la aplicación de predicción del mercado criptográfico, está dandole un nuevo e inusual uso a la tecnología de bloques comenzando su propia “religión”. Alega que Blockchain podría ser una forma de “democratizar la religión

***

Matt Liston está comenzando su propia “religión” y la está basando en Blockchain.

El pasado de Liston en el ecosistema criptográfico ha sido turbulento, a principios de este mes abrió un caso por demanda de USD $152 millones a la compañía que él dice que ayudó a fundar.

Augur es una herramienta de predicción de mercado que recaudó 5 millones de dólares en una ICO en el año 2015, en la que se vendieron 8,8 millones de tokens REP a 0,60 dólares cada uno. REP eventualmente alcanzaría un valor de USD $100 en un punto antes de corregirse al valor actual de USD $ 37,50.

Liston estuvo involucrado en las primeras etapas de la compañía y se retiró, o se vio forzado a retirarse, por desacuerdos sobre los objetivos tecnológicos y comerciales de Augur. Con el caso en curso, Liston tiene un proyecto muy diferente en mente: la creación de una “religión” de Blockchain que él llama 0x?.

Como informó Forbes, las donaciones y el consenso de la comunidad se llevarán a cabo a través del consenso de Blockchain y los contratos inteligentes ejecutados en la plataforma Ethereum.

Es un marco religioso que podría permitir que los conjuntos de creencias se actualicen mucho más rápidamente y también democratizar la relación entre la membresía y la convergencia en lo que todos creen en esta religión“, señaló Liston.

La semana pasada Liston inició las actividades para llevar a cabo el proyecto en una fiesta de lanzamiento/ ceremonia religiosa, como parte de una exposición de arte organizada por el grupo Rhizome en el New Museum de Nueva York.

La ceremonia consistió en marcar las monedas hiperinfladas del pasado, como el Reichsmark de la República de Weimar, con claves públicas y privadas de Ethereum. Liston también reveló un “tótem” destinado a ser el primer objeto sagrado de la religión.

Religión Blockchain

El criptogurú repartió 40 copias de lo que él llama un “papel de llama” (flame paper), su versión de un white paper tradicional, esbozando cómo se llevará a cabo el modelo de gobierno religioso de 0x?. El primer paso se basa en el método por el cual los corredores de bolsa pueden utilizar un voto para actualizar los estatutos de una organización, lo que permite a los creyentes identificar, aprobar y desarrollar textos sagrados a través de un contrato inteligente.

Como era de esperar, los “textos sagrados” de la nueva “religión” de Liston se derivarán del propio “papel de llama”.

La idea es que se puede tomar una religión existente, por ejemplo, el judaísmo, y se podría poner la escritura en una red Blockchain“, comentó Liston.

La congregación del culto de la tecnología disruptiva podrá nombrar líderes y financiar proyectos que cumplan con la misión de la “religión”, y los fieles también podrán financiar obras de arte religioso y encargar la construcción de templos religiosos sin pasar por un intermediario, utilizando el sistema de contrato inteligente que permite a dos partes entrar en un acuerdo contractual que se ejecute en la Blockchain sin un intermediario.

Religión: un negocio

tótem de la “religión”

En realidad, la religión (cualquiera sea el culto que se profese) es una industria multimillonaria, que alcanzó los 122.940 millones de dólares en 2016, con donaciones religiosas solamente en EE UU, según un informe de Giving USA. Liston afirma que él mismo estará donando, no recibiendo personalmente fondos de los feligreses y partidarios.

La artista Avery Singer develó una estatuilla del tótemDogewhal” en la ceremonia, señalando que obras como ésta podrían ser encargadas por miembros religiosos y pagadas colectivamente a través de una organización autónoma distribuida. Así como la encarnación física, el Dogewhale, que pueden observarse en un video de Twitter.

Singer, que se refiere a Liston como un “Cryptsiah” y un “Cryptophet“, dice que se sintió atraída por la “religión” debido a su naturaleza descentralizada que no necesita un líder general.

En esta religión, las personas que participan e intervienen pueden esencialmente votar y cambiar continuamente la estructura y la naturaleza de la misma“, dice Singer.

La idea de “democratizar la religión” ha surgido con otros proyectos antes, con Jesús Coin afirmando el objetivo de “descentralizar a Jesús“.

Liston quizás pretende tomar un paso más allá, y dirigir una nueva religión realmente en conjunto, si la religión será verdaderamente descentralizada o si Liston será efectivamente el líder general, está por verse, y es posible que al igual que Pastafarianism/The Church of the Flying Spaghetti Monster, 0x? gane más publicidad en las próximas semanas y meses a medida que la comunidad en línea se involucre con uno de los usos más inusuales de la tecnología Blockchain hasta la fecha.

Nota de la Editora: No hay que ver esto solo como una curiosidad. Baste recordar que la Cienciología es una religión contemporánea nacida en 1954 de las ideas de un autor de Ciencia Ficción: L. Ron Hubbart. Se trata de un culto controversial y prohibido en algunos países, pues muchos lo vinculan con lavado de cerebro y con prácticas exclusivamente mercantilistas.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes capturadas del Twitter de Ryan John King

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.