Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Sasha Ivanova, Head of Latin America en KICKICO.com comparte su experiencia como parte de una comunidad de cripto-entusiastas que organizó un evento Blockchain en América Latina: primero planearon un meet-up local y terminaron haciendo un Congreso Internacional que se realizó en tres ciudades: Bogotá, Buenos Aires y Córdoba.


Sasha Ivanova, la jefa de Kickico para América Latina, envió a Diario Bitcoin un artículo de opinión donde comenta lo que significó hacer un evento en tres ciudades latinoamericanas durante el pasado mes de abril: el Congreso Internacional Blockchain.  Explica algunas cuestiones que aprendió en el camino, especialmente sobre la realidad de la región, pero además sobre lo que significa crecer en el mundo cripto. Lo interesante es que sus reflexiones (como rusa que vive en América Latina) rompen algunos mitos sobre la realidad de Blockchain en la región.

1. ¿Tercer mundo? No, un mercado creciente.

Me preguntaron muchas veces: “¿Por qué decidieron hacer su evento en Sudamérica y no en otros países más desarrollados?”. 

La filosofía Blockchain es sobre ver el estado de la realidad a tu alrededor. América Latina es un hermoso mercado creciente lleno de oportunidades para aplicar Blockchain y en general es un caso de uso exitoso, aunque no es fácil levantar algo tecnológico en un lugar con poca infraestructura. Sin embargo, aplicando Blockchain, Sudamérica tiene el chance de ponerse al nivel de los países del primer mundo ya que puede evitar cometer los errores en el desarrollo digital que otros países cometieron, pues puede apoyarse en su experiencia. Si  Sudamérica no se adapta al Blockchain ahora que tiene la oportunidad, va a quedar fuera de la economía mundial.

No es porque Blockchain es necesario, sino porque el mundo en el futuro va a ser manejado por tecnócratas, con cerebros modificados con Inteligencia Artificial. Las sociedades no tecnológicas van a vivir probablemente bastante bien, pero jamás van a decidir algo.

2. Blockchain te va a liberar, pero antes te va a volver loco

—¡Dale Sasha, te hago el diseño! ¡Mándame correo la semana que viene!

— No, hermano, el diseño lo necesito hoy, mejor ayer.

Primero, Blockchain agiliza los procesos en los negocios, sobre todo los pagos. Para interactuar con economías avanzadas hay que ser rápidos y accesibles las 24 horas del día. Supuestamente, si los comerciantes tienen los pagos más rápido, lo van a reinvertir a igual velocidad. En la práctica los comerciantes lloran cuando la vida les exige salir de su zona de confort, escalar negocios y no dormir la siesta.

—Déjame tu numero, lo averiguo y te llamo.

— Ok, dame el tuyo también y te llamo yo, si no, me llamas vos.

— Pero claro que te voy a llamar, ¿vos no confías en mí?

— No hay hash, no hay cash. Pásame el número.

Blockchain es una herramienta de automatización de confianza. Lamentablemente en Sudamérica no se puede confiar en las palabras de las personas porque históricamente no hay cultura de cumplir. No porque la gente sea mala; la gente es emocional. Cuando tienen algo de su interés que prevalece, se olvidan de otras cosas. Y es normal, cada uno con lo suyo.

Blockchain está diseñado para un ambiente donde no hay confianza entre las personas, porque a los usuarios los protege la criptografía y no una herramienta tan imperfecta como la cabeza humana. Hermoso, ¿no? No, para muchas personas, Blockchain se vuelve pesadilla cuando se dan cuenta de que terminó la venta de humo.

3. Blockchain es un invento más grande que la religión

—Si yo aconsejo Bitcoin a alguien y él pierde su dinero, ¿quién es responsable?

— Cada uno por lo suyo. Él por su dinero, porque no tenía que escuchar consejos de un tercero, y vos por tu nariz que te van a romper un día, porque dar consejos financieros a otro es peligroso.

La idea de que cada uno pueda emitir su propio dinero es revolucionaria. Cada uno puede mostrar el valor agregado. Cada uno se da cuenta lo que realmente cuesta. Eso pasa a nivel personal y a nivel de un país: las personas son autónomas cuando pueden generar su ingreso sin depender de terceros, y las economías maduras se construyen a base de una relación de no dependencia, y de no pedir prestado, sino intercambiar los productos que sobran y que el otro país necesita.

Blockchain puede atraer inversiones y mejores cerebros a los países, puede ayudar a crear una cultura tecnológica. Y lo más importante que se puede lograr un cambio de conciencia: Bien sea de conciencia de dependencia a conciencia de autosuficiencia. Blockchain, sin duda, causa un cambio: es muy interesante observar cómo la gente empieza a agarrar responsabilidad personal cada vez más, porque no hay tercero a quien se puede culpar.

Todos sabemos temblar de miedo y esperar castigo; ahora hay que aprender a no temer y actuar sin aprobación de terceros, encima eligiendo acciones que te favorecen a larga distancia. Es igual que convertirse de adolescente a adulto.

4. ¿Qué es mejor, cripto o fiat?

“En el Congreso, todo lo que tenía que ver con cripto, funcionaba super bien. Todo lo que tenía que ver con fiat, funcionaba mal.”

Una vez que usas cripto ya no vas a querer volver a los métodos cotidianos. En el Congreso teníamos los procesadores de pagos en cripto y  fiat. Las criptomonedas las podíamos usar al instante para invertir en el evento, pero para los pagos fiat había que esperar 2 semanas luego del evento. Dicen que es por la seguridad de la transacción, pero todos sabemos que los procesadores de pagos retienen tu dinero para hacer dinero para ellos. Esto en las criptomonedas no pasa, tienes acceso a tu dinero al instante y en los negocios es muy importante porque la plata tiene que ser trabajada.

“En el primer día de congreso me robaron celular. En el estuche estaba el chip que usaba para accesar a mis cuentas bancarias. El celular obviamente no lo volví a ver más. El acceso a los bancos lo recuperé en dos meses. Lo único que pude recuperar fueron mis criptomonedas con la seed, me llevó 5 minutos.”

5. Te van a repetir mil veces que las criptomonedas traen corrupción, estafas y lavado de dinero.

—¿Qué les parece este juego Cryptokitties? El mundo está loco!

— Sí, especialmente cuando sabes que los Cryptokitties se usan para corrupción.

¡Es verdad! Las criptomonedas se usan para la corrupción, las estafas y el lavado de dinero. Pero Blockchain al mismo tiempo nos da herramientas más avanzadas para combatirlo. Es una tecnología que no podemos parar. ¿Cómo se puede parar algo que ya había sucedido? Es como tratar de parar un río. Entonces la cuestión es: ¿Quién la va a adoptar más rápido? Sabemos que sobreviven no los más fuertes o ricos sino los que se adaptan mejor a los cambios. Los gobiernos que realmente quieren destacar, tienen que atraer los programadores, darles lo que necesitan, porque sino, van a quedarse afuera de la historia.

“No podemos ignorarlo más porque existe la industria y existe la gente que trabaja en la industria, hay que ver cómo podemos regularlo”, dijoMario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.

6. La dificultad más grande.

La dificultad más grande fuimos nosotros mismos: los humanos. Estábamos haciendo todo con esfuerzo para una comunidad descentralizada, no había jefe y nadie tenía a última palabra. A la vez, la gente que está con las cripto se vuelven adaptadores tempranos, todos con personalidades fuertes que provocaban muchos conflictos. Nos dimos cuenta de que fácilmente nos dejamos llevar con las emociones. Los humanos están secuestrados por su propia naturaleza.

7. Blockchain NO es para todo el mundo

Ninguna tecnología tiene que llegar a todo el mundo. Blockchain es entender que todos necesitamos cosas diferentes a nivel personal, social o del país. Habrá países que adoptarán más la tecnología y habrá países que lo harán menos, inclusive habrá países que no la adoptarán. Esa es la belleza de la descentralización, que podemos seguir haciendo cosas juntos sin estar todos de acuerdo. A las personas que no quieren saber nada de este mundo nadie los puede obligar a hacerlo.

“Cada uno con lo suyo, es el nuevo derecho humano sagrado del mundo Blockchain.”

8. Planes y cambios

Anunciamos varios planes post-Congreso, pero como siempre el mundo tiene sus propios planes. Nos exigió un cambio; en el mundo cripto no nos podemos arrepentir de oportunidades no aprovechadas. Cripto es tan rápido que todos los días se te van 10 oportunidades y vienen 15. Nosotros cambiamos los planes y pronto los vamos a sorprender. Gracias a los que llegaron al final del texto, les invitamos ver fotos del Congreso. Si quieren, por supuesto.  Link: congresoblockchain.com.

Artículo de Sasha Ivanova

Editado por DiarioBitcoin

Imagen tomada de redes sociales de Ivanova

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.