Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque expertos afirman que estas cifras pueden no ser reales en cuanto al verdadero uso de las direcciones, este y otros indicadores parecen demostrar que Ethereum posee la base de usuarios más activa en la actualidad entre las distintas redes de bloques con mayor reputación, destacando el hecho de encontrarse por encima de Bitcoin.

***

Ethereum, la red operadora de la segunda criptomoneda con mayor volumen de capitalización y que actualmente cuenta con la mayor cantidad de proyectos Blockchain activos, está registrando un importante volumen de actividad ya que diariamente se crean alrededor de 100.000 nuevas direcciones, cifra que se ha duplicado desde el mes de diciembre de 2017, alcanzando en la actualidad más de 35 millones.

De acuerdo con información extraída del explorador de bloques para la red, Ethereum sobrepasa en cantidad de direcciones a Bitcoin, red que hasta el mes de marzo manejaba alrededor de 24 millones contra los 31 millones que registraba para ese momento el Blockchain auspiciado por Vitalik Buterin.

Aunque críticos afirman que la comparación puede no ser tan exacta porque los contratos inteligentes que corren sobre Ethereum también pueden ser direcciones, otros acotan que la proporción que estos ocupan dentro de la red son solo miles, por lo que la brecha que aventaja a esta red sobre Bitcoin maneja más de 7 millones de direcciones utilizadas para la transferencia de activos.

Crecimiento en el número de direcciones de Ethereum. Imagen extraída de TrustNodes

Sin embargo estas cifras pueden tener varias explicaciones. Por un lado hay que considerar que una persona puede hacer uso de muchas direcciones, mientras que por otra parte puede pasar que muchas personas hagan uso de una plataforma de intercambio y solo hagan uso de una dirección para los envíos.

Este último caso es uno de los más probables ya que se replica con facilidad en Coinbase, plataforma que tiene alrededor de 20 millones de usuarios, así como en los servicios de intercambio japoneses, los cuales la FSA de Japón ha dicho que en conjunto congregan alrededor de 3,5 millones de usuarios.

Tomando en cuenta estos datos, vemos que estos servicios que llegan a clientes en Estados Unidos, Europa y Japón congregarían una cantidad importante de usuarios que podrían estar empleando una sola dirección cada uno, por lo que si incorporamos el volumen de operaciones vistas en otras latitudes como Corea del Sur y algunos países sudamericanos, fácilmente podríamos estar hablando de 35 millones de direcciones o de una cifra bastante cercana.

Pero otra estadística que resulta mucho más concreta puede ser la de la cantidad de direcciones que se encuentran activas. En este indicador Ethereum ha logrado superar a Bitcoin, ya que actualmente hay 550.000 direcciones operativas vs 472.000 para la principal moneda digital.

Contraste entre el número de direcciones activas entre Ethereum y Bitcoin. Imagen extraída de TrustNodes

Aunque la diferencia resulta muy pequeña y no contempla las transacciones realizadas fuera de las redes de bloques, un dato que resulta muy llamativo es el crecimiento que ha mostrado Ethereum en su corta historia frente a la evolución de Bitcoin en este aspecto.

Otras personas comparan la evolución tecnológica y la adopción que ha visto la tecnología Blockchain con la utilización de Internet a principios de los 90, justo antes de la existencia de Google y Facebook.

Crecimiento de usuarios de los criptoactivos de Ethereum vs usuarios de la internet en sus comienzos. Imagen extraída de TrustNodes

El crecimiento en la adopción de las nuevas tecnologías se ha incrementado exponencialmente gracias a la aplicabilidad de los contratos inteligentes, lo cual ha llevado al grueso de los desarrolladores y usuarios a preferir operar en Ethereum que en Bitcoin, aspecto que respalda los números reportados hasta los momentos.

En conclusión, todos estos datos parecen indicar que Ethereum posee la base de usuarios más activas por los momentos.

Fuente: TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.