Por Hannah Pérez  

Es la primera vez que el presidente Xi Jinping respalda tan abiertamente la tecnología, una declaración que podría favorecer a las regulaciones en la región. Adicionalmente anunció el lanzamiento de laboratorios de investigación Blockchain en el país con el fin de aumentar la competitividad en el mercado global.

***

El presidente de China Xi Jinping destacó el considerable potencial de la tecnología Blockchain en un discurso pronunciado en una conferencia académica. Esta es la primera vez que el líder chino ha respaldado públicamente la tecnología disruptiva, y algunos esperan que sus declaraciones prefiguren más regulaciones favorables al ecosistema criptográfico en el Medio Oriente. Además, Xi señaló que Blockchain es una parte vital de la “revolución tecnológica” que China pretende experimentar para aumentar su competitividad en el mercado global.

Estos comentarios se hicieron durante la conferencia anual de la Academia China de Ciencias. Xi comparó el advenimiento de la tecnología Blockchain con las tecnologías que permitieron la revolución industrial – un paralelismo que a menudo es trazado por los entusiastas de la tecnología, que a veces se refieren a la adopción y el desarrollo de las criptomonedas y la tecnología de las cadenas de bloques como la “cuarta revolución industrial“.

Xi dijo que “una nueva generación de revolución industrial” ha reconfigurado la estructura económica internacional a partir del comienzo del siglo XXI. Señaló que la Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la Blockchain son aspectos que mantendrán el impulso de esta revolución industrial en marcha, a través de “constantes avances en las aplicaciones“.

El líder chino también anunció que China tiene la intención de poner en marcha una serie de laboratorios nacionales con “altos estándares“, presumiblemente instalaciones de investigación de vanguardia, cuyo objetivo es “fomentar la investigación y el desarrollo de la infraestructura tecnológica“. Xi declaró que este es un paso necesario que China debe dar para mantener su competitividad frente a otras naciones.

Xi no explicó exactamente cómo pretende utilizar la tecnología Blockchain. Sin embargo, estas declaraciones se hicieron tres días después de que un comunicado de la rama administrativa central del gobierno de China también mencionara la tecnología. Por lo tanto, es evidente que los funcionarios de alto nivel en China son conscientes del potencial relacionado con Blockchain y sugiere que se están calentado para trabajar en ella.

Además, el Consejo de Estado chino ya ha incluido una mención a la tecnología Blockchain como parte de la actual “estrategia de reforma de la tecnología de la información” del país. Esto es parte de un plan de cinco años que se extiende de 2016 a 2020, y en el cual parece evidente que las cadenas desempeñarán un papel aún más importante en la versión actualizada del plan de cinco años de la nación.

Adicionalmente, el Consejo de Estado de China también ordenó que la zona de libre comercio en la ciudad de Guangdong debería apuntar a acelerar el desarrollo de su tecnología Blockchain y acelerar el desarrollo de casos de usos de la tecnología, como parte de la reforma económica de la región de Guangdong.

Fuente: Toshi Times

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.