Por Hannah Pérez  

Próxima a su lanzamiento, es tal vez el Blockchain más esperado del año, sin embargo, aún nadie sabe realmente cómo funcionará la innovadora prueba de participación delegada (dPoS). Conozca más sobre el funcionamiento de la red, su sistema de gobernanza, y código interno

***

Después de una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO) de un año de duración, lo que quizás se ha convertido en el Blockchain más esperado, está previsto a ser lanzado este 2 de junio.

Este Blockchain es EOS, que ha recaudado más de USD $ 2.000 millones en su venta de tokens para Block.one, la compañía que creó lo que se está promocionando como una versión más escalable y fácil de usar de las cadenas de bloques actuales. Estas afirmaciones se basan en el algoritmo de consenso de los proyectos, la prueba de participación delegada (dPoS), en virtud de la cual se elegirá un número determinado de nodos -en el caso de EOS, 21- para que actúen como validadores (o “productores de bloques“).

Estos nodos se turnarán para verificar bloques en un clip rápido, cada uno tomando un turno cada tres segundos, más o menos. La idea es que con sólo unos pocos validadores se hará fácil procesar una mayor cantidad de transacciones rápidamente (aunque existen críticos que niegan estas afirmaciones).

Dado que estos validadores tendrán mucha responsabilidad, serán recompensados por su trabajo (a través del proceso de gobernanza, la comunidad de EOS podrá decidir cuáles deben ser las recompensas) con tokens de EOS recién acuñados, de forma similar a como Bitcoin recompensa a los mineros.

De esta forma, no sólo parece muy atractivo desde la parte del financiamiento, para ser un nodo validador, sino que también vendrá con una cierta cantidad de poder. Y compitiendo por esos puestos (o nodos de respaldo, que también recibirán recompensas) hay varias docenas de organizaciones.

Las compañías que pretenden servir como productores de bloques van desde operaciones de minería existentes e intercambios, hasta consultorías de cadenas de bloques y equipos de entusiastas de EOS. Los candidatos están repartidos por todo el mundo, sin embargo, China es el país que ha mostrado mayor interés, seguida de algunos estados de Estados Unidos.

Esta cuestión del poder ha estado en el centro de un gran debate, con los escépticos, liderados por el creador de Ethereum Vitalik Buterin, afirmando que el sistema de gobernanza de EOS es fácilmente manipulable. Según Buterin en un artículo de su página web oficial, “La plutocracia sigue siendo mala“, sería fácil que los acuerdos se formaran dentro de un sistema tan pequeño.

Estos puestos, sin embargo, no serán escogidos por Block.one; la compañía simplemente creó el software, pero una vez que el Blockchain de la red principal se lance, las elecciones hechas sobre la cadena de bloques ya no serán responsabilidad de Block.one.

Claro que la compañía puede estar invirtiendo millones de dólares en el ecosistema de EOS, pero por ahora, apenas unos días antes del lanzamiento, no parecen haber informado a la comunidad sobre cómo será la participación en su sistema de gobernanza.

Incluso Katie Roman, una entusiasta de EOS y autodenominada “Dan Larimer” (cofundadora de Block.one), reconoció el problema derivado del enfoque de no intervención de Block.one después del lanzamiento:

Block.one ha afirmado desde el inicio de este proyecto que no están lanzando la cadena, así que los detalles de dónde y cómo votar no dependen de ellos“, y agregó a CoinDesk:

Esta es la parte difícil de la descentralización y del DPOS en general. Cualquiera puede dirigir un esfuerzo, pero eso también significa que hay una posibilidad de que nadie lo haga“.

Nathan James, el fundador y CEO de Scatter, una aplicación similar a Metamask para almacenar e interactuar con EOS, se hizo eco de lo mismo, diciendo a CoinDesk: “Gran parte de este lanzamiento ha recaído en la comunidad“. Bloque.One no ha hecho comentarios sobre el tema.

El proceso de votación

No obstante, existen algunos videos y blogs que explican cómo funcionará el proceso de votación del validador.

El protocolo utiliza el llamado voto de aprobación para designar validadores, mediante el cual cada billetera puede “aprobar” hasta 30 validadores y las aprobaciones determinarán los 21 “sobrenodos“. Sin embargo, los usuarios con derecho a voto no tienen que elegir los 30, pero tampoco pueden emitir aprobaciones no realizadas para reforzar su validador favorito.

La votación ocurre continuamente. No hay elecciones per se, en su lugar, una elección se está llevando a cabo constantemente. Con cada nuevo bloque, los validadores podrían ser expulsados.

Y una vez que un token es sometido a votación, ese token permanece sujeto a votación por un mínimo de tres días. Esto significa que la votación tiene un costo.

Un usuario que apuesta sus tokens para votar se enfrenta al riesgo de no poder vender esos tokens si el precio sube o baja. Y sin duda, hay muchos que actualmente tienen tokens de EOS con la expectativa de un aumento de precios justo después del lanzamiento de la red principal. Por ejemplo, una mirada rápida al canal de telegramas de EOS muestra que muchos usuarios están entusiasmados con estas potenciales ganancias.

El objetivo del proceso de votación es tener informados a los votantes que tienen intereses en el sistema“, escribió en un correo electrónico Syed Jafri, fundador de EOS Café Calgary, un candidato a validador quien afirmó: “Si usted tiene un interés financiero en la red y desea protegerla, la mejor manera de decidir el futuro del sistema es a través de la participación en los procesos de votación“.

Sin embargo, eso sólo funciona si la gente se preocupa por el futuro del sistema y entiende que votar ayuda a garantizarlo, y no sólo sirve para obtener beneficios económicos.

Otro mecanismo del sistema dPoS es que el voto de una billetera es ponderado por el número de tokens EOS que hayan apostado en la red, de esta manera, las personas con más tokens pueden tener más voz.

El vicepresidente de productos de Block.One, Thomas Cox, escribió sobre este proceso en una entrada de blog, reconociendo que el sistema da a los usuarios más ricos más poder, pero señalando que puesto que EOS se trata de la propiedad de los activos financieros, las personas con más activos deberían tener más peso.

Dado que EOS se parece más a una cuenta bancaria glorificada y no a un estado-nación, Cox escribió:

Los Blockchain no dirigen cárceles y no pueden procesar a la gente por crímenes violentos. Las mismas razones que hacen que ‘una persona, un voto’ sea tan importante en un gobierno del mundo real, simplemente no están presentes en una cadena de bloques basada en la propiedad“.

Mientras que este tipo de sistema ha recibido comentarios negativos de algunos entusiastas de la criptografía, ya que sostienen que nadie debería tener más poder que cualquier otra persona en la red, es una recompensa por escalabilidad que ahora será probada.

El código de EOS

Sin embargo, para muchos en la comunidad, aún no queda claro exactamente cómo pueden participar en este sistema. Por ejemplo, si un usuario quiere apostar 100 tokens de EOS para votar sobre quién cree que es el mejor validador, ¿cómo lo hace?

Aunque existen varias publicaciones sobre la importancia de votar y sobre qué tipo de asuntos los usuarios podrán decidir, ninguna explica exactamente cómo votar.

Una respuesta a estas preguntas podría encontrarse en el código.

Roman escribió que Block.One está “habilitando la votación de comandos en línea, pero la mayoría de los poseedores de tokens no tienen las habilidades técnicas para votar de esa manera (yo incluido)“.

Y así como Roman señaló, éste no es el lugar más fácil de entender para muchos en la comunidad. Los que sí lo entienden son probablemente los que están en posición de querer maximizar su control sobre la red: los validadores potenciales.

Algunos miembros de la comunidad están tratando de superar este problema.

Por ejemplo, Roman está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos para pagar el desarrollo de una interfaz de usuario que espera que esté lista para el lanzamiento. Y James ha construido una interfaz, pero solo para usar en Scatter.

Además, una de las mayores plataformas de intercambio, Bitfinex, que cuenta con EOS, llevó a Reddit a comprometerse a construir una herramienta que permitiera a sus usuarios votar con sus EOS. Pero la fecha límite para el lanzamiento de esa herramienta era el 16 de mayo, y en la actualidad no se ha lanzado ninguna herramienta ni se ha publicado ninguna actualización. Bitfinex no ha dado ningún comentario al respecto.

Aún así, incluso si estas herramientas se pusieran al alcance en los pocos días que quedan antes del lanzamiento de la red principal de EOS, muchos usuarios no se darían cuenta de que existen. Algunos incluso dudan del lanzamiento del Blockchain después de todo, ya que sin una participación adecuada de los votantes la cadena no se pondrá en marcha.

Según James, “Para que una cadena se convierta en oficialmente ‘lanzada’, el 15 por ciento del total de tokens deben ser votados“.

A lo que añadió diciendo que la educación de los usuarios es muy necesaria en este momento:

Lo que necesitamos ahora mismo es que la gente se reúna y cree videos informativos, publicaciones y tutoriales sobre el proceso y la importancia de votar“.

Y quedan solo un par de días para que termine.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.