Por Nova Lopez  

Una innovadora solución de privacidad de Blockchain forjada en el Technion en Israel está dando sus primeros pasos de la teoría a la realidad.

***

Promovidos por los desarrolladores, los llamados Zk-Starks ofrecen una forma prometedora de comprimir grandes cantidades de información en pequeñas pruebas, denominadas Starks, y pueden usar el conocimiento Zero (protocolo criptográfico que establece que una declaración es cierta) para preservar la privacidad de esa información. También son eficientes, transparentes y seguros contra la computación cuántica, algo que en el pasado ha impulsado la emoción en torno a la tecnología.

En lugar de lanzar una nueva criptomoneda, los fundadores Eli Ben-Sasson y Alessandro Chiesa van por la ruta corporativa, ofreciendo su novedosa tecnología a Blockchains reales a cambio de sus activos nativos, o lo que el equipo llama la “tecnología para modelos de tokens”.

Starkware proporcionará tecnología de punta a las criptomonedas a cambio de una tarifa que presenta el precio en la moneda local, y si el límite del mercado aumenta como resultado, Starkware también se beneficiará.

“Los equipos de desarrollo son realmente como inversores, pero en lugar de invertir dinero, invierten tecnología y habilidades”, dijo Ben-Sasson.

La startup con sede en Israel también cuenta con algunos inversores importantes, que recaudaron USD $ 6 millones en una ronda de financiación inicial de Pantera, Floodgate, Polychain Capital, Metastable, Naval Ravikant, Vitalik Buterin, Zcash Company y el proveedor de hardware Bitmain.

En la primera etapa de la compañía, Ben-Sasson dijo que se asociará con algunas figuras importantes del espacio Blockchain (“los sospechosos habituales”, dijo Ben-Sasson) para llevar transacciones privadas al estilo Zcash a los libros públicos.

Los defensores de muchas comunidades han hablado positivamente sobre la tecnología en el pasado, incluido el fundador de Ethereum Vitalik Buterin, quien previamente insinuó que dicho sistema podría implementarse sobre “Ethereum 3.0”.

Es notable teniendo en cuenta que mientras Ben-Sasson y Chiesa fueron ambos científicos fundadores en Zcash, la nueva tecnología ofrece un resultado completamente diferente.

Ben-Sasson explicó: “nuestra tecnología es excepcional porque es la única en el mercado que permite una verdadera aceleración exponencial de la verificación para cálculos arbitrarios sin suposiciones de configuración, ni claves que se distribuyan con anticipación”.

No solo privacidad

Según lo detallado por CoinDesk, las pruebas de Zk-Stark son notables por su capacidad de ocultar información sin sacrificar la integridad computacional, o lo que Ben-Sasson llama “privacidad transparente”.

Si eso suena complejo, es parte de un creciente interés en los sistemas a prueba de conocimiento Zero, una forma de criptografía que data de la década de 1980 que ha sido promocionada como una forma de preservar la privacidad de datos sin ocultar información hasta el punto que no puede ser verificada por el Blockchain en sí.

Mientras que la tecnología subyacente a la criptomoneda centrada en la privacidad Zcash también logra esta característica, Zk-Starks permite el conocimiento Zero sin la necesidad de una configuración confiable, una etapa en la compilación de Blockchain privados, que ha sido criticado por ser vulnerable al ataque.

Ben-Sasson dijo que aunque esas cualidades proporcionadas por la tecnología Zk-Stark le dan una ventaja sobre otras soluciones de privacidad, la duración de las pruebas es aún bastante grande, y como tal, se enfrentan a una amplia gama de competidores.

“Desde un punto de vista muy racional en este departamento de ustedes saben, las transacciones únicas, las transacciones blindadas. Las compras son buenas, pero no son únicas. Son una de muchas soluciones”, dijo Ben-Sasson.

En cambio, el aspecto de privacidad de Starks es una opción que puede dejarse de lado en favor de otra característica de la tecnología: comprimir grandes conjuntos de datos.

“Podrías agregar conocimiento Zero, podrías tenerlo sin conocimiento Zero. Cada solución y cadena podría decidir”, dijo Ben-Sasson, “Es como un interruptor que puede encenderse o apagarse con muy poca implicación”.

Como tal, en el futuro, el equipo planea comercializar la tecnología por su capacidad de crear compresiones concisas y verificables de grandes cantidades de datos, y en este sentido, la tecnología queda más ordenada.

En el futuro, Starkware puede moverse para proporcionar servicios de verificación internos para tales pruebas, y adicionalmente, puede crear hardware especialmente diseñado para realizar los cálculos.

Tecnología para tokens

Contrariamente a lo que muchos estafadores afirman, Starkware no está haciendo un ICO.

Aunque en última instancia, una criptomoneda Zk-Stark no es inviable, Ben-Sasson dijo que, por ahora, la compañía se centrará en lo que mejor saben hacer. Como tal, el primer paso es crear un “consorcio Starkshield”, un grupo de representantes de Blockchains públicos que buscan integrar la tecnología con fines de preservación de la privacidad.

“En primer lugar, estamos tratando de formalizar este consorcio Starkware donde integraremos nuestra tecnología en sus sistemas y obtendremos tokens”, dijo Ben-Sasson.

Concebido por varios miembros de la compañía, incluidos Ben-Sasson, el CEO Uri Kolodny y el líder del producto Avihu Levy. Este modelo de tecnología por token es un cambio notable en un panorama que ha estado dominado por las startups de ICO. De hecho, mientras que el hype a veces parece haberse calmado, de acuerdo con ICO Tracker de Coindesk, el financiamiento se sigue inundando.

“ICO, ¿qué significa? Significa darnos un montón de dinero ahora y confiar en nosotros para entregar algo bueno. Ese es un modelo problemático”, dijo Ben-Sasson.

Al mismo tiempo, sin embargo, es importante que a los desarrolladores se les pague por su trabajo. “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de ingeniería”, dijo Ben-Sasson, “tienen mucho talento tanto en matemáticas como en programación”.

Además, en última instancia, Ben-Sasson hizo hincapié en que crear una moneda para cada nueva tecnología que surge no es una tendencia sostenible, y por ahora, es suficiente para contribuir a los proyectos existentes tal como están.

“Creemos que debería haber oportunidades de negocios viables para que los equipos de desarrollo que hacen un buen trabajo sean compensados ??de manera significativa con los tokens existentes”, dijo Ben-Sasson.

Si el equipo decide lanzar la criptomoneda Zk-Starks en el futuro, usarán el mismo modelo para pagar a otros desarrolladores también.

“Queremos estar en ambos lados de esta tecnología para cosas de tokens”, dijo Ben-Sasson, y agregó:

Más adelante en la medida en que tengamos nuestro propio token, podríamos involucrar a otros equipos de desarrollo que creemos que aportarán valor a nuestros esfuerzos, y nos gustaría ofrecerles un trato similar”.

Fuente: coindesk

Versión de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de freepik

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.