Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma busca promover el uso de criptoactivos para la adquisición de productos y servicios en el mundo real. DiarioBitcoin entrevistó a Omar Gaitán, CEO de NUTTB, quien explicó la propuesta y los planes en desarrollo.

***

Aunque hoy día las monedas digitales sean vistas como activos de valor cuyas propiedades comerciales les convierten en una excelente oportunidad de inversión, lo cierto es que estas originalmente fueron diseñadas para ser empleadas como medios válidos para la adquisición de bienes y servicios, constituyendo la piedra angular de un sistema económico que otorga mayores libertades a sus usuarios sin el control de los organismos gubernamentales y las entidades bancarias centrales.

A razón de los distintos cambios en los marcos jurídicos y el auge que tienen las monedas digitales en la actualidad, cada vez son más los comerciantes y negocios que las incorporan como métodos de pago, brindando la posibilidad a los usuarios de cambiar sus criptomonedas por gran variedad de productos y servicios. Sin embargo, en países como Colombia cuesta visibilizar y encontrar establecimientos que integran esta alternativa dentro de sus modelos de operaciones.

NUTTB.com, un servicio en el que comerciantes y establecimientos que acepten criptomonedas como método de pago pueden publicitarse y darse a conocer en la comunidad de las monedas digitales, contribuyendo a visibilizar la existencia de este tipo de establecimientos y brindando la oportunidad a los criptohabientes de emplear sus monedas digitales para acceder a servicios en el mundo real.

Algunos datos sobre NUTTB

De acuerdo con información publicada en su página web, la empresa data de 2017 y nació en la ciudad de Nueva York, EE UU. La plataforma opera principalmente en Colombia, ofreciendo a los comerciantes locales la posibilidad de darse a conocer entre usuarios de monedas digitales interesados en utilizarlas con el mismo fin con el que hacen uso del dinero fiat.

La compañía no ofrece servicios para el procesamiento de pagos, por lo que su única función es servir de medio para que comerciantes y clientes puedan entrar en contacto directo. Para ello los comercios interesados hacen el pago por un paquete publicitario y de esta manera son incluidos en el catálogo de la plataforma. Para el resto del público el acceso y uso de la misma es completamente gratuito.

Antes de aceptar y publicitar un comercio, NUTTB realiza un análisis del mismo para constatar que no se trate de una estafa o que opere de forma ilegal, brindando asesoramiento a los comerciantes interesados en recibir pagos pero que desconozcan el ecosistema y las consideraciones más importantes a tener en cuenta. Entre las consideraciones más importantes está el hecho de que solo le hacen publicidad a comercios que acepten pagos con monedas listadas en CoinMarketCap.

Entrevista al CEO de NUTTB

DiarioBitcoin entrevistó a Omar Gaitán, CEO de NUTTB, quien habló sobre la plataforma, su modelo de operaciones y los planes que se tienen a mediano y largo plazo.

Omar Gaitán, CEO de NUTTB.com

– ¿Cómo surgió la idea para la creación de un servicio como NUTTB.com? ¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares que actualmente existen?

  • La empresa nace como idea en el año 2012 después de estar un año trabajando en las oficinas de Bitcoin en la ciudad de Nueva York. Lo que observamos allí es que personas invierten sumas de dinero sin aspirar a nada más que la utopía del rápido crecimiento económico. Tras un par de años investigando tuve la oportunidad de conocer granjas mineras en lugares inimaginables. Esto me llevó a confirmar una teoría y es que toda clase de organismo, ya sea simple o complejo, para poder garantizar su existencia debe ser parte de un ecosistema. Por ello dimos forma y comenzamos a desarrollar las bases de NUTTB.

A diferencia de otros proyectos similares, NUTTB presenta aspectos a nivel de desarrollo y promoción de comercios que se deseen publicitar. También prestamos asesoría a negocios que no conocen nada sobre el mundo de la criptoeconomía. Pero para mí la mayor diferencia está en que nosotros buscamos brindar a las personas la información de la forma más asertiva posible, para evitar que se vean afectados por estafas y proyectos que no tienen ningún tipo de respaldo económico, legal o empresarial. Es por ello que realizamos meetUps y webbinars ofreciendo información e invitando a que registren sus negocios en nuestra plataforma, haciendo parte así de esta nueva era económica sin ser víctimas de malas experiencias.

– ¿Cómo ha sido la receptividad por parte de los comerciantes y de los usuarios del servicio? ¿Cuántos comercios se publicitan actualmente? 

Ha sido muy buena ya que ven claridad y transparencia en nuestras operaciones. Ya que aparte de recibir publicidad para su negocio no solo en la plataforma y en redes sociales, les brindamos la oportunidad de recibir pagos con las criptomonedas más reputadas. Nuestra gran ventaja es que nosotros no intermediamos, simplemente conectamos a comercios con posibles compradores.

Actualmente contamos con más de 100 negocios que ya cuentan con pautas publicitarias. Por otra parte hay más de 200 establecimientos en lista por ser promovidos, ya que nosotros no colocamos un negocio en nuestra plataforma hasta estar seguro de que los involucrados tienen total conocimiento sobre el manejo de criptoactivos, costos asociados y consideraciones legales. Creemos que una persona con un manejo muy vago de estos aspectos es un mal referente para la criptoeconomía, por lo que nos centramos en garantizar la calidad del comercio que se oferta en nuestro servicio.

Recordemos que nosotros somos el ecosistema de la criptoeconomía y una moneda no vale solamente por su valor intrínseco, sino también por su usoy transabilidad.

– ¿Cuáles son las áreas de servicios en las que tienen mayor demanda de comercios? ¿Cuáles son las más consultadas por los usuarios?

-Las áreas mas consultadas suelen ser gastronomía, bares, turismo y tecnología. Sin embargo reiteramos que hacemos mucho énfasis en la calidad, seriedad y cumplimiento de los negocios. La economía con criptomonedas está marcando la pauta justamente por su capacidad para traer transparencia a los comercios, evitar los fraudes y hacer los procesos más prácticos, por lo que el desarrollo tecnológico detrás de este ecosistema va a llevar nuestra actualidad a un nivel de evolución que muchos no alcanzan a dimensionar.

– Las autoridades y organismos legislativos en Colombia aún no han dado un estatus legal a Bitcoin y a las demás criptomonedas en territorio nacional, por lo que se han presentado algunas irregularidades a la hora de reportar ingresos en monedas digitales .¿Ha representado esto algún tipo de impedimento o contratiempo para los clientes que hacen publicidad a través de ustedes?

  • En cuanto a la parte tributaria siempre promulgamos toda la información disponible, pero la decisión de declarar o no los ingresos ya obedece a la decisión de la empresa o la persona a cargo. El manejo de la economía digital no es más que un canje soportado por el uso y el valor del activo en cuestión.

– Además del servicio de publicidad para comercios, ¿qué otras actividades desempeñan o tienen pensado desempeñar a mediano / largo plazo?

  • También realizamos meetUps y conferencias virtuales, las cuales no están dirigidas solo para comercios sino que extendemos la invitación a usuarios e interesados para que manejen información sobre el uso de estos activos. Apoyamos también la realización de eventos de mayor peso como el Cripto Latin Fest, así como la realización de charlas asociadas con criptoeconomía y el panorama de la tecnología Blockchain por personas con trayectoria y renombre como Philippe Boland y Ana María Moreno en Token Partners.

Estamos entrenando virtualmente a personas en países de Norte y Sudamérica, también en Europa, destacando especialmente España donde la criptoeconomía está creciendo enormemente. También estamos haciendo contactos en Japón, Rusia y en algunas islas del Caribe.


Para conocer más sobre NUTTB, visite la página web del servicio, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal capturada de la web de NUTTB

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.