Por Hannah Pérez  

Desde redistribución de la energía y rastreo de cacao, hasta gestión de desechos sólidos. Estos cinco proyectos innovadores encontraron en la tecnología Blockchain una forma de proporcionar soluciones de impacto social, productivo y medioambiental. 


América Latina da pasos agigantados en la adopción de la tecnología Blockchain. En los últimos tiempos, han surgido una gran variedad de iniciativas que se fortalecen día a día para innovar en diferentes ámbitos desde finanzas, hasta la industria agrícola.

En Colombia, por ejemplo, se desarrollan proyectos que aplican la tecnología disruptiva en diferentes aspectos, desde el envío de remesas, hasta modelos de sistemas electorales. En México el proyecto Agrocoin, la primera criptomoneda agrícola, se cuenta entre las más de veinte criptomonedas que han surgido en el continente. DiarioBitcoin presenta una lista de cinco iniciativas que dan cuenta de este fenómeno.  Algunos de estos proyectos ya están avanzados, pero otros están aún en desarrollo y buscan financiamiento.

1.-Ecochain (Brasil)

Antonio Limongi França es un reconocido entusiasta de la tecnología Blockchain en Brasil y actualmente se destaca por ser el desarrollador del proyecto Ecochain (ver nota del editor al final de este artículo). Además de varias décadas trabajando en el sector tecnológico, Limongi está realizando su tesis de postdoctorado en la que investiga la aplicación de la tecnología Blockchain en empresas con enfoque social.

El proyecto cuenta con la alianza de las compañías TI2CI, LF1 y Finchain, cuyo objetivo es generar soluciones tecnológicas de impacto social. Ecochain, moneda verde, se basa en el modelo adoptado por la comunidad de Santa Cruz de Esperanza, en donde el material reciclable es cambiado por una moneda válida únicamente dentro del municipio, una iniciativa que buscan fortalecer con el lanzamiento del token ECO, soportado en la Blockchain de Ethereum.

Ecochain tiene como objetivo aplicar la tecnología disruptiva para implementar un sistema de gestión de residuos sólidos domésticos que involucre a familias de bajos ingresos. En una entrevista concedida a DiarioBitcoin, Limongi aseguró que el proyecto se encuentra en la fase final de pruebas y que entrará en uso en la comunidad a finales de junio.

El desafío más importante es la innovación total de este proyecto en lo que se refiere al uso de blockchain integrado al ambiente de base de datos tradicional vía API”.

Para el experto, uno de los beneficios más importantes que procura la tecnología Blockchain es la “garantía de integridad de la información”, que no solo protege a los actores públicos y privados, sino a los “usuarios más humildes”.

Además, en su opinión, la implementación de la tecnología procurará que más personas participen del sistema ecológico de gestión de residuos, lo cual traería una serie de beneficios adicionales:

Esto aumentará de manera relevante los beneficios en las áreas de salud, educación, medio ambiente, economía, finanzas familiares y cantidad de materiales reciclables, disminuyendo la necesidad de producción de las materias primas, que es generadora de contaminación, etc., etc.”

2.-OpenVino (Argentina)

Una iniciativa ideal para los amantes del vino y los entusiastas de las criptomonedas. OpenVino es la iniciativa liderada por Mike Barrow, informático estadounidense residente en Argentina, quien decidió aplicar la tecnología Blockchain para comunicar a los consumidores sobre la calidad y el proceso de producción detrás de cada copa de vino.

En una entrevista al medio argentino Correveidile, Barrow destacó el valor que tiene para esta iniciativa: “No es una marca, no es una empresa. Es un proyecto que muestra la máxima transparencia en el negocio del vino. Se relaciona con datos abiertos, generando propiedad intelectual que se pueda reutilizar y compartir”.

Cada venta de los tokens estará respaldada en una botella de vino producida en el viñedo orgánico Costaflores, con sede en Mendoza, Argentina. Los objetivos principales del proyecto son: que sea el mercado quien decida el valor producto; la transparencia en la práctica productora y la posibilidad de rastrear la bebida desde la planta hasta la boca de cada cliente. Según se lee en la página oficial del viñedo:

Queremos incorporar las últimas herramientas de trazabilidad: Viña ? Vino ? Cena ? Mente que nos permite seguir nuestro producto desde el viñedo hasta la boca, y más allá”.

Para la bodega argentina documentar y conocer la experiencia del consumidor es lo más valioso, es por ello que recompensarán con tokens a los catadores por sus reseñas y comentarios. Su lema es: “Cuando lo bebes, es tuyo”.

Adicionalmente, la bodega Costaflores, que produce alrededor de 15 mil botellas de vino orgánico al año y exporta a países como España y Canadá, comenzó a comercializar sus productos en bitcoins el año pasado, con lo cual la iniciativa es pionera en la industria en cuanto al manejo de las criptomonedas.

3.-Cycle (Colombia)

Cycle es la iniciativa del equipo conformado por cuatro jóvenes universitarios de Colombia: Kevin Gutierrez, David Castaño, Mateo Rivero y Nicolás Cuadrado, y los miembros internacionales Shivam Sharma (India) y Samwel Kinuthia (Kenia), quienes buscaban descentralizar el acceso a la energía para las poblaciones de escasos recursos.

La energía es casi tan importante como el aire que respiramos y el agua que bebemos, pero no todo el mundo tiene un acceso fácil y seguro a ella”, según se lee en el sitio web oficial del equipo.

El proyecto, que obtuvo el segundo lugar en el World Virtual GovHack de este año, integra la tecnología Blockchain y el poder de las comunidades para redistribuir en una red de hogares la generación de excedentes de energía limpia y compartirla en la comunidad a cambio de dinero.

El CEO del proyecto, Nicolás Cuadrado, aseguró en una entrevista al medio que Cycle utiliza la tecnología disruptiva para generar una economía basada en energía renovable:

Blockchain es una tecnología muy versátil y nosotros la implementamos como arquitectura de nuestra capa de transacciones para aprovechar la confiabilidad, escalabilidad, seguridad, y sobre todo, la descentralización”.

A través de un dispositivo, diseñado por el equipo de entusiastas, buscan que cualquier generador de energía sostenible que sobreproduzca este recurso permita intercambiar o vender ese excedente a través de un sistema de monedas digitales. Adicionalmente, mediante el uso de tokens, denominado Cles, “podremos cuantificar la energía vendida en cada comunidad”.

El proyecto cuenta con el patrocinio de empresas como IBM y ConsenSys, y actualmente está próximo a implementar una prueba de concepto en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, mediante la cual buscan hacer un “impacto positivo en comunidades afectadas por la ausencia de energía”.

4.- Bit & Nibs (Venezuela)

Pensando en los amantes del chocolate y los entusiastas de la tecnología Blockchain, el equipo del proyecto Bit & Nibs desarrolla actualmente una plataforma cuyo objetivo es rescatar la cultura productora de cacao en Venezuela.

En un contexto en donde el producto más valioso y precioso ya no es el barril de petróleo, el cacao se alza como la opción clara para la salida de la pobreza de centenares de familias: un kilo de chocolate venezolano en el mercado europeo tiene más valor que un barril de petróleo”.

La iniciativa social busca rescatar la tradición y antiguas prácticas de producción, cada día más abandonadas, que van desde el cultivo del cacao hasta la preparación de la barra de chocolate en un movimiento que han bautizado “Block-to-bar

De esta manera, la iniciativa aplicará la tecnología Blockchain para garantizar la calidad y transparencia de la producción. El CVO de Bit & Nibs, German Lugo, comentó al medio sobre la aplicación de la tecnología en el proyecto:

Estamos trabajando con Blockchain para garantizar la trazabilidad y calidad del cacao y en crear una plataforma para “prosumers” de chocolate en donde puedan vender chocolates bean-to-bar. La idea es que de la venta de esas barras de chocolate (hechas con el cacao registrado en la cadena de bloques) se pueda generar una comisión que llegue directamente al cacao-cultor”.

5.- Moeda (Brasil y Estados Unidos)

Una iniciativa de financiamiento con enfoque social, Moeda es un proyecto que busca comunicar a actores financieros con programas y proyectos de distintas comunidades, “para crear un futuro más equitativo, cooperativo y sostenible”.

A pesar de que Moeda nace en Estados Unidos, y, por lo tanto, no es una iniciativa propia de Latinoamérica, actualmente el proyecto de impacto social se desarrolla en Brasil. Para financiar su crecimiento, Moeda recaudó 20 millones de dólares estadounidenses en una Oferta Inicial de Criptomonedas (ICO).

Moeda aplica la tecnología Blockchain con el objetivo de superar de manera más eficaz algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores al solicitar financiamientos, por lo que la tecnología procura una recaudación más eficiente al brindar transparencia y reducir el poder de los intermediarios.

Actualmente, ya han financiado, y están desarrollando, su primera ronda de proyectos de agricultura cooperativa en Brasil, con el apoyo de una asociación con Unicafes y un equipo de apoyo técnico sobre el terreno.

NOTA DEL EDITOR: Encontramos en la web otra iniciativa distinta que ha registrado el nombre Ecochain pero que viene de Europa, específicamente de Holanda, Alemania e Inglaterra.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes internas de las webs de los proyectos.

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.