Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La moneda digital está pensada para abordar áreas asociadas con el envío de remesas y el financiamiento de proyectos. DiarioBitcoin entrevistó a Carlos Gamarra, CEO de Sucrecoin, quien habló sobre el desarrollo de la criptomoneda y su estatus dentro de los marcos jurídicos manejados por el Estado.


El surgimiento de iniciativas y nuevas criptomonedas en América Latina respalda la creencia de que el territorio es un lugar prometedor para el crecimiento y la evolución del ecosistema de las monedas digitales. De hecho, han surgido más de 20 monedas digitales nuevas en todo el continente.

De los países de la región, Bolivia y Ecuador han sido las naciones cuyos gobiernos se han pronunciado abiertamente en contra del uso e implementación de las monedas digitales ampliamente conocidas. Sin embargo, justamente el caso de Ecuador ha sido muy interesante, ya que el país manifestó su intención de crear su propia criptomoneda para cual convocó a distintos sectores con la intención de conocer sus opiniones, pero la idea perdió peso con el paso del tiempo y finalmente fue desechada.

Por ello surge Sucrecoin, una iniciativa impulsada por entusiastas e investigadores en el ecosistema de las monedas digitales a nivel local, diseñada para dar respuesta a las necesidades presentes en la población y abordar ciertas problemáticas a las cuales ofrece soluciones con la tecnología de bloques.

Algunos datos sobre Sucrecoin

Sucrecoin (XSR) es una criptomoneda que originalmente fue lanzada en el año 2017 en una campaña de preventa inicial (ICO), la cual se realizó durante el mes de septiembre de ese año.

De acuerdo con información oficial reseñada en el documento fundacional de Sucrecoin (White Paper), la criptomoneda es definida como Hard Fork de las redes de Bitcoin y Litecoin, por lo que constituye la aplicación de un metaprotocolo derivado de las monedas digitales antes mencionadas.

La moneda digital está programada para que circulen un total máximo de 21.212.444 unidades XSR, de las cuales un porcentaje puede ser minado mientras que el otro fue puesto a la venta a través de campañas ICO y ventas en plataformas comerciales. Para su consenso, la moneda emplea el protocolo Proof-of-Work (PoW), el cual también es empleado por monedas como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, el cual conlleva la resolución de algoritmos matemáticos con poder de procesamiento de los computadores dispuestos para apoyar a la red, manejando un sistema de incentivos para las personas que destinen sus equipos para esta labor.

Aunque la criptomoneda no figura dentro del listado manejado por la plataforma CoinMarketCap, la misma puede ser comercializadas en Cfinex y SouthXchangeservicios en los cuales se maneja Bitcoin como moneda digital de intercambio tanto para la compra como para la venta del activo en cuestión.

De acuerdo con información publicada por las plataformas antes mencionadas, el precio por cada unidad de XSR es de 0,00000310 BTC, lo cual equivale a USD $0,03.

Entrevista a Carlos Gamarra, CEO de Sucrecoin

DiarioBitcoin entrevistó a Carlos Gamarra, CEO de Sucrecoin, quien compartió algunos datos en relación al estatus legal de las criptomonedas en el país y la receptividad que ha visto la moneda digital, comentando sobre los planes a mediano y largo plazo.

Carlos Gamarra, CEO de Sucrecoin.

— ¿Cómo surgió la idea para la creación de una moneda digital especialmente dirigida para el pueblo ecuatoriano?

Ecuador es un país que actualmente vive un sinnúmero de problemas asociados con la corrupción, el cual ha desencadenado una migración descontrolada en nuestra población ya que manejamos como moneda fiat el dólar estadounidense, generando esto una salida masiva de capitales de forma mensual.

Las iniciativas para el manejo de dinero electrónico en el país lamentablemente han fracasado, y estas justamente desde sus comienzos planteaban reducir la demanda de dinero metálico de curso legal. A razón de lo ocurrido, iniciamos un análisis para evaluar cómo integrar canales de cobro virtuales, garantizando que no haya espacios para la corrupción o la inflación, protegiendo el costo de la moneda.

Así nació la idea de Sucrecoin, el cual tiene como slogan “Reviviendo el verdadero orgullo ecuatoriano”.

—¿En qué se diferencia Sucrecoin de otras criptomonedas ampliamente conocidas? Coméntenos  sobre su naturaleza y su equipo de trabajo.

Sucrecoin es una criptomoneda que funge como base para tres proyectos ampliamente colaborativos.

Este tipo de iniciativas tendrán un vuelco económico en los países que adopten la moneda, ya que harán que el dinero metálico se quede dentro de sus países de origen, reduciendo notablemente los aspectos inflacionarios que afectan a gran cantidad de naciones en la región.

Los proyectos en los cuales tendrá cabida Sucrecoin son los siguientes:

  • Remesas: Actualmente estamos en proceso de implementar un sistema de remesas, integrando un sistema democrático colaborativo libre de valores excesivos. Contamos con colaboradores y ya hemos establecido convenios con países en Europa y Latinoamérica.
  • CrowdFunding: Empezamos hace 45 días en el desarrollo de una plataforma de inversión para incentivar proyectos, gestionando una financiación colectiva para la inversión de forma altruista y segura.
  • Banking: Estamos trabajando en un sistema completo que permita el manejo de las criptomonedas tal cual como se manejaría el dinero metálico en cualquier entidad bancaria, manejando como opciones principales el intercambio y el retiro en cualquier cajero automático, brindando la posibilidad de realizar depósitos a plazo fijo y demás.

Estas son las metas que nos hemos trazado y a las cuales les estaremos dando forma con el paso de los días. Sucrecoin está pensada para eliminar la salida de capital de los países latinoamericanos, centrándose en la inscripción de agentes de recaudación y pagos.

— Ecuador ha sido uno de los países que durante su administración previa se mostró abiertamente en contra de las critpomonedas ¿Cómo están lidiando con los marcos jurídicos y con las legislaciones vigentes? ¿Qué posición asumen desde Sucrecoin frente a la postura gubernamental? 

Sucrecoin y todas las criptomonedas en territorio ecuatoriano son “alegales”, por lo que no tienen un reglamento definido y la responsabilidad en cuanto al uso y comercio con las mismas queda en manos de los usuarios.

Nuestra moneda digital contempla un marco jurídico abierto a la consideración de normativas de control por parte del Estado, ya que esto ayudaría al crecimiento de la economía no solo en Ecuador. Al implementar normas legales estaríamos incorporando nuevas estructuras y relaciones de negocio, las cuales promoverían su adopción por parte de nuevos inversionistas, generando nuevos nichos de negocios, industrias y empleos.

— Coméntenos sobre la receptividad que ha tenido Sucrecoin dentro de Ecuador ¿Cómo ha sido la evolución comercial de la criptomoneda? ¿Qué tanta adopción han visto por parte de comerciantes y operadores de negocios?

Sucrecoin ha tenido una evolución totalmente satisfactoria para nuestra capacidad de respuesta. Estamos en contra de la masificación del mercado en este tipo de temas, al contrario, creemos que la mejor forma de integrar a Sucrecoin es brindando información eficaz y segura de cómo operar con criptoactivos. Creemos que una persona informada es un inversor potencial a corto y largo plazo, sin mínimos ni máximos y sin la presión de plataformas de negocios convencionales.

En la actualidad Sucrecoin cuenta con un promedio de 500 comercios en Ecuador que la aceptan, esto a pesar de que existe demasiado escepticismo por las diferencias y desafortunadas experiencias vividas con la venta de tokens inexistentes y plataformas de inversión ilegales.

—¿Qué planes tienen pensado impulsar para la criptomoneda a mediano / largo plazo?

Sucrecoin tiene como punto esencial este 2018 crecer en el área tecnológica, con la intención de crear convenios colaborativos para dar inicio a las primeras transacciones de remesas a más tardar en febrero de 2019.

Para la plataforma de crowdfunding tenemos pensada lanzarla oficialmente en octubre de este año, planteando una etapa informativa en la que se pueda invertir, ajustando márgenes operacionales, niveles de riesgo y demás, ya que nuestra meta es ser optativos y no superficiales en cuanto a la creación de posibles negocios dentro y fuera de Ecuador.

Tenemos pensado comenzar con nuestro primer proyecto crowd, el cual es la minería de criptoactivos con energía renovable, justamente porque Ecuador es un país con una cantidad importante de centrales termoeléctricas, las cuales generarían una reducción en el costo energético de casi un 40% con respecto a otros países de la región.

 


El CEO de Sucrecoin estará presente durante el Cripto Latin Fest 2018, evento que tendrá lugar en la ciudad de Bogotá el próximo 2 de junio y en el cual se darán cita representantes del ecosistema de las monedas digitales en Latinoamérica. Los interesados podrán conocer más sobre la criptomoneda ecuatoriana en la conferencia que dictará su representante.

Para saber más sobre Sucrecoin puede visitar su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Flickr

Imagen del CEO tomada de la página web de Cripto Latin Fest 2018

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.