Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento que se realizó en Bogotá tuvo como objetivo inicial mostrar a los museos e instituciones culturales cómo las criptomonedas y la tecnología Blockchain pueden ayudar a mejorar los procesos y problemáticas presentes en el área.  Se centró en algunos proyectos en marcha y otros que se harán a fines de año, como el “Juicio a Bitcoin”.

***

Ayer por la tarde se realizó en los espacios de la Alianza Francesa del Centro en la ciudad de Bogotá la quinta edición de la Reunión Blockchain, espacio organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain, el cual fue transmitido en vivo de manera simultánea por la cuenta de Facebook Live de la Alianza Francesa de Bogotá. En esta oportunidad estuvo dedicado a los museos, patrimonios culturales y manejo de criptoactivos.

Como es costumbre, el evento contó con la participación de exponentes de la industria de la tecnología Blockchain y las monedas digitales a nivel local, los cuales centraron sus conferencias en el desarrollo de proyectos que pudiesen tener aplicación en áreas asociadas con la preservación de la cultura y el trabajo que se realiza protegiendo la herencia histórica con el apoyo de las redes de bloques.

UxTIC – Cultura y Blockchain

Ana María Moreno, representante GeekJunior Latinoamérica UxTIC destacó el trabajo que ha estado haciendo UxTIC, organización que ya cuenta con más de 50 profesionales en diversas áreas, para el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Ana María Moreno, representante GeekJunior Latinoamérica y UxTIC

Moreno expuso que en el marco del Día Mundial de los Museos (hoy 18 de mayo) son justamente estas instituciones las que pueden aprovechar al máximo ciertas propiedades de Blockchain. Destacó el trabajo que han estado realizando algunas empresas del ecosistema abordando problemáticas presentes en el mundo del arte y la propiedad intelectual.

Citó el trabajo realizado por empresas como VeriPart y ArtPrice en campos como la titulación y el registro de obras. También hizo referencia a la importancia del abordaje de áreas como la autenticación y transabilidad, destacando el trabajo realizado por la empresa italiana Kapu, que verifica la propiedad de las obras e indica la trayectoria que han tenido, para evitar el comercio de piezas robadas.

Nuttb

Omar Gaitán, CEO de Nuttb.com,  habló  sobre la necesidad de organizar y presentar listados de sitios que operan aceptando pagos con criptomonedas en Bogotá. Destacó que el centro del ecosistema no debería girar exclusivamente en torno a los mercados de minería y trading.

Omar Gaitán, CEO de Nuttb.com

La solución diseñada por su equipo tiene como objetivo conectar a los comercios con “criptohabientes”, promocionando todo tipo de negocios que operen a nivel local aceptando pagos con monedas digitales indistintamente del tiempo que tengan ofreciendo servicios.

Este producto recopila imágenes, números de teléfono y direcciones de los negocios para hacerles promoción una vez realizado un pago por concepto de los servicios recibidos.

Para esto los comercios no necesitan estar inscritos en la Cámara de Comercio de Colombia. Dejó claro que, como únicos requisitos, deben aceptar pagos con monedas digitales, estar en regla y declarar ante la DIAN sus ingresos en criptomonedas en el apartado de actividades comerciales realizadas por Internet. Por el buen impacto que ha tenido este servicio, tienen planes de lanzarlo en Australia, México y EE UU próximamente.

El Café de la Luna Lela / Presearch

Alejandro Fernández, representante de El Café de la Luna Lela, habló sobre la historia del restaurante e indicó que hoy día la institución acepta pagos con monedas digitales por sus productos y servicios, así como también organiza tertulias y capacitaciones para limpiar la imagen negativa que tiene gran parte de la comunidad sobre las criptomonedas.

Alejandro Fernández, representante de El Café de la Luna Lela

Destacó la iniciativa de la cual son embajadores en el local: Presearch, una moneda digital que se basa en el principio de la descentralización de la información. Destacó que la criptomoneda está en proceso de preminado y repartirá sus activos, remunerando a sus usuarios cada vez que hacen una búsqueda por Internet mediante su aplicación para navegadores, habilitando la posibilidad de tener un referido para ganar 10% de las ganancias registradas por este.

Presearch cuenta con más de 55.000 usuarios y está programanada para operar en una primera fase con 170 millones de unidades, de las cuales ya se encuentran en circulación 155 millones. La criptomoneda puede comercializarse en plataformas como HitBTC, CoinExchange y YoBit, y a finales del mes de junio la plataforma liberará los criptoactivos para que los usuarios puedan sacarlos de sus carteras y comercializarlos como gusten.

Cripto Latin Fest

Santiago Guzmán, CEO de Cripto Latin Fest, informó sobre el evento que tendrá lugar el día 2 de junio en Bogotá.

Santiago Guzmán, CEO de Cripto Latin Fest

Dijo que el evento tiene como objetivo generar espacios en los que los usuarios de las monedas digitales puedan encontrarse y realizar actividades haciendo uso de dichos activos para la adquisición de productos y servicios. El espacio también será una oportunidad para conocer sobre propuestas Blockchain y criptomonedas de la mano de ponentes nacionales e internacionales.

El CEO del evento comentó que Bogotá no será el único lugar en el cual se llevará a cabo, ya que para inicios de 2019 se tiene pensado realizar una edición del Cripto Latin Fest en México. También informó que hay planes para hacer esto mismo en Ecuador, Perú y Venezuela, por lo que se encuentran en conversaciones con los representantes y las organizaciones respectivas.

Bitcoin University

La siguiente presentación estuvo a cargo de Jhonny Gómez, Luis Sandoval y Daniel Salgado, representantes de Bitcoin University, quienes del proyecto que están llevando a cabo para la tokenización de la experticia y el conocimiento.

Equipo Bitcoin University

Gómez indicó que la naturaleza del proyecto funciona en base al intercambio que se produce cuando una persona tiene una duda puntual y otro ofrece una respuesta que sea de utilidad. Los usuarios de la plataforma que participen en este modelo mediante la grabación de un video (en el cual se dé respuesta a la interrogante), tendrán la posibilidad de tokenizar dicho intercambio mediante el establecimiento de un contrato inteligente en el que se reparte las ganancias entre los participantes.

Ya que muchas veces gran cantidad de personas hacen una misma pregunta, la plataforma pone a disposición de los interesados la consulta tokenizada previamente mencionada, y mediante el pago en criptomonedas podrá acceder a ese material para aclarar sus dudas, distribuyendo esa ganancia entre los participantes del material audiovisual. En caso de que este último consultante quisiera entrar en contacto con el experto que publicó el video, aquí se produce un nuevo pago y producto de esa nueva interacción para aclarar dudas, es posible establecer un nuevo contrato que ahora incluya al nuevo participante en el esquema de ganancias.

Luego tomó la palabra Salgado quien hizo una demostración de orden más técnico sobre el contrato mostrando el código dispuesto, especificando los aspectos que van a ser inmutables (la repartición de los fondos recibidos), vinculando los monederos respectivos y estableciendo las funciones que solo podrán utilizar usuarios con determinadas características.

Daniel Salgado, representante de Bitcoin University

Para demostrar, Salgado ingresó a remix.ethereum.org – plataforma para la simulación de contratos programados en lenguaje Solidity -, donde probó su eficacia realizando el proceso de inscripción de los usuarios, la compra del material y la repartición de las ganancias.

Semana Blockchain 2018

Carlos Hong, representante de Expocrecer.com, habló de la Semana Blockchain 2018que tendrá lugar en Bogotá entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre del presente año.

Philippe Boland y Carlos Hong

Hong comentó sobre la labor que lleva a cabo su empresa, y anunció que estaría colaborando con Token Partner para realizar una versión virtual del evento, la cual ofrecerá a los asistentes una experiencia similar al simulador Second Life, en el cual podrán personalizar un avatar, asociar información profesional, y asistir a las conferencias y stands de los ponentes. Será posible compartir los datos de contacto con otros asistentes y entablar conversaciones vía digital.

https://www.youtube.com/watch?v=XkCPeOaOlKA

Philippe Boland  tomó la palabra e informó que, como parte de una oferta especial, las entidades interesadas en contar con un stand y un boot promocional podrán disfrutar de un 50% de descuento en las tarifas establecidas, pago que podrá realizarse con criptomonedas.

Juicio a Bitcoin

Jimmy Jiménez, abogado con especialidad en el área de la familia, informó a los asistentes sobre una iniciativa que espera llevar a cabo para finales de este año.

Jimmy Jiménez, abogado con especialidad en el área de la familia

Hace 20 años, ante el surgimiento de la nueva era de las comunicaciones y la incertidumbre que esto despertaba en todas las esferas de la vida cotidiana, se realizó en Francia un evento simbólico denominado “El Juicio a la Internet”, el cual un juez, un fiscal, una serie de acusadores, defensores y testigos simularon un proceso legal que evaluase la legalidad e ilegalidad de Internet presentando casos y argumentos reales amparados en las leyes vigentes.

Jiménez informó que este año se realizará un evento similar pero con BitcoinBlockchain en Colombia, siendo esta la primera iniciativa en su tipo que evaluaría de forma objetiva la utilidad y el potencial de estas tecnologías financieras a la luz del panorama actual.

Se invitará a expertos, representantes de universidades y ministerios, así como a figuras de la DIAN para que aclaren y sometan a discusión el porqué no es posible utilizar las criptomonedas para pagar por bienes y servicios, argumentos que serán debatidos con alegatos legales y tecnológicos a favor y en contra por parte de los participantes. El veredicto pondrá en evidencia las perspectivas nacionales sobre estos aspectos económicos y tecnológicos y el resultado será debidamente registrado en Blockchain.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.