Por Hannah Pérez  

Desde vehículos, hasta computadoras, celulares, artefactos nuevos y usados, los usuarios de Mercadolibre aceptan pagos en Bitcoin e incluso utilizan la página como plataforma de intercambio de criptomonedas  

Mercadolibre es la plataforma de ventas online más grande de Latinoamérica, con operaciones en 19 países del continente. Muy similar a páginas como Amazon o eBay, la plataforma facilita la compra y venta de productos y servicios entre los usuarios registrados.

En la página, donde los miembros de Mercadolibre pueden publicar sus propias ventas o subastas de artículos, recientemente han crecido las publicaciones en las que los usuarios ubican a Bitcoin y otras criptomonedas entre las formas de pago por sus productos.

La plataforma, además de permitir compras a través de tarjetas de débito y crédito, opera a través de su propio servicio de pagos, llamado Mercadopago, que protege los fondos hasta que la transacción es completada. Adicionalmente, le da la opción a los usuarios de acordar entre ellos otros métodos de comercio, como pagos en efectivo, paypal, rapidpagos, entre otros.

El reciente auge de Bitcoin y las criptomonedas ha penetrado en las ventas de Mercadolibre, en donde en gran cantidad de publicaciones se leen las respectivas ofertas de productos y servicios de los usuarios quienes, al final de su oferta, colocan “Acepto bitcoins”, o “acepto criptomonedas”.

A pesar de los rumores que pronosticaban la incorporación de las criptomonedas entre los servicios de pago de la plataforma, actualmente esto no se ha efectuado. Sin embargo, esto parece no haber detenido a los miembros de la página para incluirlas personalmente entre sus opciones de pago. Entre las razones de este fenómeno, podrían encontrarse la rapidez y la facilidad de las transacciones en criptomonedas, el beneficio de invertir en estos activos o el creciente interés en la tecnología por parte de los latinoamericanos.

“Acepto Bitcoin”, “acepto criptos” 

Las ofertas no se restringen a un tipo de producto o servicio específico. Los productos que publicitan y que se pueden pagar con Bitcoin van desde bolsas de papel, hasta equipos electrónicos. Algunas de las ofertas que aceptan esta forma de pago son artefactos nuevos o usados, así como variedad de productos y servicios. Entre estos se cuentan productos de limpieza, cerámica, computadoras, celulares, relojes, zapatos, fajas femeninas, entre otros.

En Mercadolibre Colombia, por ejemplo, una publicación de venta de una camioneta Kia Sportage 2011 especifica que acepta bitcoins como método de pago. Mientras que, en Argentina, se puede comprar el Iphone 7 Plus con bitcoins a través de la página.

Uno de los servicios más curiosos que destacan entre las ofertas, es el de membresías de PlayStation, que pueden observarse, por ejemplo, en Mercadolibre  de Chile y Panamá. Una publicación similar se observa en la página con dominio venezolano, en donde un usuario ofrece una guía para un juego de computadora.

Mercadolibre: ¿Plataforma exchange?    

Otro servicio que destaca es la oferta de criptomonedas. En las páginas de Mercadolibre con dominios chileno y argentino, por ejemplo, es posible encontrar usuarios que comercian con criptomonedas, haciendo de la plataforma de ventas y subastas una casa de cambio. Entre las publicaciones, algunos suscriptores venden criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple. Se trata de usuarios que han empezado a usar la plataforma como página de intercambio.

Entre las cientos de categorías que ofrece la página de ventas online para organizar la búsqueda de servicios y productos, ha aparecido la categoría “Monedas virtuales”. En los dominios de varios de los países puede verse esta categoría en donde se consiguen, principalmente, algunas ofertas para el intercambio de criptomonedas.

Adicionalmente, actualmente en la página es posible encontrar una diversa variedad de artículos y servicios relacionados a las criptomonedas, como, por ejemplo, monedas físicas de Bitcoin, equipos de minería, billeteras frías, manuales sobre trading con criptomonedas, asesorías, talleres, etc.

Países con restricciones también aceptan Bitcoin

El fenómeno “acepto bitcoin” de Mercadolibre no escapa a los países de América Latina en donde actualmente aún no existen marcos legales definidos en cuanto al comercio y minería de criptomonedas. Son los casos de países como Honduras, Bolivia y Ecuador.

Mercadolibre Bolivia cuenta una amplia variedad de ofertas de venta de juegos online para PlayStation, con Bitcoin y otras criptomonedas entre sus métodos de pago. También se pueden ver ofertas de ventas de un equipos de minería Antminer. De forma similar sucede en la página con dominio ecuatoriano, en la que se cuentan varias ofertas y donde destaca una que ofrece cajas de botellas de whisky a cambio de bitcoins.

La página en Honduras es la que cuenta con menos publicaciones relacionadas a las criptomonedas, posiblemente debido a las restricciones actuales en ese país, en donde el Banco Central ha manifestado que las monedas digitales no tienen respaldo en el territorio.

El hecho pone en evidencia el creciente interés de la población latinoamericana por las criptomonedas y la economía digital. Un continente que se encamina hacia el futuro de la criptoeconomía y la tecnología Blockchain, y en donde en los últimos años han nacido más de veinte criptomonedas, además de diversas iniciativas que aplican la tecnología.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes capturadas de Mercadolibre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.