Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El anuncio fue hecho durante el primer día de conferencias, informando que actualmente el proyecto cuenta con el respaldo del 10% de la comunidad minera, en espera de un 80% restante que ya ha manifestado brindará su apoyo a esta nueva red.

***

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias CoinDesk, la compañía de servicios Blockchain, RSK, anunció el lanzamiento de la primera plataforma para el diseño de contratos inteligentes al estilo de Ethereum para operar en la red de Bitcoin.

El anuncio fue hecho durante el primer día de conferencias de Consensus 2018, evento auspiciado por el portal de noticias CoinDesk que reúne a importantes participantes de la industria para anunciar novedades y compartir perspectivas sobre el ecosistema de las monedas digitales.

Originalmente este proyecto fue anunciado en enero de 2018 constituyendo una de las Sidechains (Blockchain alterno) asociadas con la red Bitcoin que abordaba esta temática. Sin embargo la misma no tenía mucha funcionalidad y no captó la atención del común de las personas por sus escasas garantías de confiabilidad para ese entonces.

Sin embargo, de acuerdo con el co fundador de RSK Labs, Gabriel Kurman, el apoyo que ha brindado la comunidad de mineros a esta plataforma es bastante impactante para ser un concepto que busca expandir la funcionalidad de Bitcoin.

Kurman expuso:

Este es un anuncio importante para la red Bitcoin. El 10% de apoyo que sustenta la red proviene del 80% de la potencia total del pool de minería”.

A pesar de que apenas sea una pequeña fracción de toda la red la que brinda respaldo a esta plataforma, 80% de los mineros se han comprometido a apoyar el proyecto en un futuro:

El porcentaje de potencia HASH aumentará significativamente en los próximos meses”.

Según Kurman, tiene mucho sentido ver este apoyo y que haya tan buenas expectativas sobre el proyecto, ya que la misma está diseñada para ser fusionada con la red, traduciéndose en un proceso que permite a los mineros ganar comisiones prestando su poder de HASH al Sidechain de RSK:

RSK ya cuenta con mucho apoyo por parte de los mineros porque incorpora una nueva forma de percibir ingresos”.

RSK Lumino

Otro de los aspectos más interesantes de RSK es que ha desarrollado esta Sidechain para manejar muchas más transacciones de las que actualmente puede asumir la red de Bitcoin.

Haciendo uso de los que RSK llama “Bitcoins inteligentes”, la red centra sus propiedades en el manejo de contratos inteligentes incorporando niveles mejorados de escalabilidad.

Al respecto, Kurman expuso:

RSK puede procesar Bitcoins inteligentes llegando a 100 transacciones por segundo… La tecnología de compresión reduce la cantidad de datos que deben almacenarse en el Blockchain”.

Pese a ello, Kurman reconoce que esto no será suficiente para captar la atención de las masas, por lo que aún el Sidechain está tratando de expandir estos márgenes. Justamente por ello RSK ha tomado inspiración de lo que han impulsado algunos programadores Bitcoin y Ethereum en cuanto al diseño de las redes Lightning y Raiden, construyendo una tecnología similar para agilizar las transacciones.

En este caso el proyecto ha sido denominado “Lumino”, y es descrito como una combinación de las redes anteriormente mencionadas, adaptada para funcionar con la tecnología única del Sidechain de RSK

“Antes de fin de año, esperamos lanzar la red Lumino, que permitirá 20,000 transacciones por segundo”, aseguró Kurman.

Compañías asociadas

Además de los anuncios anteriores, el representante de RSK informó que dos nuevas organizaciones se están uniendo a la familia.

Kurman mencionó que una de ellas es el Banco Interamericano de Desarrollo, ONG con sede en Argentina que busca promover la inclusión de esta tecnología en el ecosistema financiero de la capital del país, por lo que ha estado trabajando con RSK durante los últimos dos años para lograr este propósito. Por otro lado está BitGive Foundation, organización benéfica de larga data que ha canalizado donaciones Bitcoin a ciudadanos en situaciones delicadas mediante programas e iniciativas.

Para concluir, Kurman aseguró que estarían exhibiendo la funcionalidad de su Sidechain en el stand respectivo durante el evento Consensus 2018, por lo que invitaban a los interesados a visitarles para conocer más sobre el proyecto.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen tomada del Twitter de RSK

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.