Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto implica la creación de un Blockchain público de alto rendimiento, el cual a la fecha puede procesar más de 2400 transacciones por segundo brindando importantes medidas de seguridad para usuarios y contratos inteligente. Ayer la criptomoneda se cotizaba en USD $0,18, pero hoy (como el resto de las criptos) tuvo una caída. 

***

Hoy en día existe gran cantidad de nuevos exponentes en el ecosistema de las monedas digitales, cuyas iniciativas están enfocadas a responder a ciertas necesidades de  los integrantes de esta comunidad.

Algunas de estas nuevas monedas digitales logran captar la atención de los usuarios por lo revolucionario de sus propuestas, mientras que otras levantan cierto revuelo por el buen desempeño comercial que registran en determinados momentos. Este último parece ser el caso de Zilliqa, un proyecto de reciente creación que opera su propia criptomoneda, cuyos precios mostraron un incremento importante ayer, aunque hoy se vio afectada de la caída generalizada.

Algunos datos sobre Zilliqa

Zilliqa (ZIL) es una propuesta oriunda de Singapur que cuenta con su propia moneda digital. Su ingreso a los mercados comerciales data del 25 de enero de 2018, por lo que es una propuesta que actualmente tiene muy poco tiempo en circulación en comparación con otras que cuentan con mayor trayectoria, registrando actualmente una capitalización que supera los USD $1.375 millones en menos de cuatro meses de historia.

El proyecto en sí está diseñado para operar como una plataforma Blockchain pública de alto rendimiento, la cual tiene como principal propiedad la posibilidad de escalar y procesar miles de transacciones por segundo, función que cada vez se está haciendo más necesaria a la luz del gran volumen de datos que circulan en las distintas redes de bloques existentes. La iniciativa ZIL está dirigida por Xinshu Dong, CEO de Zilliqa, quien conjuntamente con su equipo de más de 15 personas dedicaron alrededor de dos años para materializar esta propuesta.

Uno de los aspectos que hace tan especial a Zilliga es que opera bajo un protocolo conocido como Sharding“, el cual fragmenta la información para que sea más fácil de procesar por la red – propuesta que en algún momento fue formulada para el Blockchain de Ethereum -, aumentando los costos por transacción a medida que la red se hace funcionalmente más grande.

De acuerdo con información contemplada en el documento fundacional del proyecto, ZIL maneja como principales propiedades los siguientes aspectos:

  • Constituye una plataforma en la que pueden operar aplicaciones descentralizadas, las cual puede procesar miles de transacciones por segundo.
  • Maneja un sistema de pagos estable para los mineros, el cual presenta variabilidad mínima.
  • Su protocolo es compatible con ETHash.
  • A pesar de que opera bajo un sistema de consenso PoW (Proof-of-Work), esta energía solo es requerida para el establecimiento de un sistema de verificación de identidad de nodos dentro de la red, por lo que el gasto energético es mucho menor dado que integra el sistema “Sharding”.
  • Garantiza niveles de seguridad óptimos para usuarios de aplicaciones descentralizadas.
  • Maneja un sistema de contratos inteligentes que cumple con todos los requerimientos actuales de seguridad.

Hablando más concretamente sobre la moneda digital, de acuerdo con información publicada por CoinMarketCap, Zilliqa contará con un total de 12.600.000.000 tokens, de los cuales a la fecha se encuentran en circulación aproximadamente unos 7.286.961.952 ZIL. Como se mencionó previamente, Zilliqa es una moneda digital que puede ser minada, y los interesados en participar en esta actividad deben hacerlo aportando poder de cómputo a la red para operar un mecanismo de consenso PoW, pero dado que de momento es un activo basado en la red de Ethereum, no aplica el uso de dispositivos mineros ASIC.

La red de pruebas de Zilliqa, que fue lanzada recientemente, ha registrado más de 2400 transacciones por segundo, superando en más de 1000 veces el poder de procesamiento que tiene la red de Ethereum, cifra que puede multiplicarse en la medida en la que opere una mayor cantidad de nodos en el Blockchain.

Los activos ZIL pueden ser comercializados principalmente en las plataformas de Huobi, Binance, UpBit y Bithumb, las cuales registran los niveles más elevados de operaciones comerciales con la criptomoneda.

Desempeño comercial

Aunque Zilliqa es una moneda con poco tiempo operando en los mercados internacionales, hay algunos datos interesantes en relación a su desempeño comercial que es conveniente revisar.

Desempeño comercial de Zilliqa. Imagen extraída de CoinMarketCap

La moneda digital inició su trayectoria en los mercados con un precio cercano a los USD $0,136, y como suele ser común una vez que una criptomoneda sale a la venta, su precio cayó en poco menos de dos semanas a USD $0,038, siendo este uno de sus valores más bajos hasta la fecha.

Sin embargo, tras mantener niveles cercanos a los USD $0,05, la moneda digital experimenta una caída que la lleva a registrar su valor más bajo para el 9 de marzo, cuando se cotizaba a USD $0,032 por unidad. Después de experimentar un pequeño rebote, los precios se mantuvieron relativamente bajos, hasta que a partir del 10 de abril comienza una trayectoria progresiva de revalorización.

Recientemente Zilliqa registró su valor más alto ayer, cuando alcanzó precios equivalentes a USD $0,20, representando esto un incremento de más del 500% con respecto a su valor más bajo registrado hace un mes.

Ayer mismo su valor cayó ligeramente situándose en USD $0,188. Y hoy, cuando son las 6:30 am en Nueva York, su precio es de USD $0,16. Sin embargo aún es muy pronto para predecir qué podría pasar con la moneda digital, considerando que ha recaudado más de USD $1.177 millones en menos de 4 meses de historia.


Para conocer más sobre esta criptomoneda, puede visitar sus redes sociales (Twitter y Reddit), así como su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí..

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la web de Zilliqa

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.