Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La charla se enfocó en las innovaciones internacionales que ha hecho ScotiaBank usando como herramienta el Blockchain y no sobre la polémica presente en Chile por el cierre de cuentas bancarias a casas de intercambio locales.


El vicepresidente de Banca Digital de ScotiaBank, Daniel Kennedy, fue uno de los expositores clave en el Blockchain Summit Latam llevado a cabo en Santiago de Chile ayer.  Su charla era esperada por muchos, que pensaron que quizás hablaría sobre un tema que afecta a la comunidad cripto de Chile: el cierre de las cuentas bancarias de los tres principales exchanges que operan en el país. Precisamente ScotiaBank es uno de los bancos involucrados.

Sin embargo, al inicio de su charla, “Oportunidades y amenazas en el sector bancario”, Kennedy comentó: “Vine aquí a hablar de todo lo relacionado con Blockchain y ScotiaBank”. Es decir, solo se enfocó en los avances de la empresa con tecnología Blockchain, en especial sobre proyectos en Canadá, y no sobre la situación del bloqueo de cuentas en Chile.

Pero no salió “ileso”. Al final de la ponencia una persona del público se atrevió a preguntar su opinión sobre el cierre de cuentas bancarias a empresas de intercambio de criptomonedas en Chile. La audiencia aplaudió la iniciativa. Kennedy parecía estar preparado y respondió, diplomáticamente, que tenían políticas para negociaciones con empresas de inversión —inversores de dinero, casas de cambio, empresas de criptomonedas— y que estas deben cumplir con ciertas regulaciones y normativas para poder trabajar con ellas. Es decir, indicó que “feliz” trabajará con estos exchanges mientras cumplan con la ley (aunque los exchanges han dejado claro antes que sí lo hacen).  De igual modo, dijo que le llena de orgullo que un país como Chile invierta en ese tipo de tecnologías como Blockchain.

El presentador, Cristóbal Pereira, agradeció la pregunta del asistente —reconociendo su pertinencia— y la respuesta del vicepresidente.

Minutos antes de la charla de ScotiaBank, durante un break de la conferencia, el equipo de Buda, uno de los exchanges chilenos más conocidos, repartió un comunicado titulado “¿Blockchain sí, criptomonedas no? No, así no funciona” en el que destacaban la importancia de las criptomonedas para el desarrollo del Blockchain y su potencial como tecnología disruptiva: “Un Blockchain sin criptomonedas ya no es el Blockchain que aplaudimos, es algo diferente, y definitivamente no es lo que tiene emocionados a los expertos desde el 2008. Puede que también sea interesante, pero no revolucionario”.

Proyectos de Blockchain de ScotiaBank

El vicepresidente de Banca Digital de ScotiaBank explicó, durante sus 25 minutos como ponente en el Blockchain Summit Latam, que el Banco se sumó a la tecnología del Blockchain hace dos años. Su principal interés son los contratos inteligentes (smart contracts), mejorar la eficiencia y mitigar riesgos.

Kennedy explicó que en Canadá han hecho algunas pruebas pero que se dieron cuenta de que sus sistemas no son aptos para trabajar con Ripple y que el “experimento” funcionó “más o menos y menos que más”.

Otro proyecto que mencionó fue SecureKey, una aplicación móvil con información encriptada en la que el usuario puede compartir su información bancaria con quien decida. Kennedy explicó que esperaban lanzarla en 2017 pero que el proyecto se ha retrasado y que esperan tenerla lista este año.

Como cierre Kennedy aseguró que aún hay mucho que aprender pero que ScotiaBank está interesado en la tecnología y que como banco van a seguir aprendiendo.

Artículo de Andrea Miliani/DiarioBitcoin

Foto de Eduardo Arrieche/DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.