Por Hannah Pérez  

El reconocimiento a la “mejor ponencia” se lo llevó Bram Cohen, fundador de Chia y creador de BitTorrent, junto con su coautor Krzysztof Pietrzak, quienes presentaron un protocolo Blockchain sustentable, basado en pruebas de espacio y tiempo

***

Por segundo año consecutivo, la conferencia emblemática de criptografía en Europa, Eurocrypt, ha dedicado una sesión completa a la tecnología Blockchain.

La 37ª conferencia anual de Eurocrypt se celebró este año, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, en Tel Aviv, Israel, en los espacios del Hotel Dan Panorama, muy cerca del mar Mediterráneo. Organizado por la Asociación Internacional de Investigación Criptológica (IACR), la conferencia contó con la participación de 370 personas. Durante el segundo día de la conferencia, se presentaron cinco documentos sobre Blockchain, y uno de ellos recibió el reconocimiento a la “mejor ponencia”.

El proyecto que se llevó el reconocimiento se tituló “Simple Proofs of Sequential Work” (“Pruebas simples de trabajo secuencial”), y fue presentada por Krzysztof Pietrzak y Bram Cohen, el CEO de la criptomoneda Chia y creador de BitTorrent. En el trabajo, Pietrzak y Cohen expusieron un protocolo Blockchain sustentable, basado en pruebas de espacio y tiempo:

Una aplicación más reciente, y nuestra principal motivación, son los diseños de cadenas de bloques, en los que las pruebas de trabajo secuencial pueden utilizarse -en combinación con pruebas de espacio- como un sustituto más ecológico y económico de las pruebas de trabajo que se utilizan actualmente para asegurar Bitcoin y otras criptomonedas”.

El evento es una señal de que los criptógrafos, que alguna vez tuvieron problemas para tomarse en serio el lugar de las criptomonedas, debido a sus trampas, fraudes y a menudo imprudente enfoque para desarrollar protocolos de seguridad, ahora están invirtiendo su tiempo en el ámbito.

Las otras ponencias

Que un proyecto sea aprobado por la Eucryopt no es tarea fácil. Sólo uno de cada cinco trabajos que se reciben son aceptados, después de pasar por un riguroso proceso de revisión de varios meses.

En la sesión de este año destacaron cuatro documentos que fueron presentados dedicados a la tecnología Blockchain. Rafael Pass de Cornell Tech, introdujo Thunderella, un protocolo Blockchain enfocado en transacciones rápidas. Seguidamente, Vassilis Zikas, profesor titular de la Universidad de Edimburgo y becario de investigación del IOHK, presentó un análisis de los supuestos criptográficos básicos en los que se basa Bitcoin.

En la ponencia, Zikas aclaró por qué la investigación es importante. Debido a que Bitcoin no proviene de los canales académicos tradicionales, los expertos en criptografía no tenían un modelo formal de cómo funcionaba el protocolo, que necesitaban para construir algoritmos de consenso alternativos con propiedades de seguridad comparables.

Por su parte, Peter Gazi, investigador de IOHK, empresa de investigación y desarrollo de Blockchain, presentó Ouroboros Praos, el algoritmo de prueba de participación de próxima generación para la cadena de bloques Cardano. Y finalmente, Joel Alwen, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, expuso un análisis de los algoritmos de hashing de prueba de trabajo resistentes a los ASIC.

Chia: el proyecto ganador

Fuera de la sesión dedicada a Blockchain, un quinto documento sobre la tecnología fue presentado: Simple Proofs of Sequential Work, que ganó el premio al mejor trabajo. La ponencia fue dictada por el criptógrafo Krzysztof Pietrzak, quien habló en nombre de él y su compañero, Bram Cohen, CEO de la criptomoneda de ahorro de energía Chia.

El documento es una investigación técnica, que actualmente desarrolla Cohen, para sustentar y lanzar Chia, la criptomoneda que busca combatir las deficiencias de Bitcoin y superarla. Chia ha abandonado las pruebas de trabajo para obtener pruebas de espacio y tiempo, que dependan, por ejemplo, del espacio de almacenamiento sin uso de un computador, evitando altos consumos de energía al momento de la minería.

La iniciativa, que evita seguir el proceso, muchas veces fraudulento de las ICO, recaudó en marzo USD $ 3.395 millones de grandes inversionistas interesados, y será lanzada a la venta durante el segundo trimestre de este año.

Rigurosidad académica para Blockchain

La International Association for Cryptologic Research (IACR) tiene una historia interesante. La organización sin fines de lucro fue fundada en 1982 por David Chaum, quien más tarde fundó DigiCash, una compañía especializada en dinero digital y sistemas de pago. Los criptógrafos buscaban, en aquel momento, formar su propia organización para reuniones e investigación aparte de las dedicadas a las matemáticas y la informática.

Hoy, la IACR es responsable de ocho conferencias, incluidas tres conferencias emblemáticas de criptografía: Eurocrypt en Europa, Crypto en los Estados Unidos y Asiacrypt en Asia, en donde se revisa “por pares” cuidadosamente, en un proceso anónimo donde no es revelada la identidad de los autores, en el que se eligen los documentos que finalmente serán presentados.

Lo que en sus inicios se fundó con la pretensión de presentar y discutir informes académicos, se ha alejado de su idea inicial y como resultado, pocos documentos que entran al ecosistema Blockchain son estudiados con la rigurosidad que ameritan.

Sin embargo, actualmente esto puede estar cambiando. Los documentos sobre avances en tecnología Blockchain y criptomonedas que aparecen en las conferencias emblemáticas de la IACR son una indicación de que la tecnología está volviendo a sus raíces académicas, y que los futuros protocolos de Blockchain serán más robustos y seguros.

Fuentes: Bitcoin MagazineCryptology report, TechCrunch

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de la web de Chia.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.