Por Robert Hazlitt  

El proyecto contempla generar certificaciones “inteligentes” que puedan autogenerar otros documentos. Learning Machine busca eludir las complicaciones y riesgos de enviar documentos oficiales y certificaciones mediante el correo tradicional, así como dar una opción de cara al complejo proceso de obtener estas credenciales en papel

***

Transcripciones, diplomas, hojas de vida: documentos simples con consecuencias económicas enormes para sus titulares. Las clases correctas o el GPA en una transcripción pueden cambiar radicalmente las perspectivas profesionales de un joven graduado, y, aún así, la infraestructura que administra estos documentos críticos todavía se centra en enviar por correo el papel oficial a los centros de procesamiento.

Ahora, una iniciativa llamada Learning Machine quiere migrar completamente estos documentos a la era digital colocándolos en Blockchain. Su socio de diseño es el MIT, que lanzó la tecnología de Learning Machine en el MIT Media Lab y la Sloan School of Management el año pasado. Ahora, está anunciando una recaudación de fondos de USD $ 3 millones para desarrollar esta visión, dirigida por Dave Fields de PTB Ventures.

Learning Machine está detrás de una iniciativa llamada BlockCerts, una fuente abierta y estándar abierto que asegura credenciales en Blockchain. Las instituciones como MIT pueden firmar criptográficamente una credencial y colocarla en la cadena de bloques, y luego otra persona (digamos un empleador) puede usar la aplicación BlockCerts para verificar que la credencial sea válida. El proyecto fue concebido conjuntamente por el MIT Media Lab y Learning Machine, y continuará desarrollándose como un proyecto de fuente abierta.

Dedicado al registro universitario

Chris Jagers, el fundador y CEO de Learning Machine, tiene una gran experiencia en el espacio criptográfico. Anteriormente fundó SlideRoom, una plataforma que evalúa a los solicitantes cuando aplican a admisiones a universidades, particularmente en ciencia y tecnología. Construyó una asociación a largo plazo con el MIT e incluso tuvo una oficina en el campus del instituto.

Mientras que las admisiones son ciertamente más digitales de lo que lo fueron, las formas como las cartas de recomendación y las transcripciones a menudo se envían en papel. “Vimos de primera mano la dificultad de enviar los registros oficiales a las admisiones“, explicó Jagers. “Estos niños comenzaron a subir a Snapchat sus calificaciones y las enviaron, y no entendieron por qué, en la vida real, no era tan fácil“.

Jagers fundó SlideRoom en 2007 y lo desarrolló hasta convertirlo en un negocio incorporado en todos los departamentos de admisiones de la universidad. Esto continuó durante años hasta el surgimiento de la tecnología Blockchain. “Luego, cuando Bitcoin comenzó a crecer, estábamos pasando el rato en el Media Lab y pensamos: ‘¿Qué tan bueno sería usar Blockchain como una red de verificación descentralizada?‘”, relata Jagers.

A 10 años de desarrollar SlideRoom, Jagers finalmente aceptó una oferta para venderlo el verano pasado, tras lo cual trabajó en Learning Machine a tiempo completo.

BlockCerts

Si bien BlockCerts, es el estándar abierto, Learning Machine es el proveedor de servicios de nivel empresarial que trabaja con universidades para configurar y administrar la tecnología. Jagers cree que el enfoque en estándares abiertos e interoperabilidad le dará a Learning Machine una ventaja en un mercado lleno de iniciativas de credenciales sustentadas en Blockchain. “Creemos que los registros no deberían tener una dependencia continua del emisor“, dijo Jagers.

Para operar, la iniciativa solo cobra una tarifa anual para mantener los sistemas de las universidades. La idea es que una vez que se haya procesado una credencial, no haya más tarifas para verificar su autenticidad o para transmitirla a otras partes. Como tal, es prácticamente una empresa de software empresarial tradicional, en lugar de una especie de modelo basado en Blockchain. Eso ha ayudado con las ventas, y “en este momento, estamos en medio de nuestra primera ronda de pilotos, con una gobiernación y unas pocas escuelas“, dijo Jagers.

Si bien el enfoque se centra de muchas maneras en las transcripciones, la tecnología de Learning Machine no se limita a un solo tipo de documento. “Podría ser diplomas, licencias de conducir, registros médicos“, dijo Jagers. La compañía ha desarrollado un conjunto de esquemas que las instituciones pueden usar para estandarizar las credenciales, y Learning Machine está desarrollando más esquemas ya que los clientes requieren más flexibilidad.

Sin embargo, la visión a largo plazo es hacer que estas credenciales en Blockchain sean “inteligentes“, de modo que las credenciales puedan generar otras credenciales. Por ejemplo, completar la clase final de un programa de grado no solo le daría la calificación de la transcripción de la clase, sino también el título en sí. Jagers llamó a estos “certificados apilables“, y la esperanza es que la infraestructura adecuada pueda reducir una gran cantidad de papeleo involucrado en la gestión de programas académicos y de otro tipo.

Al final de los tres años siguientes, queremos ver registros basados ??en Blockchain… y comenzar a entrar en la conciencia pública“, dijo Jagers. Ahora mismo, “se trata de mostrar el éxito con esta primera ronda de pilotos“.

Fuentetechcrunch

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.