Moneda del juego World of Warcraft vale entre 7 y 60 veces más que un bolívar, la moneda venezolana

La comparación hecha con la tasa oficial manejada por dólar estadounidense pone en evidencia la pérdida de valor que ha experimentado la divisa venezolana, a razón de la crisis económica y los altos niveles inflacionarios con los que lidian los ciudadanos. El valor se multiplica exponencialmente si se usa como referencia el valor manejado en el mercado negro.

***

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Fortune, la moneda de circulación legal en Venezuela, el bolívar fuerte, hoy día se ve opacada por otras divisas sin aparente valor comercial en el mundo real, como lo es la moneda manejada por el videojuego World of Warcraft” (mejor conocido como WoW), cuya unidad supera siete veces el poder de la divisa venezolana.

Si bien esto no es una novedad ya que diversos portales de noticias locales en su momento hicieron mención a este hecho el año pasado, lo que actualmente llama la atención es la pérdida de valor que ha visto la moneda venezolana frente a esta divisa ficticia al igual que la revalorización que esta última ha experimentado, ya que en dichas publicaciones se indicaba que el “oro de WoW duplicaba el valor de la moneda oficial de Venezuela”.

Este cálculo fue hecho por los investigadores de Fortune empleando la tasa de cambio oficial manejada por el Estado venezolano para cada dólar, la cual equivale a Bs. 68.915. Sin embargo, si se toma como referencia el valor en el mercado negro (valor con el que se calcula la mayoría de los bienes en Venezuela), la cifra se multiplica exponencialmente asumiendo un costo por dólar superior a los Bs. 660.000.

Los token oficiales de WoW se obtienen mediante la ejecución de misiones, cacería de enemigos o comercio de artículos para los jugadores. En caso de que el jugador desee incrementar su capital en la plataforma sin llevar a cabo estas actividades, es posible invertir dólares estadounidenses para obtener piezas de oro digital.

Haciendo el cálculo, se estima que por cada dólar estadounidense el usuario obtiene alrededor de 10.100 piezas de oro Wow. Por ende cada unidad de la moneda manejada en el juego actualmente supera siete veces el valor de la moneda venezolana. Pero la diferencia resulta abismal si se compara con el índice de los mercados negros venezolanos, haciendo que cada pieza de oro se cotice 60 veces por encima de cada bolívar fuerte.

Esta comparación pone en evidencia las fuertes consecuencias que vive el país suramericano debido a las políticas económicas manejadas por el actual gobierno, lo cual ha llevado a muchos ciudadanos a buscar refugio en la inversión de monedas digitales para encontrar formas de proteger su capital, o acceder a bienes y servicios que no podrían ser pagados de otra forma por el control que ejerce el estado sobre las divisas extranjeras.

A pesar de que próximamente se implementará un nuevo cono monetario en Venezuela, muchos críticos aseguran que la medida resultará mucho más perjudicial para los ciudadanos, ya que la carencia de efectivo ha hecho que se presente una diferencia importante en el precio de los productos dependiendo si estos serán pagados con billetes o con transferencias bancarias. Un ejemplo lo constituyen las ofertas para la compra / venta de monedas digitales a un menor valor si se paga con efectivo.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha estado impulsando otro tipo de iniciativas para desplazar al bolívar fuerte como moneda comercial.  Recientemente anunció el lanzamiento del Petro, la nueva moneda digital impulsada por el Estado, la cual se ha encontrado con serios problemas internacionales debido a las medidas tomadas por el gobierno de EE UU, que considera que esta busca ser un mecanismo para eludir las sanciones impuestas al país y a sus funcionarios y por ello prohibió su negociación.

Fuente: Fortune

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

 

Advertisements

Suscríbete a nuestro boletín

* campo requerido