Por Hannah Pérez  

Algunas ofertas de compra de Ethereum y Bitcoinm se realizan en hasta 80% por debajo de su valor en el mercado, si la compra se realiza en efectivo. Un fenómeno asociado a la crisis hiperinflacionaria y la escasez de billetes que atraviesa el país. 

*** 

Debido a la escasez del efectivo, en Venezuela se ha empezado a observar que algunos productos se ofrecen a precios considerablemente más bajos si el pago se realiza en papel moneda. Esto ha provocado el surgimiento nuevos mercados informales para acceder a los billetes venezolanos. En este contexto, el mercado de las criptomonedas parece no escapar a esta realidad.

En plataformas de intercambio como localethereum y localbitcoin, se pueden observar ofertas de compra de monedas digitales por bolívares en efectivo a un valor muy inferior del precio usual de la criptomoneda en el mercado. El precio, en dólares, puede descender a los USD $ 232 en caso del ether, y a USD $ 1.100, en caso de Bitcoin.

Esta situación se debe a que Venezuela atraviesa actualmente una hiperinflación de índices anuales de 6.147 %, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (este año será de 13.000%, pronostica el Fondo Monetario Internacional), a la cual se le suman fenómenos como la escasez del efectivo, las fallas de las plataformas de puntos de venta de los bancos, las restricciones sobre los montos para retirar efectivo y realizar transacciones bancarias, además de las recientes persecuciones a los ejecutivos de la banca privada. Estas dificultades han provocado que los billetes se conviertan en una mercancía preciada, cada vez más buscada entre los venezolanos.

Actualmente, en el país se ha impuesto la modalidad de adquirir bolívares en efectivo a través de comerciantes que conforman un mercado ilegal en ciernes. En estos casos, las monedas podrían venderse hasta en un 60% su valor, en el caso de la capital, y en hasta un 160 % en zonas fronterizas.

En un banco de Caracas se pueden retirar, por taquilla, una cantidad máxima de hasta Bs. 300.000 en efectivo, lo que equivale a USD $ 0,37, para el momento de la redacción de este artículo. Una actividad que, para los habitantes del interior del país, se traduce en un privilegio. Por lo que solicitar “avances de efectivo” a comerciantes del mercado informal se ha convertido en una opción para los venezolanos.

Se compra Bitcoin a USD $ 1.000

?

Un indicador económico común entre los caraqueños es el valor del cartón de huevos, cuyo precio no sólo cambia casi semanalmente, sino que también varía en hasta un 50% dependiendo si la compra se realiza por punto de venta, transferencia o en efectivo. Para el momento de la redacción de este artículo, un cartón de huevos tiene un costo aproximado de Bs. 1.450.000, si el pago se realiza a través de un punto de venta o transferencia, pero cuesta cerca de Bs. 580.000 si es cancelado en efectivo.

Esta realidad se ha hecho eco en los mercados criptográficos venezolanos. En Localethereum, los compradores ofertan alrededor Bs. 535.000.000 por un ether cuando la transacción se realiza mediante transferencias bancarias, mientras que un comprador en efectivo puede ofertar Bs. 185.000.000 (65,5 % menos) por la transacción.

En localbitcoins se ve una fluctuación de mercado similar: ofertantes que compran el Bitcoin por dinero en efectivo a un precio de Bs. 880.000.000, cuando el promedio de precio de compra en la página ronda los Bs. 7.500.000.000.

Esto equivale a un 65,5 % por debajo del precio para el ether, y 88,2 % menos para Bitcoin. Con ello, estas transacciones se medirían a un valor aproximado USD $ 232 para el precio del Ether, y USD $ 1.100 el precio del Bitcoin. (Para el momento de la redacción, el Bitcoin se valora en USD $ 9.438, y Ethereum en USD $ 773, según el indicador Coinmarketcap).

En estos casos, se pueden llegar a ver ofertas que alcanzan los Bs. 300.000.000, un acuerdo comercial que implicaría movilizar 3 mil de los billetes de más alta denominación nacional. Adicionalmente, este tipo de ofertas resultan llamativas debido a los bajos límites bancarios para retirar efectivo.

Ambas plataformas de intercambio peer-to-peer permiten a los usuarios colocar sus propias ofertas de compra y venta de criptomonedas, lo que da cabida a ofertas de precios dispares, a pesar de que se realizan bajo la misma moneda. También permiten a los usuarios ofertar otros métodos de pago: a pesar de que las transferencias bancarias son lo más común, se pueden ver ofertas de pagos vía paypal, mercadopago, cupones y otros servicios; así como intercambio de bienes e inmuebles.

Estos casos de ofertas atípicas, evidencian el hecho de que la moneda nacional ha perdido su valor como medio de cambio, con lo que “Venezuela estaría retrocediendo a una economía precaria de trueque”, según ha advertido en ocasiones anteriores, la abogada y experta en economía, Andrea Rondón.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes internas capturadas de las web de intercambio

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.