Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa implementará un sistema de incentivos, en el cual los usuarios puedan obtener fichas e intercambiarlas por productos y servicios para los vehículos.

***

La empresa con gran trayectoria en el sector automotriz, BMW, está realizando pruebas con una plataforma Blockchain para rastrear y llevar registro del kilometraje en vehículos alquilados.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en conjunto con la empresa de servicios Blockchain DOVU, la cual es una de las empresas te tencología de bloques que ya previamente ha trabajado con BMW Group UK. Para este proyecto, DOVU desarrolló un sistema con Alphabet, el administrador de flota de BMW, justamente para incentivar a los conductores a que registren el kilometraje de los vehículos en alquiler y de esta manera ayudar a la compañía a comprender cuanta actividad tienen realmente los carros.

Alex Morris, jefe de producto de DOVU, comentó en una entrevista realizada por el equipo de CoinDesk lo siguiente:

Lo que estamos haciendo es tratar de construir una economía circular en la plataforma de DOVU. Los conductores serán remunerados con fichas, pero en un futuro podrán utilizarlas por concepto de servicios. Por ejemplo, podrían adquirir neumáticos de repuesto utilizando dichos saldos.

Nuestro socio, en este caso BMW, definió la categorización de la recompensa y esto se hace efectivo mediante un contrato inteligente. Siempre y cuando se cumplan los parámetros establecidos, las personas recibirán sus tokens”.

BMW optó por definir estos parámetros en función del kilometraje. Morris aseguró que “los actuales sistemas de seguimiento automáticos no son confiables, ya que no brindan información que la compañía pueda utilizar realmente”.

Morris agregó:

El kilometraje es el factor más importante para determinar el valor de reventa de los vehículos… El problema es bastante importante y puede ser resuelto, por ello sugerimos el uso de fichas para incentivar a los usuarios a reportar esta información. Los directivos de BMW estuvieron muy emocionados con la idea”. 

Max Lomuscio, administrador de la comunidad de DOVU, aseguró que la prueba de concepto ha sido completada, y que ahora están destinando esfuerzos para ir con la segunda fase, la cual involucra pruebas reales con los conductores, por lo que este período debería extenderse de seis a ocho semanas.

De acuerdo con Morris, el plan es que este sistema de recompensas pueda funcionar en todos los vehículos, al igual que también se debe crear un tipo de billetera unificada para almacenar los saldos y que las mismas puedan ser portables a los vehículos que posea el propietario, para que este pueda ganar más fichas y luego emplearlas en lo que disponga.

A futuro, la compañía de servicios Blockchain aspira desempeñar labores con entornos de ciudades inteligentes, por lo que ya se encuentra en conversaciones con algunas instituciones para determinar casos de uso y la incorporación de los sistemas a los servicios de transporte público, entre otros aspectos de las áreas metropolitanas.

Previamente DOVU había recaudado alrededor de USD $6 millones en una campaña de preventa para su nueva moneda digital (ICO).

Por su parte, BMW recientemente anunció su incorporación al consorcio que reúne a los importantes participantes del sector automotriz para el diseño de soluciones Blockchain, Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI)el cual ya cuenta con la participación de Ford, General Motors y Renault, conjuntamente con los fabricantes de repuestos Bosch y Zf. Por el lado tecnológico estarán brindando sus servicios Accenture, IBM, Consensys e Hiperledger, integrándose recientemente la Fundación IOTA para prestar apoyo en esta iniciativa.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.