Por Hannah Pérez  


Entre el listado de más de 20 criptomonedas latinoamericanas se cuentan: JasperCoin, la reciente criptomoneda argentina; Chaucha, la primera moneda chilena y Agrocoin, la criptomoneda agrícola creada en México para impulsar la producción de chile habanero. 

***

El creciente auge de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en el mundo, ha provocado el nacimiento de muchas iniciativas para lanzar tokens, altcoins y criptomonedas en Latinoamérica. A pesar de que una de las características más atractivas de las criptomonedas es su descentralización, lo que significa que la mayoría de ellas no está restringida a un país o institución, algunas de ellas son creadas por instituciones, gobiernos o incluso, y a pesar de su descentralización, son diseñadas para un público específico.

DiarioBitcoin presenta un listado que incluye gran parte de las criptomonedas que han nacido en Latinoamérica, ordenado alfabéticamente, pertenecientes a países hispanohablantes que han empezado a lanzar sus propias monedas digitales. Algunas de estas se enfocan en impulsar la economía nacional; otras, más restringidas, se desarrollan como parte de iniciativas focalizadas en diversas áreas nacionales, como la educación y adopción local de la tecnología. Esta lista, por supuesto, va a ir creciendo a medida que conozcamos de más iniciativas. 

Argentina

JasperCoin (JAC), creada por emprendedores argentinos este año, es la criptomoneda más nueva del país que promete democratizar la minería a través del algoritmo de ‘prueba de consenso’ y el prototipo de minado, Jaspberry.

Inbest (IBST), fue creada por un grupo de jóvenes argentinos con experiencia en fintech, quienes simultáneamente lanzaron Inbest Network, un marketplace para la interacción entre inversionistas. Lanzada en marzo de este año, la iniciativa superó los U$D 1.550.000 en su Oferta Inicial de Moneda (ICO).

BitARS, es la primera criptomoneda argentina y fue lanzada en 2016. Sus creadores pertenecen a la comunidad Crypto-Nerd de Bitshares del país, plataforma que permitió el financiamiento de la iniciativa. Para el momento de redacción, la criptomoneda no se encuentra disponible: actualmente no se registra en el mercado.

Recientemente se lanzó una iniciativa en Argentina para llevar la moneda local a la tecnología Blockchain. Peso digital es una plataforma en período de prueba que emite pesos digitales respaldados de forma centralizada por la “Cámara del Peso Digital” de ese país.

Brasil

Nióbio Cash (NBR), autodenominada “la criptomoneda auténticamente brasileña”, cuenta con sólo 336 millones de unidades minables y tiene como objetivo apoyar las investigaciones tecnológicas con base en el mineral Niobio, otorgando un 5 % del total minado a financiar proyectos relacionados.

Chile

LuKa (LUK), la criptomoneda de origen chileno, salió al mercado este año, y nace del impulso creativo de un joven de 22 años que busca la adopción local de la criptomoneda para el uso cotidiano, así como la expansión del interés en la tecnología Blockachain.

Chaucha (CHA), la primera criptomoneda chilena, nacida en el 2017, es un proyecto enfocado en la educación y adopción de la tecnología Blockchain y la cripto-economía. Este año la moneda digital ha presentado algunas fallas técnicas, después de que en diciembre del año pasado reportara un alza de 2000 % en su valor.

Colombia

CelCoin (CELC), “Efectivo digital aquí y ahora” fue concebida en el 2016 y nace oficialmente el año pasado. Actualmente la criptomoneda de origen hispanohablante cuenta con usuarios en más de 20 países, entre los que se cuentan Francia, Estados Unidos, China, Portugal, entre otros.

Scolcoin: La propuesta de esta criptomoneda colombiana nace en diciembre de 2017 y luego se lanzó su ICO. Su proyecto fue publicado por DiarioBitcoin hace unos meses. Allí sus representantes explicaron: “la SColcoin tiene un proyecto basado en el comercio y economía altruista donde las empresas afiliadas se benefician con incentivos de la venta a cambio de sus bienes, productos y servicios”.

Gemera: Es el primer criptotoken en el mundo respaldado con esmeraldas, en este caso colombianas. El proyecto, explicado por DiarioBitcoin en este artículo, tiene además la ventaja que los propietarios de gemeras pueden canjearlas por esmeraldas que están almacenadas en Hong Kong.

Costa Rica

Pura, la criptomoneda descentralizada nacida en Costa Rica, se autodenomina “la primera del mundo con conciencia social y ambiental“, y está programada para invertir el 10% de sus recompensas mineras al bien común.

Ecuador

A pesar de que el gobierno ha sido enfático en contra las criptomonedas, hay una iniciativa llamada Sucrecoin, que ya cuenta con su whitepaper La moneda lleva el nombre del anterior signo monetario de ese país que hacía honor al héroe independentista Antonio José de Sucre. Está listada en los exchanges Cfinex y SouthXChange. 

Guatemala

En diciembre del año pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la creación de la Vara, la criptomoneda guatemalteca que permitiría al país “avanzar en materia de soberanía monetaria”. Sin embargo, desde entonces no han habido más noticias sobre los avances de este proyecto.

México

Agrocoin es la primera criptomoneda agrícola registrada a nivel mundial, y tuvo su nacimiento en México. Fue lanzada por la firma mexicana Amar Hidroponia a finales del 2017, y su objetivo es financiar la producción de chiles habaneros, impulsando la producción agrícola en el país.

Similar al proyecto argentino, actualmente existe una iniciativa ciudadana en México para lanzar el Peso digital, una versión virtual del peso mexicano que estaría sustentada por el Banco Central del país.

Perú

Este año nació en Perú LekCoin, la iniciativa ideada por un equipo de expertos en fintech, que busca lanzar una criptomoneda y facilitar la adopción de la tecnología Blockchain entre personas y empresas.

Puerto Rico

En febrero de este año, el presidente de la organización Puerto Rico Bitcoin, Rodolfo Sessman, anunció al medio Caribbean Business, la creación de la primera moneda virtual del país caribeño, KokiCoin. Después de anunciar que la criptomoneda se lanzaría como un “utility token”, no han habido más declaraciones sobre el avance del proyecto.

Uruguay

El Banco Central de Uruguay publicó en 2017 el lanzamiento piloto de una criptomoneda nacional para el país sureño: el e-Peso. Actualmente, la iniciativa que operó a través de una wallet móvil, culminó su plan piloto y se esperan más noticias sobre planes de proyectos futuros similares.

Venezuela

OnixCoin (ONX), lanzada en 2017, fue la primera criptomoneda venezolana en popularizarse. Fue creada por jóvenes entusiastas y utiliza un sistema de minería de “prueba de trabajo”. La iniciativa dirige actualmente proyectos para masificar la adopción de la moneda en el país.

BolivarCoin (BOLI), lanzada en 2015, es la criptomoneda más antigua del país. Actualmente valorada en USD $ 0,041 y una capitalización de mercado de USD $ 420 mil.

Rilcoin fue lanzada en abril de este año, siendo la criptomoneda más recientes del país. Nace en la costa de la nación caribeña y está enfocada en potenciar el mercado turístico venezolano.

La criptomoneda ArepaCoin (AREPA), “el pago criollo”, es el proyecto que nace en 2016 con el objetivo principal de “reconocer el pan venezolano: la arepa”. La moneda fue lanzada este año con un total de 136 millones de unidades minables.

El Petro (PTR) es tal vez la criptomoneda más mencionada de este año, y también la más polémica. Lanzada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, pretende ser una moneda nacional respaldada en las reservas de petróleo del país. A pesar de que su creación incurre en medidas inconstitucionales, su lanzamiento ha dado pie a la legalización de las criptomonedas en suelo venezolano.

Posterior al lanzamiento del Petro, el presidente de Venezuela también anunció la creación del Petro Oro, una criptomoneda que estaría respaldada en las reservas de oro del país.

Toda Latinoamérica

El año pasado se creó Mercoin, una altcoin “que fue pensada para que su uso sea destinado pura y exclusivamente en la región latinoamericana. Esto no quiere decir que se impidan transacciones al resto del globo, sino más bien que la región sea la primera en adoptarla como criptomoneda oficial”. Según se lee en su libro blanco, MERCOIN (MRN) fue denominada así en honor al MERCOSUR, la organización que integra comercialmente varios países de América Latina. Si quiere más información puede leer el trabajo que publicó DiarioBitcoin en agosto de 2017.

Países de Latinoamérica sin criptomonedas

Una de las razones por la que algunos países latinoamericanos podrían mantenerse rezagados en la creación o lanzamiento de criptomonedas, podría deberse a las restricciones o a la ambigüedad de los marcos legales con relación a las actividades relacionadas al comercio y minería de este tipo de activos. Estos son los casos de naciones como Bolivia, Ecuador y Honduras.

Adicionalmente, hay una lista de naciones en donde, en los últimos años, se ha presenciado un interés imperante por las criptomonedas y la tecnología Blockchain, pero que aún no registran oficialmente lanzamientos de monedas digitales propias. Países como El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, a pesar de que registran una alta adopción de criptomonedas, no parecen registrar criptoactivos propios.

Otro país hispanohablante: España

Pesetacoin (PTC), la criptomoneda española creada en el 2014, que presentó un importante crecimiento durante el año pasado, momento en que se expandió al ingresar en cuatro casas de cambio, lanzar tres monederos electrónicos propios al mercado, y al crear la plataforma de juegos, Pesetacoin.games, respaldada en Blockchain.

La empresa española Home Meal, inició el año pasado una ICO para Meal Token, el criptoactivo gastronómico especialmente diseñado para impulsar Nostrum, la cadena de comida para llevar.

La plataforma online colombiana Cubaaz se alió con la empresa española Knowdle, para lanzar este año la oferta inicial de una moneda digital dirigida al sector turístico. Con el Cubaaz Coin (CC), la iniciativa busca aplicar nuevas tecnologías de big data, contratos inteligentes y Blockchain a la industria de turismo europea.

Curiosidad: Cuba

Incluso en países como Cuba, parecen existir intereses en lanzar una criptomoneda. La división FinTech de la compañía Cuba Ventures recientemente se alió con Revolupay, y llevan a cabo un proyecto para desarrollar el cripto token ?CU Coin, que estará destinado a la industria turística del Caribe.

Si no hemos nombrado alguna criptomoneda latinoamericana o española que esté en funcionamiento, envíenos la información a editorial@diariobitcoin.com.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.