Por Robert Hazlitt  

Entre los acontecimientos que este mes le depara a Ethereum se cuentan la discusión sobre el estatus de valor de la criptomoneda y su regulación; además de Consensus, un encuentro que podría traer avances para la plataforma; así como nuevos cambios internos anunciados por el cofundador de la moneda digital, Vitalik Buterin. Todo esto podría traer consecuencias importantes para el futuro de la criptomoneda, y para varias otras que se encuentran soportadas en el Blockchain de Ethereum

***

Actualmente, Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización bursátil, se enfrenta a un debate que esta dirigiendo la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por sus siglas en inglés) sobre la clasificación y regulación de la criptomoneda, lo cual podría traer cambios importantes en el desarrollo de mercado para el ether.

Esta situación se produce en un momento en el que la moneda está atravesando por un periodo de fluctuaciones importantes. Actualmente, cuando son las 7:00 am en Nueva York, el ether se cotiza alrededor de USD $ 817, el viernes pasado alcanzó los USD $ 800 y el 2 de mayo estaba en USD $ 686. Con ello, la moneda registra un aumento mensual de 118% con relación a su punto más bajo de abril de USD $ 367. Aunque esto explica el optimismo de los inversores, esta situación podría cambiar en un futuro cercano. Casi inmediato, de hecho.

Según un informe del Wall Street Journal publicado el martes, los reguladores de EE UU están investigando si Ethereum (y otras criptomonedas) debería ser regulado como un “valor” (securities: activos comparables a acciones en la bolsa). Ese mismo documento afirma que un grupo de trabajo, compuesto por altos funcionarios de la SEC y la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), se reunirá para discutir este tema el lunes 7 de mayo.

Ethereum se ve agravada porque se trata, principalmente, de una plataforma para aplicaciones descentralizadas, lo cual la dota de un tipo de utilidad que hace que sea más difícil de clasificar como un “valor”.

Por otro lado, en sus inicios, la plataforma fue financiada a través de una oferta inicial de monedas (ICO) en 2014, recaudando aproximadamente USD $ 18,3 millones en bitcoins, tras lo cual su precio se disparó por varios miles desde entonces. En una charla reciente, el ex presidente de la CTFC, Gary Gensler, dijo que aunque Bitcoin, Litecoin y Bitcoin Cash probablemente no sean valores, Ethereum y Ripple podrían serlo, o estar en un área gris en el mejor de los casos.

Si los reguladores de EE UU declaran a Ethereum como una security, esto tendría importantes consecuencias no solo para la plataforma, sino también para numerosas otras monedas basadas en Blockchain, muchas de las cuales se lanzaron en la cadena de Ethereum y que se financian a través de múltiples ICO. Gensler dijo que muchas ofertas iniciales están operando “fuera de la ley de los EE UU“, que es solo otra forma de decir “ilegal“.

No obstante, Gensler afirmó que cualquiera que fuese la decisión de la SEC, probablemente sería seguida de un largo proceso judicial que podría llevar meses o incluso años.

El informe del WSJ causó una fuerte caída del precio de Ethereum, pero la recuperación fue rápida, tal vez debido a que el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, declarara estar “extremadamente cómodo” con que Ethereum no sea un valor.

Otros acontecimientos

A la próxima discusión de la SEC se le suman otros eventos interesantes en el mundo de la criptomoneda. Una importante conferencia de Ethereum, Consensus, comenzará en la ciudad de Nueva York el 14 de mayo. Este encuentro, generalmente, atrae a numerosos expertos, desarrolladores e inversores de Ethereum. Es probable que de este encuentro surjan muchos proyectos nuevos, así como algunas actualizaciones importantes.

Los líderes de Ethereum han estado ocupados cuando se trata de hacer avances en la plataforma. El cofundador Vitalik Buterin propuso recientemente una forma de implementar el sharding dentro de Ethereum, una tecnología que aumentaría enormemente la velocidad de red de la plataforma.

El valor de mercado de Ethereum es de USD $ 81,1 mil millones al momento de escribir este artículo. Esta cifra ha estado aumentando constantemente durante el último mes, pero todavía está muy lejos de su máximo de enero de USD $ 139 mil millones.

Fuentemashable

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva.es

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.