Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un evento en Colombia, el trader de criptomercados Gregoire Ancellin compartió su experiencia y algunas recomendaciones a la hora de invertir en criptomonedas, explicando qué es importante tener presente para asegurar ganancias y minimizar los márgenes de pérdida.

***

El día jueves 3 de mayo se realizó un nuevo MeetUp auspiciado por BBC MeetUp, en esta oportunidad en los espacios del restaurante Flambée Bistro & Café, ubicado en la carrera 8 con calle 66 en la ciudad de Bogotá. Estos espacios son organizados por Matt Aaron (administrador de contenidos para podcasts de Bitcoin.com) y Gregoire Ancellin (trader de criptomercados con amplia experiencia) en el marco de la realización de campañas educativas asociadas con criptomonedas y tecnología Blockchain en territorio colombiano. En el lugar se dan cita participantes de la industria, quienes comparten sus experiencias y perspectivas en relación al ecosistema de las monedas digitales.

Esta semana fue justamente Gregoire Ancellin quien compartió con los presentes algunas recomendaciones vinculadas al comercio de monedas digitales, especialmente en relación a los tipos de mercados y la planificación de estrategias.

Ancellin abrió su presentación explicando que más que identificar momentos específicos, el trabajo se debe centrar en entender que todos los mercados tienen sus ciclos y que en ellos hay instantes ideales para fijar compras y ventas, por lo que la recomendación principal es tener paciencia.  Ancellin citó lo que se conoce como el “Wyckoff Market Cycle”, el cual es un modelo que se replica en la gran mayoría de los mercados y consta de 4 fases:

  • Fase de acumulación: Momento previo a la valorización del activo. Refiere al instante en el que el costo del mismo se encuentra bajo, es aquí donde resulta más recomendable invertir ya que es la que plantea un menor riesgo de pérdidas.
  • Fase de valorización: Lapso en el cual los precios comienzan a subir de forma vertiginosa. Aquí juega un papel fundamental el aspecto especulativo y el interés existente en el activo. Esta es la fase en la que el grueso de la gente ingresa al mercado atraída por los beneficios potenciales de la inversión a corto plazo.
  • Fase de distribución: Se puede decir que este es el momento en el que el activo alcanza su valor más alto. En esta fase es donde los inversionistas más experimentados suelen vender sus activos asegurando la ganancia, lo cual da paso a una caída y a un rebote en los precios.
  • Fase de caída: Momento en el cual los precios se desploman vertiginosamente y la mayoría de los accionistas buscan vender para al menos recuperar la inversión.

Extrapolando estos principios al comportamiento de Bitcoin, Ancellin ilustró como se replicó este patrón durante el año 2017 para Bitcoin, ya que la moneda digital tuvo una fase de acumulación que se extendió por casi 6 meses, ya que más o menos para finales del mes de julio fue cuando los precios comenzaron a incrementarse de forma acelerada a razón del Hard Fork que dio nacimiento a Bitcoin Cash. A partir de ese momento la moneda digital vio un alza progresiva en su valor destacando los meses de noviembre y diciembre (fase de valorización), para luego desplomarse a inicios de 2018 (fases de distribución y caída).

En ese orden de ideas, Ancellin mostró a los asistentes que nunca hubo como tal un momento específico que diese señales concretas sobre si era un buen momento para comprar o no, pero aquellos más experimentados pudieron identificar este ciclo y hacer jugadas inteligentes durante 2017 extrayendo buenas ganancias de todo este desempeño comercial. Al respecto se hizo mención a las palabras de Warren Buffett, quien decía que estos ciclos constituyen “la transferencia de activos entre pacientes e impacientes”.

Al consultar sobre las diferencias presentes en este ecosistema en contraposición al de otros rubros como el petróleo o los minerales, Ancellin comentó que en este mercado juega un papel fundamental la liquidez de los activos ya que es menor que en los tradicionales. Además citó el hecho de que las criptomonedas no tienen tantos derivados como otros activos comerciales, lo cual genera más fluctuaciones en sus precios.

Otro punto sobre el cual se habló es el de los riesgos potenciales presentes en el mercado de las criptomonedas, razón por la cual es recomendable identificar una base para comenzar a invertir y en función de la misma estipular potenciales márgenes de ingreso y pérdida. Citando el caso de EOS – moneda digital que tuvo muy buen desempeño la semana pasada -, se hizo mención a las velas favorables que la criptomoneda registró. Se indicó que ese hubiese sido un muy mal momento para invertir, ya que la distancia de caída hasta la base previa era muy elevada, planteando un riesgo de pérdida muy alto en caso de volviese a este nivel.

Ancellin destacó que lo más importante en todo caso es que hay que tener un plan que contemple varios pasos a seguir tanto cuando se registran ganancias como cuando hay pérdidas. Se citó el caso de los inversionistas que buscan hacer movidas comerciales en minutos así como el de aquellas personas que planean esto a mediano / largo plazo. Es fundamental considerar aspectos como la propia liquidez, información relevante asociada con la criptomoneda en la que se desea invertir y los ciclos a los que previamente se hizo mención.

En su opinión, la mejor recomendación es hacer estas movidas comerciales en los exchanges que tengan más volumen de operaciones como Binance, Bittrex o Poloniex, y en caso de querer invertir a largo plazo lo ideal sería no comprar en un solo momento, sino estimar precios base e invertir en lapsos de días o semanas poco a poco.

Para cerrar, Ancellin compartió que el método que más le funciona es invertir en un activo que haya bajado bastante hasta fijar un precio base, luego vender el 50% de lo adquirido cuando la criptomoneda haya duplicado su precio, y vender el 50% del capital restante una vez este se vuelva a duplicar y así. De esta forma siempre habrá la oportunidad de asegurar el capital invertido y registrar ganancias con mayor margen de seguridad al tiempo de minimizar los márgenes de pérdida.


Este tipo de eventos organizados por BBC MeetUp son realizados cada quince días en la capital colombiana. Invitan al público a estar muy atento a los próximos encuentros que serán anunciadas por la cuenta de MeetUp.com, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.