Por Hannah Pérez  

La decisión se suma a las recientes actuaciones por parte del banco de inversión en incorporarse al ecosistema criptográfico, tal vez el paso más importante para una institución financiera de Wall Street.

***

El gigante de la banca de inversión Goldman Sachs, está a punto de comenzar a usar su propio dinero para comerciar con los clientes en una variedad de contratos vinculados al precio de Bitcoin, según informó el New York Times.

La mayoría de los grandes bancos han tratado de mantenerse lejos de Bitcoin, la moneda virtual “contaminada por el escándalo”. Pero Goldman Sachs, está eludiendo los riesgos y avanzando con los planes para establecer lo que parece ser la primera operación de comercio de Bitcoin en un banco de Wall Street.

Aunque Goldman no comprará y venderá aún bitcoins, un equipo del banco está considerando esa posibilidad si puede obtener la aprobación de las autoridades reguladoras y averiguar cómo hacer frente a los riesgos adicionales asociados a la posesión de la divisa virtual.

El New York Times informó ayer que si bien la fecha de lanzamiento exacta de la nueva operación comercial todavía no está establecida, la decisión surge después de que la junta directiva del banco firmara la iniciativa. Goldman también se prepara para “crear su propia versión, más flexible, de un futuro, conocido como un ‘plazo no transferible’, que ofrecerá a los clientes”, según el informe.

El ejecutivo de Goldman, Rana Yared, aseguró que la decisión fue el resultado de un número creciente de consultas a clientes que indicaban el interés en mantener Bitcoin como un activo alternativo.

Resuena para nosotros cuando un cliente dice: `Quiero tener Bitcoin, o futuros de Bitcoin, porque creo que es una reserva alternativa de valor’“, expresó Yared al New York Times.

El banco de inversión ha contratado a su primer operador de “activos digitales“, Justin Schmidt, para manejar la operación diaria. Schmidt trabajó anteriormente como operador en el fondo de cobertura Seven Eight Capital, antes de abandonar el puesto el año pasado para negociar con criptomonedas.

Las noticias reflejan la creciente participación de Goldman en el mercado criptográfico, desde que el CEO Lloyd Blankfein, había anunciado recientemente que el banco de inversión estaba liquidando los futuros de Bitcoin para sus clientes. Según The New York Times, cualquier acción más profunda, incluido el manejo directo de Bitcoin, solo se realizará tras la aprobación de las regulaciones estadounidenses.

Adicionalmente, de acuerdo con Yared, los funcionarios de Goldman han tenido un enfoque prudente durante todo el proceso:

No me describiría como una verdadera creyente que despertará pensando que Bitcoin se apoderará del mundo […] Para casi todas las personas involucradas, ha habido un escepticismo personal puesto sobre la mesa“, dijo Yared, citado por el medio, a lo que agregó:

No es un riesgo nuevo que no comprendamos. Es solo un riesgo mayor del que tenemos que ser más conscientes aquí“.

Fuentes: Coindesk, The New York Times

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.