Por Hannah Pérez  

Diario Bitcoin presenta la tercera parte de una serie de tres artículos sobre historias de mujeres exitosas en el ecosistema Blockchain y criptográfico, así como sus proyectos. En esta última entrega, destacamos el caso de tres emprendedoras que trabajan por la redistribución del poder y las riquezas en la tecnología 

***

Después de haber visto cómo los hombres eran reconocidos como los dueños del espacio tecnológico, una nueva generación de empresarias está decidida a mantener nivelado el campo de juego. Ellas insisten en que cerrar la brecha de género resultará en una tecnología más inclusiva.

Esta es la última entrega de una serie en la que DiarioBitcoin ha querido mostrar el relevante papel de la mujer en el mundo Blockchain. Si quiere leer los trabajos anteriores puede ver en los siguientes links:  Primera parte y segunda parte.

Según Meltem Demirors, ex vicepresidenta de DCG, el papel privilegiado de los hombres en la industria Blockchain se debe a una mala redistribución de poder y liderazgo, influido por la capacidad de generar riquezas. “Desafortunadamente, la riqueza en nuestro mundo sigue siendo sinónimo de poder“, afirma Demirors. “Así que si queremos ver a las mujeres en el poder, ayudémonos unas a otras a crear riqueza y redistribuyámosla para ayudar a otras mujeres a desarrollar negocios asombrosos”.

Esta discusión se produce en el marco de una acelerada expansión del mercado mundial de criptoactivos, el cual no sólo ha abierto nuevos mercados y campos de trabajo, sino que ha puesto en jaque a los mecanismos y la estructura económica tradicional. Se trata de un mercado de importancia que actualmente está valorado cerca de los USD $ 400 mil millones.

Por su parte, Elizabeth Stark, CEO de Lighting Labs, compara la situación al descubrimiento y desarrollo del Internet: “Hay mucho de la generación anterior de Internet que no fue construida por un grupo diverso de personas […] Ahora quiero ver una participación más amplia“, comenta Stark, “perspectivas más amplias que contribuyan a una mejor resolución de problemas”.

Amber Baldet  

Actualmente, el J.P. Morgan es conocido como una de las instituciones bancarias pioneras en reconocer y adoptar la tecnología Blockchain y las criptomonedas. Y mucho de eso se debe a la presencia de la exitosa y multifacética Amber Baldet, quien dirigió el Centro de Excelencia Blockchain del J.P. Morgan desde sus inicios, en el 2015, y que además supervisó el desarrollo del Blockchain basado en Ethereum de la institución, Quorum

Siempre he sido la persona que tiene el punto de vista contrario en la habitación“, dice Baldet. “Por lo tanto, no era muy diferente estar en J.P. Morgan y hablar con la gente acerca de las criptomonedas y la tecnología Blockchain antes de que fuera algo genial. Trabajé para encontrar un terreno común“.

Después de ocho años en el banco, Baldet recientemente dejó su puesto para emprender su propia empresa con la tecnología de la cadena de bloques. La emprendedora tiene el perfil para desafiar las expectativas tecnológicas, financieras y culturales que surgen con la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain. La joven, quien en su vida personal es madre, maratonista, conferencista y más, no parece tener límites, además tiene el conocimiento y rango de experiencia para adaptarse y superar los nuevos desafíos de la tecnología.

El trabajo que hice en J.P. Morgan me expuso a una amplia gama de perspectivas“, dice Baldet, refiriéndose a su experiencia que va desde bancos de inversión hasta bancos centrales, pasando por startups y desarrolladores de cadenas de valor. 

A pesar de que los detalles sobre su nueva compañía no han sido revelados, promete que el trabajo que está haciendo irá más allá de los objetivos iniciales de Bitcoin. El potencial que ve en la tecnología Blockchain es mucho más ambicioso, y está convencida de que los sistemas monetarios descentralizados podrían ser una fuerza para el bien social.

Estamos redefiniendo la forma en que las empresas y los gobiernos se relacionan entre sí, con los ciudadanos de todo el mundo y con los consumidores. Construir sistemas éticos, seguros y escalables que funcionen en el mundo real es una gran responsabilidad y no puedo esperar para compartir en lo que estamos trabajando“.

Galia Benartzi

Galia Benartzi, de 35 años, cofundó Mytopia, una empresa de juegos sociales para teléfonos inteligentes, que vendió junto a sus socios en el 2010. Tras la venta de la empresa, sus socios prefirieron comprar automóviles de lujo, mientras ella tomaba un postgrado en Relaciones Internacionales y Economía.

Fue durante sus estudios en una sede de la Universidad John Hopkins en Italia, donde comenzó a reflexionar sobre los problemas del sistema financiero internacional. “Tenemos este sistema que genera desigualdad y lo vemos en cada nación. Las diferencias de ingresos son cada vez mayores y la distribución de la riqueza es cada vez más injusta. Tenemos más pobres y más ricos que nunca“.

Desde su primer encuentro con las criptomonedas y la tecnología Blockchain, que coincidió con la culminación de sus estudios, Benartzi pensó en los beneficios del surgimiento de monedas digitales independientes de un gobierno. Después de haber pasado dos años estudiando las desigualdades del sistema bancario actual, decidió que tenía que ser parte del movimiento criptográfico. “Es mi intuición que si las mujeres están igualmente involucradas en el diseño del nuevo sistema financiero, será mucho mejor para la sociedad“.

El año pasado, Benartzi cofundó Bancor, un protocolo de liquidez que facilita la conversión de criptomonedas. Describe a su iniciativa como “una forma de que cualquiera pueda crear su propia moneda” y seguir siendo “automáticamente intercambiable” entre sí. “Nuestra visión es no tener una gran barrera de intermediarios“, asegura la emprendedora. Actualmente, Bancor facilita conversiones automatizadas para 68 tipos diferentes de criptomonedas.

Algunas personas están aquí para hacer dinero. Pero algunos de nosotros sentimos la urgencia de usar esta tecnología para mejorar el mundo“.

Uno de los obstáculos con los que se ha topado Benartzi en su trabajo es que sólo el 35% de los empleados de Bancor son mujeres, y no recibe suficientes currículos de candidatas femeninas. “El equilibrio de género en una empresa es esencial y, sin embargo, si no luchas activamente por él, especialmente en la tecnología y la criptografía, fácilmente se te escapará”.

Elizabeth Stark

Elizabeth Stark es una veterana de Bitcoin y de todo lo que representa, y se esfuerza por construir la tecnología de una manera que permanezca fiel a los ideales de aquellos que la fundaron. CEO de Lightning Labs, Stark dirige la empresa que aplica la tecnología Blockchain para ofrecer pagos instantáneos y de gran volumen en Bitcoin.

La temática de sus clases en Stanford, su actividad política y el tema de su trabajo de postgrado de Harvard, advierten el profundo interés de Stark en preservar y fortalecer las herramientas digitales que nos permiten crear y compartir información. Una inquietud que fácilmente se traduce en entusiasmo por las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Estaba muy motivada por no tener las puertas cerradas, por hacer que el conocimiento estuviera disponible“, dice Stark. También le fascinaba la idea de una moneda digital con la cual se pudieran enviar y recibir pequeños montos sin tener que pagar tarifas excesivas. Con tal herramienta, razonó Stark, se podrían crear flujos de ingresos alternativos que reemplacen el dinero de los anuncios que monetizan actualmente gran parte del contenido en la web.

Sin embargo, estas herramientas sólo podrán marcar la diferencia si son utilizadas por un número suficiente de personas. “Siempre el futuro y el potencial de la tecnología Blockchain como algo aplicable al mundo entero“, comenta Stark. “Si Bitcoin sólo sirve a un pequeño subconjunto de la población, creo que no habremos tenido éxito. Quiero ver que esto se convierta en algo global“.

El objetivo de Lightning Labs es garantizar transacciones Bitcoin de bajos montos. Para ello, el software de Lightning crea una capa encima de Bitcoin que procesa las transacciones de forma segura fuera de la cadena de bloques principal, haciéndolas más rápidas y económicas de lo que serían de otro modo. La compañía cuenta con un equipo de entusiastas, entre ellos, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

El pasado octubre, contando con el apoyo de Dorsey, la iniciativa lanzó una aplicación de escritorio para probar Lightning en un entorno de prueba. Su lanzamiento ha despertado algo de la misma creatividad caprichosa y espontánea que hizo que el Internet temprano fuera tan divertido. Por ejemplo, la desarrolladora Elaine Ou ha utilizado Lightning Network para establecer pagos a una máquina expendedora de semillas de pájaros en su casa.

Lo que me encanta de esta comunidad es que no es tan compleja ni corporativa. Realmente tienes este grupo de personas apasionadas que ama estas cosas“, dice Stark.

***

En el equipo de DiarioBitcoin,  también trabajan tres mujeres que se han interesado en informar sobre esta tecnología disruptiva. Son ellas la Gerente de Publicidad (CMO), Paulina León; la editora y jefa de información, Mireya Tabuas; y la redactora, que suscribe estas líneas, Hannah Estefanía Pérez.

Fuentes: Glamour, Cointelegraph, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen tomada de las redes sociales de las expertas.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.