Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los eventos son completamente gratuitos y tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Medellín. DiarioBitcoin entrevistó a Luis Jaime Osorio, jefe de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, quien habló sobre estas conferencias organizadas conjuntamente con la Fundación NEM y del interés por la tecnología Blockchain.


Antioquia es uno de los departamentos colombianos que se ha caracterizado por estar a la vanguardia en cuanto al desarrollo de áreas asociadas con las nuevas tecnologías y la innovación, por lo cual sus empresas y universidades se abocan al desarrollo de propuestas y proyectos que, con el apoyo de los avances tecnológicos buscan solventar problemas presentes en la vida cotidiana abordando áreas de interés social y económico.

Recientemente, este departamento ha sido sede de eventos que han tenido como objetivo dar a conocer las bondades de la tecnología subyacente de las monedas digitales. El mes pasado se llevó a cabo la conferencia titulada “Blockchain lo cambiará todo”, la cual fue organizada por Enlace Profesional – REP y estuvo dirigida a estudiantes y egresados de más de 30 instituciones universitarias de Antioquia.

En esta misma tendencia, la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con la Fundación NEM están impulsando la realización de un ciclo de conferencias en la ciudad de Medellín, dirigidas a explorar la utilidad de las plataformas Blockchain y conocer a más detalle sus bondades para el diseño de casos de uso en los que esta tecnología optimice procesos y garantice mayor transparencia y celeridad en los mismos.

El evento “Ventajas Competitivas de la Plataforma Blockchain para Procesos Empresariales, Gubernamentales y Educativos” constituye una de las primeras iniciativas impulsada directamente por la Gobernación de Antioquia para el estudio de la tecnología subyacente de las monedas digitales, y está dirigida especialmente a estudiantes, empresarios y personas interesadas residentes en el departamento.

Habla el director de Ciencia de Antioquia

DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Luis Jaime Osorio, jefe de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, quien expuso algunos planes en relación a la realización de futuros eventos de esta naturaleza.

— Entendiendo que el evento cuenta con la participación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, ¿cuál es la percepción del organismo en relación a la tecnología Blockchain?

— En nuestro plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”, contamos con un componente sobre las TIC para el desarrollo y competitividad de Antioquia,  en el cual cumplimos indicadores referenciados a programas implementados para la sostenibilidad y fortalecimiento de empresas TIC y campañas de promoción de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al conocer que la tecnología Blockchain viene creciendo en su tendencia a su implementación, conocimiento y uso, escuchamos la propuesta de NEM y decidimos hacer esta alianza con el fin de realizar eventos educativos para hacer una inmersión inicial al concepto y conocer los beneficios de esta tecnología. La Dirección de CTeI apoya las oportunidades que se pueden dar en cuanto el conocimiento y ventajas, en este caso de la tecnología Blockchain, entendiendo que estamos en constantes cambios tecnológicos que dinamizan la competitividad y productividad del Departamento.

— Dado que este evento está dirigido especialmente a empresarios e instituciones de Educación Superior, ¿qué expectativa se manejan concretamente con estos sectores?

—Fueron convocados estos sectores debido a que muchos de ellos están un poco más familiarizados con la tecnología Blockchain, ya han escuchado sobre ella y, aunque algunos aún no la conocen, son sectores en los que puede despertar mayor interés.

Nuestro componente TIC empresarial apoya la inclusión de empresas, comunidades locales, academia, entre otros, en el fortalecimiento y desarrollo de herramientas que permitan la innovación en sus productos y servicios, y por esto queremos conocer la tecnología Blockchain, con el fin de manejar alternativas que descentralicen la confianza, sin intermediarios, y que se visibilicen las posibilidades y opciones en diferentes sectores dónde puedan ser implementadas las bondades de la cadena de bloques.

— ¿Hay planes por parte de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia para seguir realizando iniciativas vinculadas a la exploración y adopción de la tecnología Blockchain por parte de la población?

— Estamos atentos a la respuesta de las empresas TIC y universidades en el interés de conocer sobre esta tecnología. En base a ello esperamos poder vincular a otro tipo de población y empresas en general, con el fin de presentarles el concepto de Blockchain a través de la alianza con NEM. Por ahora, estamos en esa fase de exploración, conocimiento e inmersión de lo que es Blockchain.


El evento del día 3 de mayo está especialmente dirigido para empresarios, mientras que el del día siguiente será para estudiantes. Ambos serán realizados en los espacios del Auditorio Planificación del Centro Administrativo La Alpujarra, ubicado en la calle 44 #52 – 116. La entrada es completamente gratuita pero los interesados deben registrarse previamente en los formularios dispuestos a través de la cuenta de MeetUp de Bitcoin Medellín.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de commons.wikimedia.org

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.