Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según la Comisión de Valores del Estado, la empresa comerciaba de manera ilegal con activos digitales además de presentar ciertos indicadores que generaban dudas sobre la legitimidad de sus negocios, como la ausencia de una sede o dirección física, márgenes de ganancia sospechosamente rentables y el anonimato de sus operadores y directivos.

***

El estado de Carolina del Norte en EE UU emitió una orden la semana pasada para el cese de operaciones dirigida a la empresa de minería Power Mining Pool (PMP). De acuerdo con investigaciones realizadas por las autoridades locales, la compañía incurría en varias violaciones de las normativas vigentes.

La División de Valores del estado publicó en un comunicado:

La División de Valores encontró que la empresa PMP está violando la Ley de Títulos de Valores al realizar las siguientes actividades:

a – Ofrecer valores no registrados bajo la figura de ‘acciones del grupo minero’.

b – Ofrecer valores sin el debido registro para desempeñar esta actividad.

c – Incurrir en errores materiales al ofrecer actividades comerciales con valores”.

La sentencia emitida obliga a la compañía y a cualquier persona, empleado, funcionario, directivo, entidad o empresa contratista independiente bajo su dirección o control al cese de actividades vinculadas con la venta de valores en la jurisdicción, hasta que la División de Valores dictamine lo contrario.

Entre las leyes manejadas por el estado se establece que no se puede actuar como agente de valores o comerciar con los mismos a menos que estén debidamente registrados ante los organismos competentes. También está penado legalmente la participación en ofertas fraudulentas vinculadas con la venta de valores.

Originalmente el 2 de marzo la División de Valores había emitido una orden para el cese temporal de actividades. La compañía cerró su sitio web cuatro días después y hasta el momento no ha emitido comentarios ni ha dado respuesta a la orden dispuesta en su contra.

Operaciones legalmente cuestionables

Entre los alegatos expuesto por el estado de Carolina del Norte se describió a la empresa PMP como un negocio que operaba en línea sin estar registrado en ninguna jurisdicción, sin una sede física y sin conocimiento de la identidad de los administradores y directivos.

La compañía declaró que posee y opera otras plataformas mineras, con las cuales producen activos digitales de siete cripomonedas diferentes durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. La misma también alegó que los equipos mineros que operan ofrecen buena rentabilidad de las monedas digitales que operan, garantizando ganancias a los inversionistas.

PMP también ofrecía acciones mineras a sus asociados, las cuales podían ser adquiridas con saldos Bitcoin mediante el depósito de los activos en la billetera de la compañía para la apertura de una cuenta en el sitio web. La compañía aseguraba minar los activos en nombre de los inversionistas y tenía como intención pagar a los mismos el valor minado en monedas de curso legal como dólares o euros.

Los inversionistas también podían intercambiar cualquiera de las monedas minadas por saldos Bitcoin, y afirmaba que ofrecía pagos a sus afiliados derivados de las ganancias obtenidas, los cuales se giraban en promedio cada tres horas.

Ante tal propuesta de negocios, el Secretario de Estado de Carolina del Norte afirmó:

Las acciones son vistas como valores y no están registradas ante los organismos competentes… PMP incurre en faltas legales al no informar sobre ciertos hechos importantes y al ofrecer acciones indebidamente asociadas con su modelo de operaciones”.

Estafas asociadas con la minería

Este modelo de operaciones históricamente se ha prestado para muchas estafas dentro del ecosistema de las monedas digitales, ya que los interesados invierten sus ahorros para desempeñar actividades mineras y disfrutar de los dividendos ante las dificultades que plantea adquirir y operar un equipo minero de forma local.

Es por ello que compartimos algunas recomendaciones y sugerencias para los lectores, las cuales deben ser consideradas a la hora de evaluar invertir en una empresa que ofrezca servicios de minería en la nube:

  1. Verificar que haya una dirección pública de minado: La clave de todo negocio es la transparencia y esto arropa el hecho de ofrecer a los interesados la mayor cantidad de detalles en relación a la negociación en proceso. Es importante que las compañías informen de donde están minando los activos para que esto pueda ser verificado por aquellos que desean invertir su capital.
  2. Identificar si está respaldada por una compañía minera o fabricante de chips: Cuando se llevan a cabo actividades mineras a gran escala, los proveedores de los hardwares correspondientes generalmente brindan respaldo al servicio a través de comentarios y opiniones ubicadas en el sitio web. Esto también cumple un rol asociado con la publicidad gratuita y contribuye a respaldar la confianza que se pueda tener en el servicio de negociación.
  3. Evidencias de la existencia del hardware minero: Esto se asocia en parte con los puntos anteriores, ya que es importante dar cuenta a los interesados sobre el tipo de computadores empleados para llevar a cabo las operaciones mineras y la localización geográfica de las mismas. Con esto se puede calcular si tienen el potencial real para generar las ganancias que prometen para el volumen de usuario que contemplan, y si existen en un espacio físico que pueda ser verificable.
  4. Límites de compra: Los portales que no fijan límites o puntos máximos para la compra de GHS representan ofertas dudosas puesto que se amparan en que mientras más inviertas más ganancia recibirás. Sin evidencia real de la cantidad de poder de procesamiento se podría estar pecando por pensar que la empresa cuenta con plena capacidad para responder a todos sus inversionistas.
  5. Referidos y esquemas piramidales: Cualquier servicio que ofrezca un margen superior de ganancias en función de que el usuario garantice el ingreso de más personas a la plataforma de negociación puede resultar dudoso, ya que esto constituye una asociación directa con los modelos Ponzi, los cuales casi siempre terminan siendo fraudulentos.
  6. Anonimato por parte de los operadores: Si bien mencionamos que la transparencia es la clave en todo proceso de negociación, el no saber con quién se está negociando es un claro indicador de que puede haber una estafa asociada. Se debe estar muy atento ante este detalle porque muchas personas involucradas en negocios ilícitos suelen usar seudónimos para proteger su identidad en caso de querer cometer algún delito.
  7. Dificultades para retirar los fondos: Esta es la alarma mayormente reportada por muchos usuarios en foros para indicar que están ante una estafa. Cuando un sitio o un servicio pone trabas a los usuarios para poder retirar los activos que le van siendo retribuidos, básicamente busca apropiarse de dichos fondos desmotivando a las personas, afectando a estas más aún cuando las inversiones iniciales fueron elevadas.
  8. Márgenes elevados de ganancia: Si una página ofrece a sus usuarios una cantidad muy superior como ganancia fija (digamos porcentajes superiores al 20%) en comparación a la inversión inicial esto es algo de lo que se debe dudar. Recordemos que Bitcoin es una moneda digital cuyo precio fluctúa constantemente, por lo que un margen de ganancia estable muy elevado constituye una apuesta muy arriesgada, más aún cuando la fluctuación del momento juegue en contra de los intereses de la compañía.

Si desea saber más sobre esta modalidad de negocios y los riesgos que plantea, le invitamos a revisar nuestro trabajo sobre las actividades de minería en la nube, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.