Por Robert Hazlitt  

La iniciativa agrupa bajo su nombre a un consorcio de empresas que registran cada paso de la cadena de suministros de una joya, desde la mina hasta la tienda. Actualmente, IBM se encuentra trabajando en una interfaz que permita al cliente escanear el código QR de la joya que desea adquirir y encontrar un registro completo de toda la vida del producto

***

Tras diversas incursiones en la tecnología Blockchain, IBM, la corporación multinacional de tecnología informática con sede en Nueva Yorklanzó ayer una cadena de bloques que busca validar y registrar la procedencia de joyas, proporcionando la posibilidad de evaluar la cadena de suministros desde la mina hasta la tienda. El proyecto lleva por nombre TrustChain.

TrustChain se basa en la tecnología Blockchain de IBM e incluye a un conjunto de empresas que se encuentran involucradas en cada nivel de la cadena de suministros: Asahi Refining, el refinador de metales preciosos; Helzberg Diamonds, un joyería minorista de USA; LeachGarner, un proveedor de metales preciosos; y The Richline Group, un fabricante global de joyas. Además, esta agrupación incluye una verificación de terceros mediante la colaboración de UL Labs, lo cual permitirá dar seguridad y validar el registro.

Lo que estamos anunciando y presentando ha estado en proceso desde hace ya algún tiempo”, dijo Jason Kelley, el gerente general de los servicios Blockchain de IBM, quien además agregó que es la primera aplicación Blockchain de la empresa que evalúa el desarrollo de un producto de “extremo a extremo“, y cuyo elemento central es la confianza.

La diferencia entre este sistema propuesto por la consultora multinacional y otros sistemas de autenticación de joyas, es que los últimos tienden a ser fragmentados, mientras que la propuesta de IBM está diseñada para generar una evaluación completa. Uno de los principales beneficios de usar Blockchain como soporte para este caso es que es mucho más eficiente a la hora de realizar un registro.

No obstante, a pesar de que la cadena de suministros se halle en la Blockchain, aún pueden producirse intentos de eludir el sistema y realizar operaciones fraudulentas con las joyas. Para ello, TrustChain ofrece un mecanismo para que los participantes verifiquen la validez de cada transacción, en cada paso del camino del producto. “Si hay una disputa, en lugar de llamar y seguir el proceso de una manera manual, el cliente puede hacer click en una cadena y ver de forma inmediata lo que está ocurriendo en torno a esa disputa. Eso reduce la cantidad de pasos en el proceso y acelera lo que ha sido un esfuerzo manual y cargado de papel“, explicó Kelley.

Para reforzar sus palabras, el representante de IBM asegura que “ahora podemos compartir estos datos en una red autorizada y podemos estar seguros de que esta es precisa“.

A pesar de que Kelley reconoce que los errores pueden aparecer en cualquier sistema, ya sea intencional o no, afirma que la belleza de este sistema es que Blockchain es “un deporte de equipo” y muchos observadores funcionan como un control de regulación para cada paso en la cadena de suministros. Si se encuentra un problema, se puede arreglar mediante el consenso.

Kelley dice que este nivel de confianza es cada vez más esencial porque los consumidores exigen transparencia en las joyas que compran. Quieren asegurarse de que el diamante o el metal precioso de la joyería no haya sido extraído por mano de obra explotada, sino de forma sostenible. Al respecto, investigaciones han arrojado que los consumidores están dispuestos a pagar más si se les provee de dicha prueba.

Para el próximo año, los clientes podrían escanear un código QR correspondiente al diamante que desean y ver ante ellos un registro de toda la cadena de suministro directamente en su teléfono inteligente. Según Kelley, tal interfaz está en proceso.

La tecnología Blockchain está, claramente, todavía en sus primeros días, y no puede resolver todos los problemas, pero sistemas como este podrían ayudar a probar que existen casos de uso reales, escalables y viables.

Fuentetechcrunch

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.