Por Nova Lopez  

El país ubicado en el límite de Europa y Asia  se presenta como un paraíso para los mineros debido a los bajos costos de electricidad. Si usted desea migrar para minar y no le atrae China, esta es una segunda opción.

***

Normalmente cuando las personas piensan en las operaciones mineras de Bitcoin, miran hacia países como Islandia y China continental, sin embargo, la mayoría de la gente no sabe que el pequeño país de Georgia, una región de Eurasia, está clasificado como la segundo área más rentable del mundo para la minería de criptomonedas, quedando justo por debajo de China.

Georgia es famosa por su vino, pero en la actualidad la nación también se ha hecho conocida por su floreciente centro de minería de criptomonedas, donde los empresarios buscan obtener ganancias. Georgia es un Estado-nación democrático ubicado entre las encrucijadas de Europa del Este y Asia Occidental. En los últimos años, los mineros de bitcoins y criptomonedas han acudido en masa a Georgia debido a la falta de regulaciones del país y la económica energía hidroeléctrica. Según un informe reciente de NPR, la firma estadounidense Bitfury alguna vez representó la mayoría de las instalaciones mineras georgianas, pero también hay muchas otras operaciones más pequeñas. Las instalaciones mineras georgianas de la compañía existían fuera de la región de Tbilisi pero, según los informes, el sitio de datos principal de la compañía se vendió recientemente.

Muchos mineros que trabajan desde sus casas se han instalado también en Georgia, como Bezhani Buzhaidze, un residente de Telavi que subsidia sus ingresos extrayendo bitcoin y zcash. Buzhaidze explica en su reciente entrevista que el año pasado estaba recaudando aproximadamente USD $ 800  cada treinta días minando zcash, y los costos de electricidad eran de solamente de USD $ 80 por mes. Buzhaidze explica que cuatro de sus amigos también están participando en la industria minera georgiana. Además, las criptomonedas también han traído a los georgianos el sueño de la tecnología, en algún punto liberando los free markets en todo el mundo sin la presencia del capitalismo clientelista.

“Ya no necesitaremos bancos”, detalla Buzhaidze. “Será bueno para la sociedad”.

Burócratas georgianos y minería bitcoin

Aunque las regulaciones son menos estrictas que en otros países, el banco central georgiano ha emitido declaraciones a potenciales inversionistas minoristas de que las criptomonedas pueden ser “inversiones arriesgadas”. Sin embargo, hay muchos georgianos que desean que la industria monetaria digital prospere en el país, y recientemente un partido político ha estado minando criptomonedas para financiar sus campañas. Aún así, las estimaciones anuales de electricidad de Bitfury indican que la empresa utilizó 28 millones de kilovatios-hora de energía cada treinta días en Georgia, lo que ha inquietado a algunos líderes políticos.

Algunos burócratas opositores también alegan que la ex primera ministra de Georgia, Bidzina Ivanishvili, se asoció en secreto con las operaciones de Bitfury. Los registros públicos muestran que un fondo vinculado a uno de los brazos de inversión de Ivanishvili le permitió a Bitfury pedir prestado fondos, pero según el abogado de Bitfury el préstamo fue pagado en su totalidad, y explica que “no quedan vínculos financieros”. Todavía las publicaciones locales de noticias como Georgia Today destacan que George Kikvadze de Bitfury es un miembro activo del vehículo de inversión de Ivanishvili. Desde entonces, la compañía ha vendido su principal instalación de datos en Georgia, pero aún ejecuta operaciones mineras más pequeñas en el país y alquila las tierras donde residen los centros de datos. Los datos de Blockchain revelan que esta semana Bitfury captura el 1,8 por ciento del hashrate global de BTC.

El uso del sector energético de Georgia puede ser muy lucrativo, debido a que los precios por potencia de vatios en la región pueden ser de aproximadamente de cuatro a seis U.S. centavos de dólar / kWh según la investigación de Galt & Taggart. Hay veintidós plantas hidroeléctricas en construcción en Georgia y setenta y dos plantas hidroeléctricas establecidas en el país. Los mineros de criptomonedas de todo el mundo ahora ven al país como una región rentable para establecerse, debido que Georgia firmemente se está convirtiendo en un epicentro del minado de la moneda digital.

Fuente: News.bitcoin

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.