Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la empresa para la cual trabaja tiene su sede en la ciudad de Denver, EE UU, el ex CEO de Mt. Gox desempeña sus labores desde Japón, país en el cual debe permanecer hasta culminar el juicio en su contra por los hechos suscitados en el año 2014 con la plataforma de intercambio Bitcoin que para ese momento estaba dirigiendo.  

***

Desde los eventos ocurridos con Mt. Gox, Mark Karpeles ha sido una de las personas más conocidas y controversiales dentro del ecosistema de las monedas digitales, pues aunque es reconocido por su gran inteligencia y su habilidad para los negocios, también es visto como uno de los mayores enemigos públicos por su presunta participación en la pérdida de más de 850.000 bitcoins.

A pesar de que el ex CEO de la plataforma de intercambio fue apresado en 2015, actualmente se encuentra en libertad y está siendo enjuiciado en territorio japonés bajo los cargos de malversación de fondos, manipulación de datos electrónicos y presunto robo de activos. Karpeles cumplió casi un año de condena y ha estado colaborando con las autoridades en todo momento para restituir los saldos de los afectados por el hackeo del cual fue víctima Mt. Gox, lo cual ha permitido la recuperación de 200.000 bitcoins hasta la fecha.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Fortune, durante una entrevista realizada el pasado mes de marzo, Karpeles aseguró que de momento no tenía manera de asegurar si podría desempeñar actividades laborales de la forma en la que tradicionalmente se estila, justamente por desconocer si tendría que regresar a la cárcel en caso de que así lo decidiese el jurado. Sin embargo recientemente anunció a través de su perfil de LinkedIn que figura con el cargo de director de tecnología para la compañía London Trust Media, empresa con sede en la ciudad de Denver que cuenta con uno de los servicios VPN pago más grandes del mundo.

Cuenta de LinkedIn de Mark Karpeles. Imagen extraída de LinkedIn

La empresa para la cual trabaja Karpeles ha sido una de las primeras inversionistas en ZCash – moneda digital cuyo énfasis está dirigido al área de la privacidad de las transacciones -, y también ha brindado respaldo a Purse, una compañía que permite a las personas comprar artículos de Amazon con saldos Bitcoin.

Lo interesante es que el actual CTO de London Trust Media al parecer no reveló esta información durante la entrevista efectuada por la agencia de noticias Fortune, ya que, según la información publicada, Karpeles ostenta este cargo desde enero de este año mientras que para aquel momento comentó que solamente prestaba sus servicios para videojuegos en línea, comunicaciones en la red y servicios de IP mediante actividades de consultoría.

Andrew Lee, co fundador, presidente y jefe de la división de laboratorios para London Trust Media, comentó al respecto de la incorporación de Karpeles al equipo de trabajo:

Mark luchó y cayó. Y a pesar de que no salió bien librado de lo ocurrido, sus habilidades, experiencias y conocimientos indiscutiblemente resultan de mucho valor. Por ende, traer al equipo a un guerrero experimentado es algo que tiene mucho sentido para mí. Estoy más que dispuesto a darle una segunda oportunidad a Mark en la hora crítica de esta pelea”.

Cuando Lee hace referencia a cierta pelea, habla concretamente del panorama que se vive en el ecosistema de las criptomonedas frente al aumento de las regulaciones y las presiones gubernamentales, por lo que defiende que la experiencia de Karpeles resultará muy valiosa pese a que muchos piensen sobre su responsabilidad en los hechos que llevaron a la pérdida de gran cantidad de Bitcoins:

Yo no me atrevería a decir que la persona que diseñó el Titanic nunca debería volver a construir otro barco”.

Karpeles actualmente desempeña sus labores para con London Trust Media de forma remota desde Japón, lugar en el que debe estar mientras todavía se lleve a cabo el juicio legal correspondiente. El ex CEO de Mt. Gox dijo que se sintió atraído por el hecho de que la compañía para la que trabaja actualmente destina importantes esfuerzos para proteger la privacidad de sus clientes a través de servicios de VPN.

En relación a Bitcoin, Karpeles aseguró que su principal problema en la actualidad tiene que ver con la polarización presente entre los miembros de su comunidad, refiriéndose concretamente a la pugna existente entre los seguidores de la moneda digital impulsada por Satoshi Nakamoto y Bitcoin Cash, tema en el cual no decidió tomar partido diciendo que ya ha tenido suficiente de criptomonedas a razón de lo ocurrido con Mt. Gox.

Sin embargo, Karpeles cerró con el siguiente comentario:

Bitcoin creo que en este momento está condenado. Su promesa original de ser el futuro de las criptomonedas se encuentra fuera de su actual alcance”.

Fuente: Fortune

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.