Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida busca proporcionar a los clientes locales y turistas la posibilidad de disfrutar del servicio ofreciendo un método de pago de fácil uso, caracterizado por ser eficaz y seguro, así como promover el uso de la moneda digital como una divisa válida para actividades comerciales.

***

Latinoamérica es vista por muchos expertos en la industria de las criptomonedas como un sector muy prometedor para el desarrollo de este ecosistema.

Si bien mucho se ha oído hablar de países como Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela en materia de criptomonedas, marcos jurídicos y desarrollo de proyectos, hay otros países del continente donde no se visibilizan con tanta facilidad iniciativas que pueden tener un gran impacto dentro del ecosistema local de las monedas digitales. Tal es el caso de Costa Rica, país que ha mostrado índices muy favorables en cuanto a desarrollo económico, político y social en el sector, siendo reconocida por ser una de las naciones más prominentes dentro de la industria turística, la cual atrae a un número importante de personas provenientes de diversas partes del mundo para disfrutar de sus playas y  paisajes.

Justamente dentro del sector turístico, la compañía Green Go Rent a Car es uno de estos negocios que está a favor del uso de las critpomonedas, por lo que ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar vehículos haciendo el pago con saldos Bitcoin.

Originalmente la empresa abrió sus puertas en el mes de noviembre de 2015 y sus oficinas se encuentran en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO), por lo que buena parte de sus clientes son turistas que vienen de visita al país y manejan moneda extranjera. Desde finales de 2017, la compañía anunció la aceptación de pagos Bitcoin con la intención de ofrecer a sus clientes otro medios de pago caracterizado por ser más amigable, rápido y seguro.

DiarioBitcoin entrevistó a Jocksan Salazar, representante de Green Go Rent a Car, quien habló sobre la evolución del ecosistema de las monedas digitales en Costa Rica y el impacto de esta medida para la industria del turismo en el país.

– ¿Cómo percibe el panorama de las criptomonedas en el país?, ¿operar un negocio de esta magnitud y aceptar pagos con monedas digitales no supone algunas dificultades? 

– Costa Rica todavía se encuentra en pañales en el tema de criptomonedas, aún así, existe un gran grupo de emprendedores que está promoviendo el uso de estas, aceptándolas y colocando rótulos en sus negocios para atraer la atención de las personas que tienen curiosidad o aquellos que del todo no están informados del tema.

Definitivamente todavía hay muchas dificultades para aceptar los pagos en criptoactivos en Costa Rica, ya que algunos bancos públicos han hecho el anuncio de cerrar las cuentas bancarias si se demuestra el uso de sus fondos para la compra de estos nuevos activos, aún así no existe un control real al respecto, ya que no hay manera de definir si las transferencias son destinadas para este fin.

De momento no existe una legislación sobre este tema, y los interesados observamos que no existen muchos medios para adquirir saldos Bitcoin como cajeros automáticos, ya que solo existen pocas unidades distribuidas dentro del país.

– ¿Cómo surgió la idea de aceptar pagos con criptomonedas? ¿Cuánto tiempo tienen implementando esta modalidad de pagos?

– Todo comenzó con una visita al consultorio del Dr. Legizamon en Orotina (pequeña ciudad del suroeste del país). Cuando llegué al lugar lo primero que vi al abrir la puerta fue un rótulo que decía “aceptamos Bitcoin”. Yo ya conocía del tema pero no conocía a nadie que las aceptara (mucho menos en un pueblo tan pequeño), así que me sentí motivado y le hice muchas preguntas al respecto. Al final de la larga conversación tomé la decisión de aceptar esta nueva moneda en mi emprendimiento.  Esa visita fue como en noviembre de 2017, y nosotros empezamos a aceptarla en diciembre.

– Además de Bitcoin, ¿aceptan alguna otra criptomoneda como medio de pago?, ¿tienen planes de incluir alguna otra al repertorio que manejan actualmente?

– Por el momento solo estamos aceptando BTC, pero no descartamos la posibilidad de aceptar algunas otras monedas en crecimiento que cuenten con muy buena aceptación a nivel nacional e internacional, como lo es el caso de Ethereum, Bitcoin Cash o Monero.

– ¿Cómo ha sido la receptividad por parte de los clientes a la hora de hacer pagos con criptomonedas?, ¿qué tanto volumen de pagos han manejado hasta el momento?

– Por lo general, los clientes saben muy poco al respecto de las criptomonedas pero nosotros siempre la mencionamos dentro de nuestros métodos de pago. Algunos se han interesado y han empezado a experimentar con ellas, gracias a nosotros. Además los amantes del ambiente digital se han mostrado muy contentos de tener una opción donde poder usar su dinero para viajar y conocer de las maravillas naturales de Costa Rica.

– ¿Cómo manejan jurídicamente el reporte de ganancias con criptomonedas?

– Las reportamos estas ventas como efectivo, ya que no existe legislación al respecto para reportar ganancias en criptomonedas.

– ¿La compañía guarda las ganancias en criptoactivos o los cambian a la moneda de curso legal del país?

– Actualmente tenemos algunos criptoactivos guardados, otro poco en trading con una empresa mexicana, además de nuestras cuentas de minería en la nube.

– ¿Cómo hacen la conversión?

– Nosotros trasladamos los BTC a una tarjeta de debito y las sacamos en un cajero automático en colones (moneda nacional).

– ¿Qué otros planes tienen asociados con el uso de criptomonedas en el mediano / largo plazo?

– Por el momento seguir minando, e invirtiendo en otros modelos de negocio en criptos.

Salazar indicó que, como parte su oferta, tienen un 15% de descuento por concepto de pagos BTC hasta noviembre de 2018. Para ello se deben hacer las reservas a través de la pagina www.greengorentcar.com con el código promocional BTCR, el cual indica que prefiere hacer su pago con la moneda digital. “Con esto esperamos que los amantes del mercado digital que deseen conocer este exótico destino lo puedan hacer al mejor precio, con un método de pago rápido y seguro”, concluyó.


Para mayor información recomendamos visitar la página web de la compañía, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.