Por Robert Hazlitt  

La firma de capital de riesgo especializada en criptomonedas se encuentra armando un fondo destinado a las inversiones en criptomonedas, que pueda fomentar la inversión de sus socios en este tipo de activo. En sus publicaciones de trabajo, la firma solicitó a un asesor legal que pueda desarrollar el proyecto en un marco legal que aún no es claro, y a un gerente de finanzas que haga una “llamada de capital” a los socios de Andreessen Horowitz

***

Andreesen Horowitz, una de las principales firmas de capital de riesgo en el campo de las inversiones en monedas digitales, se está preparando para lanzar un fondo separado para comprar y vender criptoactivos.

La medida podría ser una ampliación significativa de la misión de la firma, y serviría como otro gran momento de la industria, ya que los inversores buscan capitalizar la oleada de actividad que están teniendo las criptomonedas, y que algunos ven como la próxima ola de innovación. Andreessen Horowitz ha invertido en compañías Blockchain, como Coinbase; en fondos criptográficos específicos, como Polychain Capital; y en Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO), pero como fondo, aún no había negociado, al menos no públicamente, con activos reales, como Bitcoin.

Al respecto, Andreessen Horowitz no quiso hacer ningún comentario.

Dos ofertas de trabajo publicadas en el sitio web de la firma dicen que la está contratando un “fondo administrado por separado que se enfoca en activos criptográficos“. Andreessen hasta ahora solo ha invertido en dos tipos de fondos: uno para startups tempranas y startups ya desarrolladas, el cual cerró, en 2016, con un total de USD $ 1,5 mil millones; y otro fondo para bioinversión, que el año pasado equipó a la firma con USD $ 450 millones para invertir en una clase específica de compañías.

Las ofertas de trabajo no especificaban cuánto reuniría este fondo, o cuándo comenzaría a invertir. Andreessen Horowitz tampoco define los “activos” en las ofertas de trabajo, por lo que es posible que la empresa también decida ejecutar su inversión con su token propio. Con ello, la industria podría verse muy diferente en unos pocos años.

En la otra publicación de trabajo, aparece un segundo listado, destinado a un asesor legal y a un gerente de finanzas, donde se especifican cuáles serían las funciones de estos nuevos ingresos:

  1. El abogado sería responsable de asegurarse de que las inversiones en criptografía de Andreessen Horowitz cumplan con los estatutos de la SEC. La empresa reconoce que esta persona necesitaría “operar en un área donde el clima regulatorio, legal y comercial sigue sin desenvolverse“.
  2. El gerente de finanzas ayudaría a Andreessen Horowitz a recaudar dinero de sus socios, es decir: realizaría una “llamada de capital“, en el lenguaje de la industria. Un desafío clave para este rol, de acuerdo con la publicación, sería ayudar a la empresa a asignar una valoración a sus criptomedios, lo que no es fácil dada la volatilidad que han demostrado algunas criptomoneda.

Las firmas de capital de riesgo han sido generalmente reacias a invertir en criptomonedas directamente, aunque algunas aseguran que sus socios podrían hacerlo sin su ayuda (y evitar las tarifas que tendrían que pagar a las firmas de capital de riesgo para que estas lo hagan por ellos). Otros socios más conservadores están preocupados por los riesgos regulatorios de todo el sector.

Pero pocos fondos tienen una trayectoria en este espacio como Andreessen Horowitz, que es una de las firmas de capital de riesgo más activas en inversión de criptomonedas, bajo un equipo liderado por los socios generales Chris Dixon y Alex Rampell, que se consideran en Silicon Valley como guías luces para entender esta clase de activos. Las inversiones de Andreessen Horowitz, además de Coinbase, van desde compañías conocidas como Ripple hasta nuevas como CryptoKitties.

Dicho esto, algunos inversores creen que se puede ganar mucho más dinero, y más rápido, a través de las monedas digitales que mediante las empresas que simplemente se organizan a su alrededor.

Las empresas, también, a veces lanzan fondos temáticos especiales para atraer cierto tipo de socio. El fondo de bioética de Andreessen podría atraer donaciones que son particularmente apasionadas sobre el financiamiento de inversiones en salud y ciencias de la vida. Y es probable que los inversionistas en el fondo criptográfico de Andreessen sean grandes creyentes en activos digitales, o al menos estén cómodos con cierto riesgo en un entorno legal y financiero incierto.

Fuenterecode

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.