Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La próxima reunión tendrá como fecha el día 17 de mayo y se enfocará sobre los esfuerzos para trabajar sobre aspectos culturales con el apoyo de la tecnología de bloques.

***

Ayer por la tarde se llevó a cabo en los espacios de la Alianza Francesa del Centro en la ciudad de Bogotá la cuarta edición de la Reunión Blockchain. De forma similar a las entregas anteriores, se dieron lugar representantes de varias empresas y organismos para hablar sobre sus propuestas, esta vez vinculadas con la Economía Solidaria y el empleo de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Este ciclo de conferencias fue convocado y organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchaininiciativa que logró congregar a más de 200 asistentes.

Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT)

El primero de los participantes fue Julio Pinzón, representante de COLACOTquien informó que el sector de la economía solidaria está compuesto por un tejido de organizaciones que agrupan aproximadamente a más de 279.000 compañías pequeñas y medianas en el sector.

Julio Pinzón, representante de COLACOT. Imagen de DiarioBitcoin

Pinzón habló sobre los graves problemas que afronta el sector en Colombia, pues cada vez percibe menos apoyo por parte de las distintas reformas tributarias, ya que estas imponen tarifas cada vez más altas y mayor cantidad de trámites burocráticos a las empresas interesadas en brindar su apoyo. También expuso que uno de los principales retos a los que se enfrentaba el Departamento Administrativo de Economía Solidaria era el de convertirse justamente en el Ministerio de Economía Solidaria, justamente por la importancia del tema a nivel internacional frente a la falta de iniciativa por parte del estado.

Para cerrar, Pinzón destacó otros desafíos a los que se enfrenta la economía solidaria a nivel país desde lo económico, legal y rural, destacando que durante el Congreso COLACOT, celebrado en Argentina en 2016, se estableció como acuerdo apoyar al sector y que el país que fue sede del evento ya contara con un presupuesto girado por el Estado destinado la evolución y desarrollo de esta área y sus organizaciones.

Sporos

La segunda conferencia estuvo a cargo de Alberto Velázquez, representante de Sporos, quien dedicó su presentación al abordaje del tema del ecosistema cooperativo de la tierra para una economía justa. Allí abordó el tema de la importancia de las criptomonedas para el sector solidario.

Velázquez revisó ciertos conceptos como protocolo fiable, dinero y solidaridad, uniendo todos estos términos dentro de lo que se entiende como “Economía Circular”, la cual busca la sustentabilidad de los recursos colectivos y que los mismos puedan multiplicarse en lugar de solo gastarlos.

Destacó la diferencia entre Economía Colaborativa y Plataforma Colectiva, explicando que mientras la primera se fundamentaba en el desarrollo de ideas para el lucro de unos pocos la cual no mide sus efectos secundarios (casos Uber, Netflix, AirBNB, Amazon, Spofity), la otra busca generar mejoras desde lo colectivo de las cuales todos los involucrados puedan beneficiarse (como ejemplo Bank of the Commons, Generation KWH, Khanacademy).

Para concluir mostró cómo puede ser constituido un ecosistema de economía solidaria con el apoyo de una moneda existente, FairCoin. Dicho sistema contempla sistemas de pagos y el equivalente a servicios existentes en la actualidad pero enfocados sobre plataformas cooperativas.

Ecosistema de Economía Solidaria mediante el empleo de FairCoin. Imagen de DiarioBitcoin

Sharecollab – Connecting The Dots

Gustavo Palacios, representante de Sharecollab, compartió datos sobre el programa Conneccting the Dots, el cual busca promover el diseño de ecosistemas de economía colaborativa.

Gustavo Palacios, representante de Sharecollab. Imagen de DiarioBitcoin

Uno de los planteamientos fuertes de esta organización es el programa Shareable Cities, que busca el establecimiento de condiciones en ciertas ciudades para el aprovechamiento de los recursos para el bien común. Actualmente el proyecto contempla 30 categorías en las que pueden presentarse propuestas con la intención de reinventar formas de producir y consumir, esto con el apoyo de las nuevas tecnologías y las comunidades.

Palacios destacó que actualmente participan más de 80 organizaciones presentando propuestas en gran diversidad de modelos económicos, teniendo todas como fin impactar positivamente en el ambiente. Destacó que ya se está llevando a cabo un proyecto de ciudad colaborativa en Manizales y que el año pasado se llevó a cabo el evento Citis en Medellín, lugar en el cual se dieron a conocer más de 50 proyectos disruptivos que han impactado positivamente la economía global.

Para cerrar, Palacios mencionó que se estarán presentando este tipo de eventos en las importantes ciudades del país y que actualmente se está realizando un mapeo de las empresas que prestan servicios enfocados hacia la economía solidaria y colaborativa en Colombia, destacando que existen 30 categorías de las cuales solo se han ocupado 18, por lo que aún hay oportunidad de participar.

Listado de las 30 categorías en las cuales presentar proyectos de Economía Colaborativa. Imagen de DiarioBitcoin

Criptodivisas y dinero

A continuación tomó la palabra Luis Venail, quien discutió sobre medidas de cambio y dinero, así como el papel que juega este en la vida cotidiana y las distintas alternativas que han surgido en la actualidad refiriéndose a las monedas digitales.

Luis Venail exponiendo sobre el dinero. Imagen de DiarioBitcoin

Venail definió el papel del dinero en función de tres características principales que a su parecer posee: Es un catalizador ya que a través de él es que obtenemos productos y servicios. Es adaptable a la realidad ya que funciona como medida de valor, elementos de intercambio e instrumento de ahorro. Y  tiene potencial innovador, ya que podemos hablar de clases de dinero y medios de pago.

Al hablar de las criptomonedas, Venail aseguró que al tratar de establecer una conexión entre estas y las monedas físicas básicamente se trasladan los problemas de las últimas a las primeras, dejando muy claro que las monedas digitales otorgan una mayor soberanía porque su uso recae en la sociedad y no en las instituciones.

Sugirió revisar la Ley de Economía Solidaria y Social publicada en el 2014, e invitó a asistir el mes próximo al Encuentro Mundial Big Data, el cual se llevará a cabo en los espacios de Corferias y donde estará hablando de estos temas desde un enfoque diferente.

Hypergrowth

Sergio Espinosa, ejecutivo de Hypergrowth, informó sobre el trabajo que realizan en la compañía con sede en Bulgaria para proveer asesoramiento a las campañas de preventa iniciales (ICO).

Sergio Espinosa exponiendo el trabajo que realizan en Hypergrowth. Imagen de DiarioBitcoin

En relación al territorio colombiano, Espinosa destacó que existe mucho talento en el país y que la idea es ayudar a que este sea visibilizado y logre captar el apoyo necesario para desarrollarse. Entre las propuestas exitosas manejadas por Hypergrowth destacó la campaña de financiamiento de Envion, en la cual recaudó más de USD $100 millones. Para el país, la idea es ayudar a gestar ideas sanas, evitando todos aquellos proyectos que solo buscan lucrar rápidamente y luego perjudicar a sus inversionistas.

Sobre el panorama legal en el país y el hecho de que sobre las actividades de captación masiva de dinero hay sanciones judiciales, Espinosa destacó que ha explicado a las autoridades que las ICO son sistemas cerrados orientados a la resolución de problemas, por lo que su compañía solo ofrece una membresía para hacer trading a través de su plataforma, por lo que no hay delito imputable.

En relación a la cantidad de dinero que podría captar una compañía que cuente con el apoyo de la empresa, el representante destacó que esto dependerá de las debidas diligencias realizadas para su marketing, comentando que es mejor contar con gran cantidad de inversores pequeños ya que los grandes inversionistas no quieren socios de baja escala y podrían descapitalizar a la propuesta apenas salga al mercado.

Participación femenina en la industria

Nathalie Chingaté, investigadora en el área de economías solidarias, centró su participación en el hecho de visibilizar como nodo temático estratégico dentro del sector la participación de las mujeres y los indicadores que se manejan.

Chingaté destacó que muchas veces no se está promoviendo la participación de sectores no agregados dentro de las campañas de economías solidarias, y esto incluye el rol de las mujeres dentro de estos temas, ya que solamente se considera como indicador la asistencia, pero no se profundizan en mecanismos para su inclusión más allá de las convocatorias, pasando por alto el potencial que tienen para aportar a esta industria.

Sugirió discutir temas asociados al impulso de estos temas de discusión en clave del género. Cuestionarse sobre cómo hacer para que los procesos de participación femenina se visibilicen más y pensar en otro tipo de indicadores que reflejen mejor el impacto y el apoyo de las mujeres en el sector.

Iniciativa UxTIC

Ana María Moreno, representante GeekJunior Latinoamérica y UxTIC, ofreció datos interesantes sobre el estado de las universidades colombianas frente a la formación en contenidos sobre Blockchain, destacando que las carreras que abordan este tema son las relacionadas con ciencias económicas, ingeniería, derecho y ciencias políticas.

A la luz del desconocimiento que había en torno al tema y lo rápido que avanza esta área de conocimientos, surge la idea de crear un grupo Blockchain impulsado por UxTICS, el cual tiene como objetivo fomentar el manejo de información en esta área, el cual ya cuenta con 50 participantes seleccionados por su perfil y áreas de conocimiento.

Para finalizar, Philippe Boland invitó a participar a Carlos Hong, representante de Expocrecer.com, quien anunció que va a proveer el apoyo necesario para virtualizar la Semana Blockchain 2018, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre en la capital colombiana este año.

La propuesta de virtualización ofrece a los asistentes una experiencia parecida al simulador Second Life, en el cual los usuarios podrán asistir a las conferencias y stand de los ponentes, así como compartir datos de contacto y entablar conversaciones con los demás asistentes vía digital.

https://www.youtube.com/watch?v=XkCPeOaOlKA

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.