Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Parlamento Europeo ha votado a favor de regulaciones más estrictas en el sector cripto. Los exchanges y proveedores de wallets deberán introducir procedimientos de verificación de identidad. Las plataformas deberán solicitar el registro para poder ofrecer sus servicios. Las nuevas medidas vienen con la última actualización de la normativa de la UE contra el blanqueo de dinero.


Los miembros del Parlamento Europeo apoyaron ayer un acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en diciembre para hacer que las criptomonedas tengan una “regulación más estricta”. La decisión fue aprobada con 574 votos, 13 en contra y 60 abstenciones, anunció el servicio de prensa del parlamento. El acuerdo representa la quinta y última actualización de la normativa de la UE contra el blanqueo de dinero.

Las modificaciones están destinadas a abordar “los riesgos vinculados a las monedas virtuales”. Para poner fin al anonimato asociado a ellos, las plataformas de negociación de criptomonedas y los proveedores de billeteras estarán obligados a introducir controles de debida diligencia del cliente, incluidos los procedimientos de verificación de identidad. En el futuro, estas empresas solicitarán el registro para ofrecer servicios de cambio y pago regulados.

Los cambios también apuntan al anonimato proporcionado por los emisores de tarjetas de pago. Los eurodiputados han aprobado la reducción del umbral para identificar a los titulares de tarjetas prepagas y virtuales, de los 250 euros que están estipulados ahora, a 150 euros. Esto afectará a las compañías que ofrecen cambio de criptomonedas a dinero fiat como parte de los servicios de pago sin custodia.

Los funcionarios europeos afirman que, en parte, están introduciendo las medidas en respuesta a los ataques terroristas de 2015 y 2016 en París y Bruselas, así como a las filtraciones de los Panamá Papers. “Los delincuentes utilizan el anonimato para blanquear sus ganancias ilícitas o financiar el terrorismo”, dijo Krišj?nis Kari?š, uno de los ponentes de las enmiendas. En sus palabras, la nueva legislación “abordará las amenazas a nuestros ciudadanos al ajustar las reglas que regulan las monedas virtuales y las tarjetas prepagas anónimas”.

“Perdemos miles de millones de euros en lavado de dinero, financiación del terrorismo y evasión fiscal, dinero que debería destinarse a financiar nuestros hospitales, escuelas e infraestructura”, agregó su colega Judith Sargentini. “Introducimos medidas más estrictas, ampliando el deber de las entidades financieras de llevar a cabo la debida diligencia del cliente. Esto iluminará a quienes se ocultan detrás de las empresas y los fideicomisos, y debe mantener limpios nuestros sistemas financieros”, insistió.

Intento de coordinación

La medida actualizada contra el blanqueo de dinero entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entonces, los Estados miembros de la UE tendrán 18 meses para incorporar las nuevas reglas a la legislación nacional. Vienen a reemplazar la falta de políticas coherentes con respecto a las criptomonedas en Europa. Los Estados miembros individuales hasta ahora han aplicado sus propios reglamentos o simplemente esperaron un marco legal común.

La imposición de medidas en la Unión Europea también se llevó a cabo para contrarrestar decisiones descoordinadas a nivel nacional. Por ejemplo, las tasas de impuestos varían ampliamente entre 0 y 50 por ciento. Algunos gobiernos decidieron aplicar sus códigos impositivos actuales con respecto a los ingresos y ganancias en criptomonedas. Otros tienen criptomonedas parcialmente legalizadas para gravar las ganancias de las transacciones.

La única medida coordinada hasta el momento fue la firma de la declaración sobre el establecimiento de una asociación europea de Blockchain. A principios de este mes, 22 países acordaron cooperar en el lanzamiento de aplicaciones Blockchain en toda la Unión Europea. Los objetivos de la iniciativa son “evitar enfoques fragmentados” en el despliegue de servicios basados ??en Blockchain “en beneficio de los sectores público y privado”. El documento, sin embargo, no cubre las criptomonedas.

Fuente: News.Bitcoin

Traducido por DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.