Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Sasha Ivanova y Eugenia Vorontsova explicaron varias consideraciones a tener en cuenta a la hora de proponer la tokenización de activos y su comercialización, destacando aspectos tanto a la hora de contactar con potenciales inversionistas como al momento de hacer publicidad en medios digitales.

***

El sábado 14 de abril tuvo lugar el evento principal del Congreso Internacional Blockchain Argentina – Rusia – Colombia, organizado por representantes de la dirección de NEM Latinoamérica conjuntamente con el apoyo de Synergy Crypto Adviser, en Bogotá. El ciclo de conferencias contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus perspectivas en relación al desarrollo del ecosistema de las monedas digitales, evolución del mismo y posibles regulaciones en territorio latinoamericano, especialmente en Colombia.

Entre los participantes estuvieron presentes Sasha Ivanova – jefa de la oficina de dirección de KICKICO para Latinoamérica – y Eugenia Vornotsova – editora y especialista de marketing de contenido para KICKICO -, quienes compartieron algunas consideraciones en relación a la comercialización de campañas de preventa inicial para nuevas monedas digitales (ICO), con la intención de orientar a las personas interesadas en territorio latinoamericano a la hora de buscar financiamiento para sus propuestas.

Eugenia Vorontsova, Sofía Pascal y Sasha Ivanova. Imagen de DiarioBitcoin

Sobre las campañas publicitarias

Primero tomó la palabra Ivanova, quien informó que todo proyecto que pretenda lanzar una nueva criptomoneda o activo digital debe ofrecer respuesta a un problema. Dijo que hay cuatro elementos fundamentales que deben ser abordados para garantizar el éxito del proyecto en cuestión:

  • Parte técnica
  • Parte organizacional
  • Marco legal
  • Marketing

Se enfocó sobre el área de marketing iniciando con la idea de que muchas personas tienden a adornar mucho sus presentaciones y discursos ante los inversionistas con adjetivos calificativos y promesas sin basamento real, perdiendo de vista que estos más que estar interesados en las ideas detrás de la propuesta, lo que en realidad desean es verla en la práctica.

Entre los datos que hay que comentar a los inversionistas es esencial informar en qué momento comenzarán a percibir su dinero de vuelta y por qué el token en cuestión se va a revalorizar, haciendo especial énfasis en el uso que tenga el mismo dentro del ecosistema para el cual está siendo lanzado.

Uno de los aspectos más importantes mencionados por Ivanova está asociado con los distintos tipos de públicos hacia los cuales dirigir la propuesta, compartiendo algunas consideraciones en función de los intereses de cada uno:

  1. Inversionistas Institucionales: Generalmente se llega a estos a través de reuniones pautadas, eventos de networking y conferencias. Lo más importante para este grupo de inversionistas consiste en explicar de que trata el proyecto.
  2. Cripto Fundaciones: Estas personas suelen frecuentar eventos organizados para el ecosistema y la industria, así como en sesiones de networking y meetups. El centro de interés para estas personas radica en la idea del proyecto y la comunidad hacia la cual va orientado.
  3. Criptoentusiastas / Anarquistas: A estos participantes se puede llegar mediante convocatorias dirigidas a la comunidad cripto, listados y campañas publicitarias. Para este grupo cobra mayor importancia el aporte que ofrece el proyecto para el ecosistema Blockchain.
  4. Líderes de opinión: Individuos que generalmente no están muy familiarizados con el uso de monedas digitales pero son muy influyentes a nivel social. Se les puede contactar a través de eventos de networking y reuniones sociales. La principal fuente de interés radica en cómo puede esta propuesta mejorar su imagen y reputación frente a la sociedad.
  5. Especuladores: Se llega a estos mediante campañas publicitarias, eventos y listados. La información que más importa para ellos está asociada con el potencial crecimiento del token y los exchanges que darán respaldo al mismo.
Sasha Ivanova haciendo mención a los medios por los cuales llegaron inversionistas a KICKICO. Imagen de DiarioBitcoin

Atendiendo a estas consideraciones, Ivanova habló sobre la importancia de ofrecer información de calidad y establecer confianza para los inversionistas, por lo que es fundamental ofrecer información asociada con el CEO del proyecto, la economía del token, datos sobre los exchanges en los que será listado y el descuento manejado en las etapas de preventa. Recomendó también que toda esta información estuviese en una página web (versión HTML, evitar el uso de plataformas como WordPress por el tema de la seguridad), y que en las mismas sea incluido el White Paper (documento fundacional) del proyecto, contemplando que este debe ser un artículo científico que contemple una investigación de mercados para el criptoactivo.

Sobre publicaciones en medios digitales

A continuación tomó la palabra Eugenia Vornotsova, quien compartió con los presentes su experiencia de trabajo en KICKICO como editora de contenidos en el área de marketing.

Vornotsova habló sobre los artículos pagos a través de medios digitales, invitando a los responsables de las ICO a considerar el medio en el cual desean publicar la información, ya que no todos los portales atraen a la misma clase de público interesado. Diferenció entre medios como Forbes y Techcrunch, ya que el primero atrae a personas más vinculadas con la economía mientras que el segundo está más abocado a los aspectos tecnológicos.

En cuanto al contenido, destacó que el mismo debe ser útil y no estar enfocado únicamente en invitar a la gente a invertir. Si el contenido resulta de utilidad, informa sobre hechos importantes y apunta al público adecuado, este va a generar movimiento durante un lapso de tiempo que vaya más allá de su publicación.

En su experiencia, a las personas no les atrae la publicidad ya que siempre está presente la sensación de estafa, por ello destacó que es mejor invertir y publicitar un artículo de forma paga en un medio, destacando que el gasto vale la pena si la propuesta logra acuerdos importantes en el mundo comercial que es bueno que los lectores sepan, lo cual genera más confianza por parte de futuros inversionistas.

Vornotsova destacó la importancia de la presencia del CEO en escritos y redes sociales, respondiendo las preguntas que surgen por parte de la comunidad. Esto cobra mucha importancia cuando hay pánico en los mercados, ya que la mayoría de las personas suele salir de sus activos para recuperar algo de la inversión, y en este momento es cuando resulta importante calmar a los inversionistas y explicar lo que está ocurriendo. No es conveniente dejar que reine la incertidumbre.

También destacó que la presencia en foros y páginas web como Bitcointalk.com no son tan relevantes ya que estos espacios están plagados de personas malintencionadas y bots, por lo que no es recomendable invertir recursos en publicitar por allí los proyectos.

Por último, Vornotsova destacó la importancia de vincular a instituciones educativas y promover formación a través de programas académicos de forma gratuita, ya que este conocimiento se convierte en un agente multiplicador que le da más presencia y sentido a los proyectos tras las campañas comerciales.

Prohibición de publicidad en redes

Concluido el espacio de Vornotsova, las ponentes dedicaron un espacio para dar respuestas a algunas dudas presentes entre los asistentes.

Entre los planteamientos más importantes surgió el tema de la prohibición de publicidad a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y la utilidad de YouTube como un medio para hacerlo ahora, a lo cual Vornotsova destacó que era una buena idea que estaba funcionando en estos momentos por ser un canal alternativo y tener presencia de figuras influyentes, las cuales pueden ser contactadas para colaborar en estas iniciativas. Ivanova aprovechó el espacio para destacar la utilidad de Steemit, ya que congrega a muchas personas e integra la particularidad de que los creadores de contenido pueden ser remunerados por la comunidad.

Al preguntar sobre la utilidad de involucrar Blockchain dentro de los modelos de negocios, Ivanova destacó que esto aplica si la empresa debe resolver problemas de registro, transacción y confianza. Aquí destacó que la utilización de contratos inteligentes hace que los modelos de negocios y operaciones tengan condiciones claras que dejan los sentimentalismos de lado, agilizan los procesos y garantizan mayor seguridad.

Tocando el aspecto asociado con las diferencias entre inversores latinoamericanos y de otras latitudes, Ivanova destacó que ciertamente hay similitudes así como diferencias, pero en su opinión los inversionistas en esta parte del mundo suelen ser víctimas de estafas porque existe la creencia de que un otro está interesado en beneficiar los intereses del que invierte cuando no es así. Destacó que las relaciones comerciales están influenciadas por motivaciones propias, así que toda propuesta que ofrezca grandes ganancias probablemente sea una promesa vacía, por lo que los contratos inteligentes ayudan a que hayan condiciones claras y se protejan los intereses de todos.

Al abordar cómo atraer a personas que no se sientan involucradas con los proyectos, Vornotsova recomendó respetar los deseos de los no interesados y no hostigarles para invertir, por lo que conviene ser menos agresivo y recurrir a la sutileza dejando la decisión en manos de las personas. También resulta mejor dirigir parte de esta energía a generar contenido educativo que deje claro que nadie está obligado a hacer algo bueno y desinteresado por el otro, apremiando el carácter formativo para generar esa sensación de gratitud. Por último se recomendó promover la creación de espacios para el libre debate y dar a conocer las ideas, ya que aquí se congregan generalmente las personas que tienen interés en este mundo aunque no sean los conocedores más experimentados.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.