Por Hannah Pérez  

En la demanda se le acusa de cobrar sin previo aviso a sus clientes “cargos sorpresas” en operaciones de adelantos de efectivo,  esto desde que la empresa prohibió la compra de criptoactivos con tarjetas de crédito a finales de enero.


La institución financiera JPMorgan Chase & Co. recibió una demanda en la corte federal de Manhattan, en la que se le acusa de cobrar “cargos sorpresa” cuando dejó de permitir a los clientes comprar criptoactivos con tarjetas de crédito a finales de enero, y comenzó a tratar las compras como adelantos de efectivo.

La demanda, presentada este martes, sostiene que el banco cobró cargos adicionales y tasas de interés sustancialmente más altas en los adelantos en efectivo, que en las tarjetas de crédito, sin previo aviso a sus clientes y, posteriormente, se negó a reembolsar los cargos cuando estos presentaron sus quejas.

La portavoz de JPMorgan, Mary Jane Rogers, se negó a comentar nada sobre la demanda, sin embargo, admitió que el banco dejó de procesar las compras con tarjeta de crédito de criptoactivos el 3 de febrero, debido al riesgo de crédito involucrado. Los clientes pueden usar sus tarjetas de débito JPM Chase para comprar criptoactivos desde sus cuentas corrientes, sin incurrir en cargos por adelantos de efectivo, aseguró.

La demanda acusa a JPM Chase de violar la Ley de Verdad en los Préstamos de los Estados Unidos, que exige que los emisores de tarjetas de crédito notifiquen por escrito a los clientes sobre cualquier cambio significativo en los cargos o términos. La demanda está solicitando daños reales y daños estatutarios por USD $1 millón.

El demandante que se menciona en el documento legal, el residente de Idaho, Brady Tucker, fue sorprendido con USD $143.30 en honorarios, y USD $20.61 en cargos de interés sorpresa por JPM Chase, por cinco transacciones en criptoactivos entre el 27 de enero y el 2 de febrero, según la demanda. Cientos, o posiblemente miles, de otros clientes de la banca fueron sorprendidos con cargos similares, destacó Tucker.

Según la demanda, Tucker llamó a la línea de servicio al cliente para disputar los cargos, pero el banco se negó a retirarlos. Sin previo aviso, JPM Chase dejó al demandante con la cuenta, después de realizar las transacciones, e insistió en el pago de los cargos.

Varios bancos en Gran Bretaña y Estados Unidos, incluyendo Lloyds Banking Group Plc (LLOY.L), Virgin Money (VM.L) y Citigroup (C.N), prohibieron el uso de tarjetas de crédito para comprar criptoactivos a principios de este año, después de una caída dramática en el valor de Bitcoin.

El precio de Bitcoin ha caído en más de un 50% desde que alcanzó su cumbre cercano a los USD $ 20.000, en diciembre, en medio de una atmósfera de preocupación por las recientes regulaciones.

Fuente: Reuters

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.