Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Si bien, algunos conferencistas hicieron énfasis en los valores de Blockchain “más allá de las monedas digitales”, otros dejaron claro que la tecnología es dependiente de estas, pues son “el combustible” que mantiene el sistema.


En el seminario Bit2018, que se realizó esta mañana en la torre Parque Titanium, en Santiago de Chile, un tema estuvo como eje principal: el papel de Blockchain en los nuevos tiempos y su rol en la industria, el comercio, la banca y un sinfín de servicios.  Ahora bien, un grupo de ponentes hizo énfasis en la importancia de hablar de la tecnología “más allá de las criptomonedas”, mientras que otros hicieron una severa crítica a esta postura y aclararon: “No es posible Blockchain sin las criptomonedas”. 

Agustín Feuerhake, fundador del exchange  Buda.com, fue uno de los que fue enfático en este último sentido: “La criptomoneda es el combustible de Blockchain. Si no existiese un incentivo para los mineros no existiría Blockchain, pues este se construye sobre estos incentivos económicos”. Luis Bustamante, del grupo Bloque Austral, también respaldó esta posición.

Antes que ellos, otros ponentes habían expresado la necesidad de desmarcar Blockchain de las monedas digitales, como en el caso de Andrea Maytin, ingeniera del servicio en la nube de IBM, que quiso dejar claras las bondades de la tecnología per se. Destacó cómo mejora la transparencia, la confianza y la seguridad de los procesos. “Esta tecnología busca eliminar la fricción entre los participantes de una cadena”. Asimismo dijo que “solventa problemas de procesos complejos”.   

Se refirió en especial al uso del Blockchain por parte de IBM y aclaró que se trata de un Blockchain privado (Hyperledger) que se aplica especialmente a casos de distintas empresas e industrias en los que se requiere que todos los integrantes tengan un nodo, es decir, participación por igual y descentralizada. Relató que al menos 400 empresas lo están utilizando.   Ejemplificó con el uso que le está dando MAERSK en la industria del transporte marítimo, Bank of America en el comercio internacional y Walmart en la validación en la cadena de alimentos.

Por su parte, Daniel Novy, de Consensys, dijo una de las frases que fue después más repetida del evento: “Blockchain no es la solución a todos los problemas del mundo, pero cuando se aplica, es infalible”.

Regulación y exchanges chilenos

No todo fue Blockchain. También se tocó el tema de la actual problemática que está viviendo el ecosistema cripto de Chile. Edmundo Orta, experto en regulación con amplia experiencia en el área bancaria, hizo mención al cierre de cuentas de tres exchanges chilenos por parte de varios bancos.  En primer lugar explicó que la legislación bancaria chilena data de 1925, lo que significa que está absolutamente desfasada en relación a la innovación tecnológica. Eso, dijo, es una deuda pendiente.  A su juicio, es importante la regulación “pero no la sobreregulación ni la subregulación, regular es un arte”. Sostiene que el organismo regulador debería trabajar con los exchanges en normas  para el sector que puedan ser discutidas cada dos años.

José Bravo de CryptoChile añadió que lo que no está prohibido por ley está permitido, y por eso los exchanges no son ilegales en el país. A su juicio Banco Estado no tiene competencia legal para haberles cerrado las cuentas a las empresas de intercambio.  De hecho, para Bravo, se trata de un problema mayor. Ejemplifica: para él un intento de bloquear Ethereum sería más que bloquear una criptomoneda, sería bloquear una tecnología “que es un agente igualador“. Y añadió:

Es como si en los noventa Correos de Chile hubiese bloqueado los emails”. 

El seminario y sus expositores

El programa del seminario partió con la exposición del experto ruso Sergey Ivliev, fundador y COO de la empresa suiza Lykke Corp, quien habló sobre el nuevo orden social y económico que impone Blockchain. Continuó Daniel Novy, de ConsenSys, explicando cómo Blockchain impulsó los negocios inmobiliarios en Dubai. La tercera fue Andrea Maytin, especialista en negocios en la nube de IBM, quien comentó sobre los usos que IBM está haciendo de esta tecnología en las industrias de la logística y el retail. Luego Marco Zúñiga, director ejecutivo de Chiletec moderó luego con los tres un panel en inglés.   Más adelante, José Bravo, líder de CryptoChile, junto a Agustín Feuerhake (Buda), Luis Bustamante (Bloque Austral) y Edmundo Orta (experto en regulación) plantearon temáticas más relacionadas con Blockchain y las criptomonedas.   Finalmente el auditorio se dividió en cuatro mesas que trataron temas específicos de interés para diversos actores: uso de Blockchain en gobierno, retail, energía y sector financiero.

El seminario Bit2018 estuvo organizado por Somos New City y DSC

Artículo de DiarioBitcoin

Foto de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.