Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La plataforma de intercambio quiere servir de apoyo a los residentes en ese país para cambiar sus bolívares a dólares estadounidenses.

***

El fundador y CEO de Zerocoin Electric Coin Company (ZECC), Zooko Wilcox, anunció la integración de ZCash con AirTM – un servicio de intercambio entre distintas monedas con sede en México – con la intención de promover el uso de la moneda digital como paso intermedio en el proceso de convertir bolívares en dólares estadounidenses.

Wilcox aseguró que su principal motivación para llevar a cabo esta alianza fue la gran cantidad de peticiones recibidas por parte de usuarios de nacionalidad venezolana, quienes enviaron mensajes al fundador invitándole a promover el uso de la moneda digital en el país, a razón de lo que el mismo describió como “una crisis humanitaria de primer orden” haciendo referencia al difícil panorama económico y político que viven sus ciudadanos.

El CEO de ZCash destacó que resulta perfectamente comprensible que los ciudadanos busquen alternativas en el uso de las monedas digitales para sortear el difícil escenario que se vive en Venezuela, destacando como elementos de peso la hiperinflación de la moneda local y las presuntas violaciones a los Derechos Humanos. Wilcox destacó que muchas personas podrán aprovechar la oportunidad al transformar sus bolívares en dólares manteniendo total anonimato al realizar dichas operaciones.

Se estima que en AirTM hay aproximadamente 168.000 usuarios venezolanos, quienes ahora podrán interactuar con ZCash. Al respecto, el fundador y CEO de AirTM, Ruben Galindo, comentó:

Simplemente tenemos la intención de ayudar a que todos los interesados en ZCash tengan acceso a la moneda digital. No necesariamente está dirigido exclusivamente para las personas en EEUU que desean mantener la privacidad de sus operaciones, sino también a las personas en Venezuela que actualmente viven bajo situación de opresión”.

Originalmente, AirTM fue fundada en el año 2015 y está dirigida a usuarios en países cuyas economías hacen más rentables para los ciudadanos almacenar saldos en dólares estadounidenses. La compañía ofrece diversas posibilidades para llevar este procedimiento a cabo, ya que los usuarios pueden hacer depósitos desde un banco o cuenta de PayPal, utilizar pagos en Moneygram o intercambiar saldos de diversas criptomonedas (entre las que ahora se encuentra ZCash) dentro de la plataforma. Los usuarios pueden almacenar dinero dentro de sus cuentas expresados en dólares estadounidenses a nombre del titular.

Entre los aspectos por los cuales hubo interés por parte de Wilcox para buscar la alianza entre ZCash y AirTM está el hecho de que la plataforma registra unos 168.000 usuarios residentes en Venezuela, y alrededor de otros 40.000 venezolanos que viven en el extranjero y envían a través de este mecanismo remesas a sus hogares. Se estima que estas personas realizan más de 60.000 transacciones al mes mediante AirTM, así lo expuso Josh Kliot, jefe del área de participación y operaciones de la compañía.

Niveles de inflación registrados en Venezuela reportados por AirTM. Imagen extraída de la plataforma de AirTM

AirTM se asoció con cuatro organizaciones no gubernamentales con sede en Venezuela con el objetivo de abordar una serie de necesidades humanitarias presentes en el país, esto con el apoyo de donaciones en saldos ZCash y en otras criptomonedas compatibles con la plataforma.

Por su parte, ZECC está haciendo una revisión a ciertos aspectos vinculados con la experiencia del usuarios en AirTM, con la intención de hacer más sencillo el proceso para usuarios no tan familiarizados con la plataforma. De acuerdo con Wilcox, la idea es simplificar el intercambio de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas haciendo las mismas más accesibles y atractivas para los interesados.

De momento la plataforma solo ha registrado un total de 500 usuarios de ZCash que han realizado alrededor de 1.000 transacciones en Venezuela mediante AirTM desde el 8 de marzo. Sin embargo Kliot aseguró que posiblemente esta cifra se incremente justamente por las iniciativas que se están comenzando a llevar a cabo.

En una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, Kliot comentó:

Estos primeros 30 días constituyen para nosotros un período de evaluación, justamente para revisar la mejor manera de promover esfuerzos para la comercialización. Esperamos un aumento sustancial en el volumen de operaciones en los próximos dos meses”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pxhere

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.