Por Hannah Pérez  

El Servicio de Rentas de Sudáfrica emitió un comunicado en donde se establece que los ciudadanos que tengan ganancias en criptomonedas deberán pagar los impuestos correspondientes

***

Sudáfrica se ha unido a la creciente lista de países que esperan que los ciudadanos paguen el impuesto a la renta sobre sus ganancias de criptomonedas.

El Servicio de Rentas de Sudáfrica (SARS) emitió un comunicado el viernes 6 de abril que establece que, a pesar de que el país no considera las criptomonedas dentro del uso legal, los ciudadanos tendrán que pagar sus impuestos sobre las ganancias de estos activos.

Eso significa que cualquier persona a la que se le pague por bienes o servicios en Bitcoin, debe declararlo tal como lo haría con los ingresos regulares. Adicionalmente, aquellos comerciantes que ganan dinero del trading con criptomonedas, comprando a bajos precios y vendiendo a altos, tendrán que pagar ganancias de capital sobre cualquiera sean sus ganancias.

La actividad de minería también se incluye a esta lista. Cualquiera que realice minería de criptomonedas tendrá que pagar impuestos sobre los activos que procuren con la actividad.

La responsabilidad recae en los contribuyentes para declarar todos los ingresos imponibles relacionados con criptomonedas en el año tributario en el que se reciban o provengan. De lo contrario, podrían resultar en intereses y sanciones“, anunció el SARS.

El SARS todavía tiene que aclarar el estado del impuesto al valor agregado (IVA) de Bitcoin.La revisión del presupuesto anual de 2018 indica que se revisará el tratamiento del IVA de las criptomonedas. A la espera de la claridad de la política en este sentido, el SARS no requerirá el registro del IVA como proveedor para el propósito de suministro de criptomonedas“, según declaraciones del SARS.

Países con impuestos en criptomonedas

Sudáfrica no está sola en impuestos a Bitcoin. Muchos países , incluidos EE UU, Japón y Corea del Sur, han comenzado a gravar con impuestos todas las ganancias derivadas de la venta, el comercio y la compra de artículos con criptomonedas, así como las ganancias acumuladas a través de la minería.

Según informó el Wall Street Journal , el uso de Bitcoin se ha disparado en Sudáfrica en medio de la inestabilidad política y económica del país, donde puede utilizarse para transferir dinero sin restricciones y sin tener que pasar a través de un banco.

En el pasado, Sudáfrica adoptó una postura abierta en cuanto al Bitcoin y las criptomonedas. En 2014, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) publicó un documento de posición sobre las monedas virtuales, en el que declaraba que la moneda virtual no tiene “estado legal ni marco regulatorio” y, por lo tanto, no está regulada en Sudáfrica.

Pero en julio de 2017, SARB comenzó a trabajar con Bankymoon, proveedor de soluciones basadas en Blockchain, para probar una serie de nuevas regulaciones de criptomonedas en el país.

Fuente: Bitcoin magazine

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.