Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La resolución ha sido impulsada por representantes de las más altas esferas de poder dentro del país, amparándose en que la aplicación ha servido como móvil para la organización de protestas y su nuevo token digital podría afectar el desempeño de la moneda local.

***

Representantes del gobierno iraní actualmente se encuentran debatiendo posibles acciones contra la popular aplicación de mensajería movil Telegram, amparados en que la nueva moneda digital auspiciada por la compañía pueda perjudicar de alguna forma la economía nacional.

Pese a que algunos miembros del gobierno de Irán desaprueben la aplicación por ser un medio empleado para la organización de protestas en el país, Telegram es uno de los servicios más utilizados por los ciudadanos de la nación ubicada al sur de Asia.

Originalmente Telegram logró recaudar en su campaña ICO más de USD $1.700 millones y la compañía tiene planes de utilizar los fondos para desarrollar una plataforma Blockchain bastante ambiciosa, destinada a la descentralización de ciertos aspectos de la comunicación digital, contando a su vez con una criptomoneda propia (Token Gram).

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Al-Monitor, Hassan Firouzabadi, secretario del Alto Consejo para Internet, ejerció presiones ante las televisoras locales para que Telegram no gozara de espacios publicitarios, alegando que la firma operaría como “enemiga del sector privado”, agregando:

Telegram ha anunciado oficialmente que ofrecería servicios como plataforma económica, por lo que esto podría socavar a la moneda de circulación nacional de nuestro país”.

Información reseñada por Al-Monitor también señaló que el miembro del parlamento, Alaeddin Boroujerdi, dijo que la decisión fue considerada “entre los más altos niveles” y que Telegram podría ser reemplazado por una aplicación creada por programadores del país.

Al respecto, el presidente de Irán ,Hassan Rouhani, declaró:

El objetivo tras la creación y mejoras de software asociado con aplicaciones de mensajería iraníes no debería bloquear el acceso a otras de este tipo más populares, pero la intención es eliminar los monopolios y favorecer la producción nacional”.

Críticos de esta medida aseguran que un bloqueo a Telegram no constituye en ninguna medida una solución para la promoción de aplicaciones de mensajería local desarrolladas en el país.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.