Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El fundador de Ethereum destacó que de momento no resultaría viable desarrollar propuestas descentralizadas similares a Uber en el Blockchain de la moneda digital, ya que actualmente la misma no cuenta con la capacidad operativa necesaria para procesar un mayor número de transacciones por segundo.

***

Durante una conferencia que tuvo lugar hoy en Seúl, Corea del Sur, el creador y principal programador de Ethereum, Vitalik Buterin, habló sobre los problemas que actualmente afronta la moneda digital, principalmente a nivel de su infraestructura para el procesamiento de transacciones.

Buterin aseguró que la plataforma necesita cambiar para brindar un espacio saludable en el desarrollo de gran cantidad de iniciativas que están pensadas para ser ejecutadas en el Blockchain de Ethereum. El desarrollador hizo especial énfasis en el bajo número de transacciones que la red puede procesar actualmente, lo cual se puso en evidencia cuando surgieron el año pasado aplicaciones muy populares que pusieron a prueba el poder de procesamiento de la plataforma.

Actualmente la red de Ethereum puede procesar alrededor de 15 transacciones por segundos, un número bastante reducido al mirar la cantidad de proyectos que operan en el Blockchain de la moneda digital, en especial la proliferación de campañas de preventa para nuevos activos digitales (ICO) las cuales ofrecen a la venta activos ERC20 (operativos en la plataforma de Ethereum).

Ante este panorama, Buterin informó a los asistentes:

Si algún equipo de programación tiene pensado construir un Uber o un Lyft descentralizado que opere en una red de Ethereum no escalable, simplemente están jodidos. Punto final”.

Tras estas duras declaraciones, el programador aprovechó el espacio para conversar sobre algunas soluciones pensadas para la red, para garantizar una mayor escalabilidad. Entre las propuestas se habló de una iniciativa para llevar a cabo una suerte de fragmentación, la cual dividiría al Blockchain de Ethereum y permitiría el registro de ciertas partes de su almacén de datos por separado de la red principal.

Sin embargo, Buterin no hizo mención a un posible plan con su respectiva línea de tiempo para la implementación de la solución antes mencionada, asegurando que más allá de las complejidades desde lo técnico están los desafíos de orden social y cultural.

Al respecto, Buterin comentó:

Tú tratas de leer hoy día cualquier artículo de Wikipedia asociado con temas matemáticos. Lo que encontrarás son solo fórmulas incomprensibles que la gente repite sin entender”.

Respaldando lo mencionado por Buterin, el investigador de la red de Ethereum, Karl Floresch, hizo un llamado a la comunidad para que sea más partícipe dentro del desarrollo de soluciones para abordar las problemáticas de la red:

Una de las barreras más grandes que enfrentamos en el crecimiento de este espacio es la diseminación de la información, la cual debe abordarse de forma mucho más productiva para permitir a las personas evaluar y validar con más detalle y propiedad estos protocolos”.

Buterin cataloga a Craig Wright como un fraude

Un tema que resultó bastante polémico para el desarrollador de Ethereum fue la presencia de Craig Wright entre los panelistas del evento Deconomy 2018, a quien catalogó como un fraude y preguntó ante los presentes por qué lo incluyeron entre los participantes.

Craig Wright ha sido una persona que ha desatado mucha polémica en el ecosistema de las monedas digitales, justamente a razón de sus declaraciones en las cuales afirmó ser Satoshi Nakamoto, el creador de BitcoinPese a ello, Wright hasta la fecha no ha mostrado pruebas contundentes que respalden sus alegatos, incumpliendo promesas como la de mover activos del bloque génesis de la principal moneda digital, lo cual no dejaría duda de la veracidad de su identidad.

Recientemente Wright fue nuevamente centro de atención en el ecosistema de las monedas digitales a razón de una demanda interpuesta por familiares de un antiguo socio en su contra. En caso de ser admitida por las autoridades competentes, Wright se enfrenta a la posibilidad de tener que pagar unos USD $10.000 millones por apropiarse indebidamente de una empresa y de los saldos Bitcoin originalmente pertenecientes a David Kleiman.

De momento, Wright no ha emitido declaraciones en relación a los comentarios realizados por Buterin.

Fuente: CoinDesk / The Merkle

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.