Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida tomada por la compañía se fundamenta en que la mayoría de las extensiones mineras que pueden ser descargadas a través del navegador no operan bajo los principios originalmente establecidos. De esta manera se busca evitar que los recursos de los computadores de los usuarios no sean empleados para estas actividades sin el debido consentimiento.

***

Chrome Web Store, la tienda en línea para el navegador de Google, anunció que suspenderá extensiones que contengan scripts para la minería de criptomonedas, por lo que la medida se hará efectiva a finales del mes de julio.

Originalmente Google ha mantenido una postura muy abierta frente a la implementación de scripts mineros en la Chrome Web Store siempre y cuando se cumplan dos principios: 1) Estén destinados exclusivamente a la minería de activos digitales y 2) No sean extensiones que lleven a cabo esta actividad de forma encubierta sin notificar a los usuarios.

El caso es que la medida tomada por Google se ampara en el hecho de que el 90% de las extensiones mineras han incumplido estas políticas.  Al respecto, James Wagner, gerente de Productos para la Plataforma de Extensiones en Google, comentó:

Estos últimos meses hemos visto un aumento en el número de extensiones maliciosas que en apariencia parecen proporcionar una funcionalidad útil, al tiempo que incorporan scripts para la minería de criptomonedas de forma oculta, los cuales se ejecutan en segundo plano sin consentimiento del usuarios”.

Y agregó:

Estos scripts para la minería a menudo consumen una cantidad importante de los recursos del CPU del usuario, y pueden afectar gravemente el rendimiento del sistema y el consumo de energía”.

A pesar de que esta medida busca frenar definitivamente la implementación de estas extensiones, Google asegura que dichas acciones no van a afectar otras extensiones que proporcionen otro tipo de servicios vinculados a las monedas digitales, como lo es el caso de los índices de precios, administradores de billeteras para criptomonedas y los navegadores de bloques. Por ende, aplicaciones como MetaMask, una extensión muy popular entre los usuarios que sirve como intermediario entre Chrome y Ethereum, seguirán operando con total normalidad.

Al respecto, Wagner comentó:

La plataforma de extensiones brinda potentes propiedades que han permitido a nuestra comunidad de desarrolladores crear un catálogo dinámico de extensiones, las cuales ayudan a los usuarios a aprovechar al máximo el navegador de Chrome. Esta política constituye un paso más para garantizar a las personas que puedan disfrutar de todos los beneficios de los scripts sin exponerse a riesgos ocultos”.

Originalmente la utilización de scripts mineros comenzó a volverse una práctica cada vez más común a razón de que el portal ThePirateBay comenzó a utilizar los recursos de los visitantes para minar saldos en criptomonedas el año pasado. Desde este momento dicha práctica se popularizó y hoy día son muchos los portales que hacen uso de este mecanismo como medio de financiamiento, el cual ahora es empleado como reemplazo de los anuncios publicitarios.

Sin embargo, Chrome no ha sido la única plataforma de Google empleada por scripts maliciosos para minar criptomonedas, ya que durante el mes de noviembre la compañía tecnológica Ars Technica descubrió que una serie de aplicaciones para Android también contenían este tipo de extensiones. Por su parte, durante el mes de diciembre de 2017, Sophos publicó un informe en relación al malware “Loapi”, el cual se hace pasar por un software antivirus en la Google Play Store.

Recientemente durante el mes de enero, la agencia Trend Micro informó sobre un software minero llamado Coinhive, el cual hacía uso de los recursos de los usuarios de YouTube para producir saldos Monero.

Fuente: xda-developers.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.