Por Hannah Pérez  

En una patente publicada el 29 de marzo, se mostró que la empresa estudia la tecnología como una forma de mejorar la mensajería grupal privada. El documento propone una forma de crear chat descentralizados, en los que participen solo aquellos miembros autorizados.

***

Cisco, la empresa especializada en telecomunicaciones, está estudiando la tecnología Blockchain como una forma de hacer que la mensajería grupal confidencial sea más fácil y segura, según muestran los archivos públicos.

En una patente de aplicación que se titula “membresía grupal de Blockchain”, publicada el jueves por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO), la compañía describió cómo Blockchain podría permitir a las personas formar grupos espontáneamente y compartir archivos, y otra información, al mismo tiempo que registran la membresía.

Esto resolvería algunos de los problemas comunes que enfrentan los equipos de mensajería ad-hoc, según comenta Cisco:

Cómo se establece, comunica, actualiza y protege la pertenencia a un grupo frente a manipulaciones no autorizadas, en el contexto de grupos dinámicos, descentralizados y de auto-organización

El documento, que se presentó en diciembre de 2017 y fue publicado hace tres días por USPTO, propone el uso de claves criptográficas compartidas entre los participantes del grupo, para establecer una red de persona-a-persona, en otras palabras, propone una forma de crear chat grupales descentralizados, con solo aquellos miembros autorizados a unirse a él.

El dispositivo del primer participante del dispositivo, crearía el bloque de génesis, y las comunicaciones posteriores generarían sus propios bloques a medida que cada nuevo miembro se une a la conversación.

El primer bloque “definirá el conjunto inicial de miembros del grupo” en una posible versión de este sistema a desarrollarse, de acuerdo con lo establecido en la presentación.

En esta versión, la tecnología Blockchain se usaría específicamente para registrar a los miembros del grupo. Los bloques subsiguientes se encargarían, principalmente, de registrar los nuevos miembros agregados al grupo y eliminar antiguos miembros.

Otras versiones del sistema podrían permitir el intercambio seguro de archivos o la mensajería instantánea, de acuerdo con la presentación, en la que se lee:

En resumen, se presenta aquí un método para lograr la autorización en comunicaciones confidenciales de grupo, en términos de una lista ordenada de bloques de datos que representan una cuenta cronológica resistente a alteraciones por las actualizaciones de miembros del grupo (…) Hay muchas posibles aplicaciones para estas técnicas. Una de esas aplicaciones está habilitando el cifrado de extremo a extremo de la mensajería instantánea, el intercambio de contenido y los medios transmitidos. Esto es útil para desarrollar un protocolo, o una aplicación, diseñado para permitir comunicaciones grupales confidenciales “.

Otros desarrollos Blockchain

En una solicitud de patente anterior lanzada por la USPTO se dio a conocer que la empresa también ha buscado otros casos de usos en los que aplicar la tecnología Blockchain.

En octubre del año pasado se había revelado que Cisco propuso un sistema Blockchain para rastrear dispositivos de Internet de las cosas (IoT). La empresa delineó una plataforma Blockchain que puede identificar diferentes dispositivos conectados, monitorear su actividad y evaluar qué tan confiable es el dispositivo cuando se conecta a una red.

También se dice que el sistema podría registrar y evaluar automáticamente nuevos dispositivos, a medida que se agregan a la red, al comparar su rendimiento con los dispositivos que ya están en la cadena de bloques.

Fuentes: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.