Por Nova Lopez  

La nueva tendencia de compra de autos costosos, especialmente Lamborghinis, con Bitcoin incentiva a las personas que llevan años guardando y comprando esta criptomoneda a tener una inversión de proporciones épicas, un ejemplo de cuando la paciencia da frutos.


Músicos y estrellas del deporte compran autos de lujo en MotorCars de Georgia, un concesionario en las afueras de Atlanta.

Quavious Marshall, mejor conocido como Quavo, del grupo de rap local Migos, compró un Silica White McLaren 720S desde allí en noviembre. Ricardo Lockette, un receptor retirado de Seattle Seahawk, posó para una foto de Instagram con un Lamborghini Huracán azul en diciembre. Incluso Shaquille O’Neal ha pasado por este sitio.

El otoño pasado, el concesionario también recibió una visita de Peter Saddington, un programador de 35 años aparentemente sin pretensiones, que no es rapero ni una celebridad, sin embargo, llamó la atención de la concesionaria al pagar por Internet 45 bitcoins por un Lamborghini Huracan 2.015 de USD $200.000 con una envoltura blanca mate y características de carro de carrera. Gracias a su interés inicial en las criptomonedas, en realidad comprar esos 45 bitcoins le costó a Saddington menos de USD $115 hace varios años.

La compra de Lamborghini del entusiasta de los bitcoins no es solo una ganga loca, refleja la tendencia de muchos nuevos ricos a gastar su criptoriqueza en este súper auto italiano.

“Es como un meme que rodea a Reddit“, le dice Saddington a CNBC Make It, al hablar sobre cuándo una moneda va a hacer ganar mucho dinero a los usuarios, “alguien dice, ‘¿cuándo Lambo?'” en las redes sociales, se refiere a cuándo podrá el titular comprar el automóvil deportivo.

Saddington, quien estudió informática en el estado de Florida antes de obtener tres maestrías en asesoramiento, educación y teología en Luther Rice College & Seminary en Georgia, tropezó con bitcoin en 2.011.

Un artículo de la publicación tecnológica Ars Technica llamó su atención, con un informe de que Bitcoin había perdido el 90 por ciento de su valor en un descenso de su pico de USD $30 a menos de USD $3.

“Como tecnólogo y alguien a quien le gusta tomar apuestas arriesgadas con nueva tecnología, pensé que era realmente intrigante”, le dice Saddington a CNBC Make It. “Me llevó aproximadamente un mes investigarlo, revisar el código, examinar el white paper (libro blanco)”, haciendo referencia a la base de Bitcoin creada por el misterioso creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto.

Cuando Saddington invirtió por primera vez en noviembre de 2011, un solo bitcoin costaba USD $2,52. Aunque no dice cuántas monedas posee actualmente, en ese momento, compró más de 1.000. Cuando el Bitcoin estaba en su apogeo en diciembre pasado, esas monedas poseían un valor de USD $19.000 cada una. Bitcoin ha caído desde entonces para valer cerca de USD $7.000 hoy, pero si Saddington todavía tiene sus criptomonedas originales de USD $2,52, es todavía un retorno de aproximadamente 321.000 %.

“Soy un HODLER (persona que no gasta/vende sus criptomonedas) a largo plazo, o poseedor de bitcoins”, dice Saddington, usando el término cryptoslang (criptojerga). “Lo he estado manteniendo desde 2.011 tanto como puedo”. Saddington dice que ha comprado Bitcoin todos los viernes durante cinco años.

Saddington es el director de tecnología de VinWiki, un start-up con sede en Atlanta que ofrece historiales automotrices para autos usados, también tiene un foro de criptomonedas llamado The Bitcoin Pub y dos canales de YouTube sobre criptomonedas.

Su video de YouTube que documenta la compra de Lamborghini tiene más de 1.5 millones de visitas.

Según algunos entusiastas ultra ricos, los Lamborghinis son considerados “la única forma aceptable de gastar dinero en la comunidad de criptomonedas Ethereum”, según The New York Times. En general, se desalienta el retiro de criptomonedas en la comunidad, y se insta a los verdaderos creyentes a “HODL”, excepto cuando se trata de Lambos.

El meme incluso ha llevado a la representación del fundador de Ethereum Vitalik Buterin como un ícono religioso, sosteniendo un Lamborghini en sus manos extendidas. En respuesta, Buterin tuiteó que, “si todo lo que logramos es lambo memes… entonces me iré” y alentaré que se concentren en “lograr realmente algo significativo para la sociedad”.

Soon…

Y no es todo el conocimiento de Internet. Pietro Frigerio, el principal distribuidor y gerente general de Lamborghini Newport Beach en Costa Mesa, California, experimentó el aumento de las ventas de los automóviles cuando el precio del Bitcoin se disparó.

La concesionaria, que vende Lamborghinis nuevos y usados, junto con otros autos de lujo usados como Ferraris, comenzó a aceptar pagos a través en Bitcoin en 2.013, un año en el que Bitcoin vio fluctuaciones de precios de menos de USD $100 a más de USD $1.000.

En diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzó un máximo de $19.000, Frigerio vio un salto en las ventas de Lamborghinis con criptomonedas.

“Pasamos de una, tal vez dos transacciones al mes desde 2.013 hasta 2.016, y solo en diciembre de 2.017 tuvimos más de 10 transacciones”, le dice Frigerio a CNBC Make.

Incluso con la caída del precio de Bitcoin, en enero Frigerio vendió tres Lambos a través de transacciones con la criptomoneda.

El concesionario acepta Bitcoin a través de BitPay, una empresa de terceros que permite transacciones entre un comprador con criptomoneda y un vendedor que desea dólares estadounidenses, con una tarifa del 1 por ciento pagada por el concesionario.

“Realmente no tomamos Bitcoin, no especulamos sobre el tipo de cambio”, dice Frigerio, impulsado por la reciente caída de los bitcoins. “Simplemente facilitamos al propietario de bitcoins ejecutando la transacción a través de un servicio de pago. Es similar a usar Apple Pay o PayPal, o ejecutar moneda extranjera a través de una institución financiera de divisas para recibir dólares estadounidenses”.

En MotorCars of Georgia, el gerente general Saszi había escuchado las preguntas de los clientes sobre Bitcoin unos años antes de que Saddington viniera a comprar su Lamborghini.

“Tuvimos un par de personas que vinieron y dijeron: ‘¿Aceptas Bitcoin?’“, dice Saszi. “Parecía un poco extraño en ese momento, y realmente no pensé nada de eso”.

Saszi se enteró de las ventas con bitcoins de Frigerio en Lamborghini Newport Beach, de quien dice que es amigo y colega. En ese momento era infrecuente, pero no desconocido.

Saddington compró su auto en octubre.

“El automóvil estaba en consignación de un individuo y el individuo tomó el bitcoin directamente”, dice Saddington, mientras pagaba al concesionario en efectivo por “las tarifas y todos los impuestos y todos los costos administrativos restantes”. CNBC no pudo contactar al propietario original del vehículo de Saddington para hacer comentarios.

La compra de Saddington provocó que Saszi comprendiera a principios de noviembre que aceptar Bitcoin podría ser algo que el concesionario debería hacer a mayor escala.

“Había escuchado sobre esto desde Newport Beach, luego Peter compró el auto aquí, después fue cuando nos levantamos y decidimos hacerlo nosotros mismos”, dice Saszi. “Una vez que comenzó a ser grande, y nos dimos cuenta de que era algo que teníamos que hacer”.

MotorCars of Georgia también usa BitPay como una forma de aceptar dólares estadounidenses a cambio de criptomonedas, aunque Saszi agrega que aún no han vendido un automóvil de esa manera.

“Bitcoin es demasiado volátil para que podamos sostenerlo”, dice Saszi con una sonrisa.

Aun así, incluso los concesionarios que venden automóviles menos costosos están interesados en aceptar bitcoin.

Michael’s Auto Plaza en Albany, Nueva York, también comenzó a aceptar pagos en Bitcoin a través de BitPay en diciembre. Eugene Rubinchuk, vicepresidente y copropietario de la concesionaria, que vende automóviles usados con precios que oscilan entre los USD $15.000 y $89,000 (Bentley), dice que vio publicaciones sobre automóviles extravagantes como Lamborghinis comprados con Bitcoin en Facebook.

“Pensamos, ‘¿Por qué no hacer que la compra de autos con bitcoin sea un poco más asequible?”, dijo Rubinchuk. “Tal vez alguien que no quiere gastar USD $250.000, tal vez quiera gastar USD $30.000 en la compra de un vehículo”.

Desde que comenzó a usar BitPay, Rubinchuk dice que el concesionario ha completado una transacción con criptomoneda, vendiendo un Subaru Impreza 2.017 por 2,33783 bitcoins, o (para ese momento) USD $34.500 a un hombre en Virginia.

“Es una forma de llegar a los clientes que normalmente no tendríamos”, dice Rubinchuk. Bitcoin se disparó el año pasado, y eso era todo de lo que la gente hablaba, especialmente para la última parte del año. Así que queríamos ser los primeros“.

La medida ha atraído la atención mundial del comerciante de Nueva York después de una ola de cobertura de prensa.

“He recibido llamadas desde África, desde Europa, desde el Caribe”, dice Rubinchuk, quien añadió que también lo han llamado de todo EE UU. “Nuestro objetivo no es especular sobre el aumento y la caída de una moneda. Nuestro objetivo es tomar esa criptomoneda, o como sea que pague, poner eso en efectivo en nuestra cuenta bancaria y comprar más vehículos con ella”.

A pesar de su éxito como activo de apreciación para los primeros adoptantes, la inestabilidad de los precios de Bitcoin ha dificultado el uso como moneda.

Por ejemplo, cuando Saddington compró su Lamborghini a principios de octubre de 2017, sus bitcoins valían de USD $4.000 a $6.000 cada uno. Dado que Bitcoin ahora cotiza a más de $8.000, el costo efectivo de su auto también ha aumentado, pero, Saddington dice que el derroche valió la pena: “Para mí es una gran herramienta de marketing, es una gran pieza de conversación”.

Fuente de texto e imágenes: Unsplash

Versión de Nova Lopez / Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.