Bitcoin Noticias Venezuela 

En Venezuela crece la adopción de criptomonedas en comercio inmobiliario

Una casa en Valencia se oferta en criptomoneda y es valorada en 9,4 bitcoins. Asesores inmobiliarios y agencias comentan sobre su reciente incursión en el ecosistema criptográfico. La Cámara Inmobiliaria está atenta a la espera de una Gaceta oficial.

***

No es noticia reciente que en Venezuela se registren ventas de inmuebles en criptomonedas. Este medio ya ha reseñado cómo a través de páginas web de intercambio persona a persona, como Localbitcoins, los venezolanos están comercializando bienes e inmuebles a través criptomonedas, destacándose Bitcoin como la más común.

DiarioBitcoin contactó a dos agentes inmobiliarios que actualmente ofertan dos viviendas con la posibilidad de pagar en Bitcoin o Ethereum. En Valencia, una casa se oferta en 9,4 bitcoins (alrededor de USD $70.000 al cambio de hoy), y un apartamento en Caracas en 1,5 BTC (alrededor de USD $11.000). Además, dos agencias consultadas también manifestaron su interés en incursionar en el espacio criptográfico.

Desde el aspecto formal del comercio de bienes raíces, la Cámara Inmobiliaria, organización que representa al sector en el país, se encuentra actualmente discutiendo sobre la implementación de las criptomonedas en el negocio. La discusión se enmarca en las recientes declaraciones dadas por el presidente venezolano, en las que se autoriza la compra y venta de inmuebles mediante el petro, la criptomoneda emitida por el gobierno venezolano.

La declaración del mandatario aún genera dudas y la Cámara se encuentra en espera de la Gaceta Oficial. Sin embargo, las declaraciones exigen que se establezca un marco legal en el país que autorice la compra y venta de estos bienes en criptoactivos, en función de que el petro sea definido y funja como tal.

Ofertas en Bitcoin

El agente inmobiliario, Roberto Durazzi, quien pertenece a la agencia Consolitex, está ofertando un inmueble valorado en 9,4 bitcoins. El agente, quien se concibe a sí mismo como un entusiasta en las criptomonedas, comenta que la idea de ofertar en la moneda digital fue concebida en conjunto con el cliente, quien maneja criptomonedas y está familiarizado con el tema.

La casa, ubicada en la ciudad de Valencia, tiene un total de 600 mts2 de terreno, 250 mts2 de construcción distribuido en 4 habitaciones, baños y espacios comunes. Adicionalmente cuenta con una casa de huéspedes de 70 mts2. “La oferta es un experimento para tantear la rentabilidad y el mercado de venta de inmuebles en criptomonedas”, comentó Durazzi, quien oferta por primera vez un inmueble en criptomonedas.

La venta en criptomoneda sería una facilidad para los dueños, quienes actualmente viven en el extranjero”, añadió el agente, y señaló que los dueños están dispuestos a recibir el pago en Bitcoin o Ethereum.

Por su parte, José Riguera, agente de la firma Century 21, también aseguró que actualmente tiene a la venta un apartamento estimado en un valor aproximado de 1,5 bitcoins. El inmueble se encuentra ubicado en Bella Vista, Caracas, y mide 64 mts2. “No tengo calculado el monto exacto en Bitcoin. Al momento en que el interesado pregunta por él, se calcula el precio, pero depende del momento”, comenta Riguera haciendo referencia a la fluctuación impredecible de precios que afectan a la criptomoneda.

Para llegar al público adecuado, los agentes difunden la oferta a través de páginas, chats y foros digitales en donde se maneje el tema de las criptomonedas, debido al aún dudoso estado legal en torno a la modalidad de comercio, y el “exclusivo” público al que apunta.

Agencias a la vanguardia 

Expertos inmobiliarios RE/MAX Kalpem son una agencia interesada en incursionar en el comercio de bienes raíces en criptomonedas, según aseguró un vocero de la empresa de agentes asociados. Elva Camejo, representante administrativo de la empresa, aseguró que buscan “mantenerse a la vanguardia con la tecnología financiera (…), entendiendo lo que está sucediendo en el mundo, cosa de no quedarnos atrás”. La asesora comentó que actualmente están buscando aprender acerca de la tecnología. Han asistido a charlas y conferencias, pero aún no se atreven a usar la tecnología como método de pago.

La agencia inmobiliaria Century 21 Premium La Urbina, también es receptiva al uso de las criptomonedas como un modo de comercializar. Stela Fantana, dueña de la agencia, aseguró que se encuentran en proceso de aprendizaje. “No lo oferto, actualmente, entre una de las opciones de pago porque no conozco demasiado del tema”, comentó, hablando sobre el creciente interés dentro del negocio de bienes raíces para comercializar a través de estas alternativas de pago.

Es una tremenda opción para comercializar, creo que es un ‘plan b’ que puede funcionar, ya que la moneda local no se mueve”, puntualizó, a la vez que comentó acerca de la disminución de las ventas de inmuebles en el país. La asesora también manifestó su interés en llevar la empresa a los espacios de conferencias de Dash, que concibe como una oportunidad para conocer más del tema y recibir asesoramiento sobre el uso de las criptomonedas.

Cámara Inmobiliaria

Debido a los recientes anuncios del presidente en materia del sector inmobiliario y el uso del petro, criptoactivo emitido por el gobierno venezolano, la Cámara Inmobiliaria está atenta ante próximos avances en materia legal acerca de la implementación de criptoactivos en el comercio de bienes raíces en el país.

En una entrevista con DiarioBitcoin, el presidente de la Cámara en el área metropolitana, Roberto Orta Martínez, aseguró que la organización mantiene la discusión “en la mesa” en lo que se refiere al tema:

Estamos a la espera de una legalización: en la cámara revisamos la Gaceta todos los días para mantenernos informados”.

Orta hizo énfasis en que aún existen muchas dudas en torno a la orden que se dio:

La pregunta es, en primer lugar, si será una obligación incorporar el petro, o si se permitirán otros criptoactivos, y luego vienen los aspectos formales de cómo se llevarán esas ventas”.

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de inmobiliaria Consolitex 

Advertisements

Related posts