Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, presidente de la empresa Synergy Cripto Adviser SAS y líder de NEM Latinoamérica, quien habló sobre esta tecnología e informó sobre el interés de la Fundación NEM en expandir sus operaciones en la región, especialmente en Colombia. También dio su punto de vista sobre por qué el Petro, la criptomoneda venezolana, utiliza su Blockchain

***

La tecnología subyacente de las monedas digitales ha sido el aspecto más innovador reconocido por gran cantidad de instituciones públicas y privadas, ya que sus bondades mejoran gran cantidad de procesos de la vida cotidiana, trayendo mayor transparencia, celeridad, seguridad y eficacia en cuanto al manejo de la información y activos.

Es por ello que, en muchas partes, la tecnología Blockchain comienza a abrirse espacio entre los gobiernos y las entidades privadas, teniendo como pioneros países como EE UU, Japón, Singapur, entre otros, los cuales ya realizan estudios e implementan nuevas soluciones basadas en el uso de contratos inteligentes. Sin embargo, los países de América Latina aún están dando sus primeros pasos en esta materia, por lo que muchos piensan que los beneficios de la tecnología de bloques podrían ser muy beneficiosos para la región, al tiempo que ayudaría a dar solución a muchos problemas de índole económico y político.

Muchas fundaciones ven de forma prometedora la implementación de Blockchain especialmente en los países suramericanos. Este es el caso de la Fundación NEM, que ha estado destinando grandes esfuerzos para impulsar y promover la utilización de esta tecnología que plantea mejoras sobre otras plataformas descentralizadas como Bitcoin y EthereumEs un libro mayor multifundamental que se puede aplicar para la realización de campañas ICO, procesos de votación, servicios de mensajería encriptada, marcas de verificación para documentos, elaboración de contratos inteligentes, entre otros.

Para conocer sobre este plan de expansión por parte de la Fundación NEM entre los países suramericanos, DiarioBitcoin entrevistó a Pedro Gutiérrez, fundador de Synergy Cripto Adviser SAS y líder para la dirección de NEM Latinoamérica.

– Entendiendo que la base de operaciones de NEM se encuentra en Singapur, ¿cómo llega este movimiento a Latinoamérica, en especial a Colombia?

  • En Colombia la empresa la Synergy Cripto Adviser SAS,  de la cual soy fundador, ha liderado un movimiento muy importante enfocado en resaltar las virtudes de los criptoactivos y Blockchain por medio de la educación. Debido a esto, a la trayectoria y la experiencia que tenemos en el tema, se propició el acercamiento de ambas empresas en búsqueda de la expansión a nivel latinoamericano del proyecto NEM, tarea que al momento ha alcanzado a 8 países de la región (Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y México) y continua en progreso. Nuestra búsqueda es que finalmente cada vez mas personas conozcan de las bondades que el Blockchain de NEM puede ofrecer en varios ámbitos como la industria, comercio, educación, gobierno, etc.

– ¿Qué ofrece NEM en comparación a otros Blockchain ya operativos? ¿Cuáles son los aspectos que considera más innovadores en esta tecnología?

  • El proyecto NEM llegó a revolucionar el funcionamiento de Blockchain tal y como lo conocemos hoy en día, ya que ademas de sus bondades en los ámbitos de transaccionailidad de criptomonedas y realización de contratos inteligentes, también permite abrir cuentas con multifirmas, autenticar documentos, realizar votaciones y tokenizar todo tipo de activos. En cuanto a la rapidez de las transacciones, en comparación a la que ofrece la Blockchain de Bitcoin (4 a 6 transacciones por segundo) y la de Ethereum (que hace unas 20 TPS), NEM  permite hacer 4000 en el mismo lapso de tiempo y todo en menor costo. Además, como punto clave, la implementación se puede realizar con cualquier lenguaje de programación conocido, por lo tanto los costos de desarrollo operativo se reducen drásticamente.

– ¿Por qué hay tanto interés por parte de NEM en el mercado latinoamericano?, ¿qué puede ofrecer esta tecnología a los países de la región?

  • El mercado latinoamericano es fuerte en el uso de criptoactivos y, por ende, está abierto a nuevas tecnologías vinculadas a las monedas digitales. No se debe dejar de lado el hecho de que somos mas de 620 millones de habitantes en economías emergentes, en las cuales la implementación de Blockchain desde los gobiernos sin duda alguna impulsaría el crecimiento y la confianza en estas naciones, una vez que se solucionen las vulnerabilidades de los sistemas y procesos a las cuales el Blockchain de NEM responde en su totalidad, sobre todo en el tema de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y el empleo de nuevas tecnologías que agilicen o dejen de lado los procesos burocráticos.

– ¿Cómo ha sido la receptividad de NEM entre los programadores y creadores de contenido en el continente? ¿Podría comentarnos algunos proyectos que se estén impulsando con el apoyo de esta tecnología?

  • Pese a que tenemos poco tiempo de operaciones en la región, aun así se abren cada vez más espacios para conocer las propiedades de esta tecnología, por lo que nos hemos visto en la necesidad de abrir más ventanas de comunicación en español que den respuesta a estas necesidades. Por otro lado, los programadores han encontrado con NEM la oportunidad de ser capacitados sin costo y con la particularidad que por medio de API y con conocimiento de los software de programación tradicionales puedes ser incluidos en esta comunidad. Gracias a todos estos factores la implementación del Blockchain de NEM ha tenido una adopción bastante buena, ya que a grandes rasgos los usuarios reconocen que la red es segura, rápida y económica.

– ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que de momento se han encontrado durante este proceso de expansión?

  • Uno de los obstáculos más grandes para esta región era el idioma, ya que aunque el proyecto NEM Foundation tenga mas de tres años, todo el contenido disponible se encontraba en inglés, lo cual dificultó a los hispanohablantes informarse sobre todas las innovaciones que tiene para ofrecer. Es por ello que la apertura de espacios de interacción en español de NEM abre un mundo de nuevas posibilidades y acuerdos de la Fundación con entidades de todo tipo, ademas de que también impactarán positivamente en la comunidad hispano hablante y permitirán un acercamiento mas amigable a ella.

– Uno de los aspectos que más llama la atención entre los integrantes del ecosistema de las monedas digitales, en especial los venezolanos, es la incorporación de la nueva moneda digital venezolana – el Petro – al Blockchain de NEM ¿Qué opina la fundación de esta decisión?, ¿a qué creen que se deba esta iniciativa?

  • Lo principal es entender que estas herramientas que la Fundación NEM ofrece al ecosistema Blockchain son gratuitas y de código abierto, por ende la fundación no tiene incidencia en quién o para qué se usen estas tecnologías. En nombre propio puedo decir que no resulta sorprendente que se haya decidido utilizar como base esta Blockchain ya que, si se estudia a profundidad sus beneficios, sería la primera opción para todos los países e instituciones del mundo que deseen impulsar sus propios desarrollos tecnológicos y financieros sin afrontar las debilidades vistas en las cadenas de bloques mayormente conocidas.

Actualmente la Fundación NEM ha estado realizando encuentros y eventos, uno de los cuales tuvo lugar en la ciudad de Bogotá la semana pasada. Próximamente tendrá realizará el Congreso Internacional Blockchain del cual son copatrocinantes, el cual tendrá como sedes principales las ciudades de Córdoba (6 y 7 de abril) y Buenos Aires (10 de abril) en Argentina, así como la capital colombiana (12 y 14 de abril).

Para mayor información sobre el trabajo realizado por la Fundación NEM puede visitar la página web www.nem.io, ingresar al grupo de Telegram de NEM Latinoamérica o escribir al correo electrónico synergy@nemlatinamerica.io

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal cortesía de Pedro Gutiérrez

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.