Por Nova Lopez  

Delincuentes cibernéticos están implementado software malicioso para minar criptomonedas usando computadoras ajenas, este delito informático es conocido como cryptojacking.


Cryptojacking es la práctica maliciosa de secuestrar los recursos de una computadora para minar criptomonedas, esta ha despegado a gran escala desde finales del año pasado.

Según un informe de Symantec publicado la semana pasada, el cryptojacking aumentó en un 8.500% el año pasado, especialmente desde septiembre que es más o menos el momento en que el precio de Bitcoin y Ethereum se disparó  a la estratosfera.

Además de ser lucrativo, el cryptojacking es generalmente más fácil de hacer que instalar software malicioso en la computadora de alguien, y a menudo pasa desapercibido por la víctima. Dice el informe:

Los delincuentes cibernéticos usan coinminers (mineros de criptomonedas) para robar el poder de procesamiento de las computadoras de las víctimas y el uso de la CPU en la nube para minar criptomonedas. La barrera de entrada para la extracción de monedas es bastante baja, posiblemente sólo requiera un par de líneas de código para operar y la extracción de monedas puede permitir a los delincuentes mantenerse bajo el radar de una manera que no es posible con otros tipos de delitos cibernéticos“.

Si bien no es necesariamente tan destructivo como el software malicioso, el cryptojacking está lejos de no perjudicar a sus víctimas, puede causar que las computadoras se sobrecalienten y generen daños de esa manera. Según el informe, en las organizaciones puede causar todo tipo de problemas, incluyendo incurrir en costos financieros significativos si la organización  factura en función del uso de la CPU.

Hemos visto surgir cryptojacking en todas partes el año pasado, desde sitios web hasta extensiones de Chrome y aplicaciones en la Mac App Store de Apple. Symantec dice que descubrió 1,7 millones de coinminers (mineros de criptomonedas) en computadoras en diciembre.

Por otro lado, el ransomware (un tipo de software malicioso a menudo vinculado a las criptomonedas), disminuyó en 2017, tanto en términos de nuevas familias de ransomware como en una menor exigencia de rescate. Los casos de ransomware, que normalmente encripta los datos de una persona y solicita un pago con criptomoneda para desbloquearlo, exigieron USD $522 en promedio, menos de la mitad que en el 2016. Actualmente, el ransomware a menudo se utiliza como señuelo o una herramienta de distracción en lugar de la ganancia real.

¿Cómo prevenir ser víctima del cryptojacking?

Mantenerse a salvo no es realmente muy difícil. Hay dos métodos principales:

Extensiones del navegador hay varias extensiones específicas anti-minería para Chrome (el navegador con la tasa más alta de cryptojacking). Pruebe No Coin o minerBlock.

Bloqueadores de scripts: los bloqueadores anteriores se centran en los scripts de minería. Existen otros excelentes bloqueadores de scripts disponibles para Chrome y otros navegadores. uBlock Origin tiene una excelente variedad de listas de bloqueo de scripts. Los usuarios de Mozilla pueden probar NoScript.

Como hemos visto, el cryptojacking todavía no es un problema enorme, pero a medida que más sitios se den cuenta de que se trata de una fuente de ingresos potencialmente lucrativa, puede que haya un repunte aún más significativo.

FuentesMashable, Makeuseof

Versión de Nova Lopez / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.