Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía comprará una cantidad importante de acciones pertenecientes a una plataforma de intercambio en el país y destinará un equipo de programadores para el desarrollo de los aspectos técnicos y operativos en las áreas de administración de clientes, medidas de seguridad y sistemas de gobernanza dentro del nuevo servicio.

***

Yahoo Japón, la empresa operadora de una de las plataformas digitales con mayor reputación en el país, anunció oficialmente que planea lanzar su propia plataforma de intercambio para monedas digitales, la cual estará operativa a partir de 2019.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias japonesa Nikkei Asian Review, la compañía realizará la compra del 40% de las acciones comerciales de BitARG Exchange Tokyo el mes que viene, como parte de su plan para la apertura de una nueva plataforma para la comercialización de activos digitales haciendo uso de la tecnología desarrollada por BitARG.

La alianza con BitARG tiene objetivos estratégicos que van más allá del respaldo tecnológico, ya que la firma japonesa cuenta con la licencia emitida por la Agencia de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), por lo que ya esto haría mucho más fácil la transición legal para Yahoo a la hora de realizar los trámites respectivos para poder iniciar formalmente sus operaciones.

La compra de las acciones de BitARG serán ejecutadas a través de la filial de Yahoo, YJFX, una plataforma que originalmente ofrece servicios en el sector de transacción de divisas. Para garantizar una participación del 40%, la compañía tendrá que invertir alrededor de 2.000 millones de yenes (USD $19 millones aproximadamente).

Una vez se concrete la compra, el equipo de YJFX comenzará a desarrollar los aspectos técnicos y legales para la nueva plataforma de intercambio, a la vez que estará trabajando en el diseño de sistemas de gobernanza, administración de clientes y medidas de seguridad informática. Para ello, los ingenieros de la compañía serán enviados a las oficinas de BitARG, lugar en el cual pasarán alrededor de un año preparándose y llevando a cabo las labores operativas para garantizar el óptimo funcionamiento de la plataforma.

Esta noticia marca un paso importante para el ecosistema de las monedas digitales, ya que Yahoo Japón es una empresa que cuenta con gran reputación y trayectoria en las múltiples áreas de servicios que ofrece. Este paso podría dar un impulso importante al comercio con criptomonedas a nivel local, motivando a otras compañías nacionales e internacionales a dar el paso y evaluar un posible ingreso a este mercado.

Este anuncio se produce en un momento clave, ya que la FSA ha estado haciendo esfuerzos importantes para traer mayor transparencia y estabilidad a las actividades comerciales con criptomonedas, haciendo especial énfasis en los problemas legales que afronta Binance, uno de los mercados más importantes en la región.

Binance recibió una advertencia por parte del organismo supervisor esta semana, justamente a razón de no cumplir con los registros respectivos para operar en el país.

Al respecto, el CEO de Binance, Zhao Changpeng, informó a los medios locales que la advertencia ha sido recibida y que los directivos están trabajando diligentemente con la FSA para solventar dicha situación.

El comercio con criptomonedas ha estado bajo fuerte medidas de supervisión estos meses en el país asiático, justamente a razón del robo perpetuado a la plataforma de intercambio Coincheck en el cual fueron extraídos más de USD $530 millones a través de una brecha de seguridad. Aunque la compañía ha probado a la FSA que tiene la liquidez suficiente para reembolsar los fondos a los afectados y ya reanudó la posibilidad de hacer retiros de activos, el organismo supervisor ha estado haciendo esfuerzos importantes para evitar que se produzcan hechos similares en otras plataformas.

Fuente: Yahoo Finance Nikkei / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.