Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el evento se presentaron cuatro organizaciones que expusieron sus proyectos e iniciativas vinculadas al ecosistema de las monedas digitales y la tecnología de bloques. Los organizadores anunciaron que para el último trimestre del año se realizará la Semana Blockchain 2018.

***

Ayer en la tarde se llevó a cabo la tercera edición de la Reunión Blockchain, la cual tuvo lugar en el hemiciclo del módulo 21 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Bogotá. Al igual que en las entregas anteriores, el evento estuvo diseñado para ilustrar a los asistentes en relación a la evolución del ecosistema de las monedas digitales, brindando el espacio para la presentación de propuestas vinculadas a la utilización de criptomonedas y tecnología de bloques en territorio colombiano.

El evento que fue convocado y organizado por Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain, y contó con más de 150 asistentes provenientes de universidades, empresas privadas y compañías del espacio de las monedas digitales.

Ana María Moreno, representante GeekJunior Latinoamérica, fue la encargada de abrir el evento informando a los asistentes que este tipo de espacios representan una oportunidad para saber qué iniciativas se están llevando a cabo e intercambiar conocimientos en el área, por lo que en esta oportunidad se invitó a cuatro empresas para que expusiesen su trabajo en la actualidad.

Ana María Moreno compartiendo palabras de apertura en la Tercera Reunión Blockchain
  • Universidad Distrital

Jorge Iván Tapicha junto a sus compañeros fueron los encargados de presentar la primera propuesta de la noche, la cual abordaba el tema de la aplicación de la tecnología Blockchain para garantizar la transparencia en los procesos institucionales y gubernamentales, especialmente en el área de la integridad de los documentos.

Originalmente Tapicha y su equipo participaron el año pasado en un Hackathon organizado por MinTIC, en el cual desarrollaron una propuesta en el área de la prevención de los hechos de corrupción, diseñando una solución para prevenir el registro de diplomas académicos falsos.

Jorge Tapicha exponiendo el proyecto con tecnología Blockchain para garantizar la integridad de los documentos

El proyecto en cuestión opera sobre Ethereum y permite la verificación de los documentos respectivos, ya que estos son cargados a la plataforma y se les asignará un código HASH único. Con la tecnología Blockchain se tendrá registro y evidencia inalterable de las modificaciones realizadas a los archivos, por lo que se podría constatar si se han cargado documentos diferentes aún cuando las diferencias no sean visiblemente comprobables al ojo humano, es decir a nivel de bits.

Este proceso podrían hacerlo las personas o las instituciones educativas cargando los documentos a la plataforma, asociando los mismos con la cédula de ciudadanía y una contraseña. La plataforma en sí almacena como tal los identificadores únicos asociados a cada diploma, que varía cuando se cargan distintas versiones del mismo. Se espera que cada universidad del país opere un nodo para la red, con lo cual se manejaría la información de manera articulada a la vez que se protege a la red de un eventual hackeo.

Este proyecto podría tener mucho impacto para el gobierno colombiano ya que permitiría el intercambio de información entre los distintos ministerios y organismos, garantizando la integridad de la documentación manejada evitando espacios para la falsificación y la corrupción.

  • Gemera.io 

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Danny Arteaga y el equipo de Gemera, quienes presentaron una novedosa propuesta para la creación de una moneda digital respaldada por esmeraldas colombianas.

 

Danny Arteaga presentando la propuesta de Gemera

De acuerdo con Arteaga, la creación de una criptomoneda que cuente con el respaldo de un activo de valor tan bien reputado en los mercados como lo son estos minerales preciosos, traería mucha estabilidad al token para protegerle de la fluctuación de los precios. Para ello se contará con esmeraldas colombianas debidamente certificadas, las cuales estarán almacenadas en Hong Kong y contarán con un valor asociado en saldos Gemera (GEMA).

Los usuarios podrán adquirir los tokens y comerciarlos, o hacer el intercambio de los saldos por esmeraldas dispuestas en la plataforma, para lo cual se selecciona la roca y posteriormente se hace la transacción a una dirección dispuesta por la empresa. Una vez hecho esto, los usuarios podrán recibir la esmeralda (en las oficinas en Hong Kong o a través de un envió por correo comercial) y los saldos GEMA depositados a la compañía serán destruidos para evitar el exceso de tokens en el mercado. Este proceso solo podrá ser realizado una vez al año en las fechas dispuestas por Gemera.

Las personas interesadas podrán adquirir los saldos GEMA con ETH a través de campañas de preventa organizadas por la compañía cada vez que se vaya a trasladar un nuevo lote a los depósitos en Hong Kong. En un futuro, los activos podrán ser comercializados en diversas plataformas de intercambio internacionales.

La primera venta privada está programada para mañana 22 de marzo.

Si desea saber más sobre Gemera, le invitamos a leer nuestro artículo sobre la empresa haciendo clic aquí.

  • Monedasytokens.com

A continuación tomó la palabra Alejandro Cortés, director del portal Monedasytokens.com, quien aprovechó el espacio para exponer sobre el trabajo que lleva a cabo su equipo, ahondando en el hecho de que Colombia no avanza tan rápido como otras naciones en materia de Blockchain y criptomonedas, situación que resulta impactante ya que este es el tema de interés en gran cantidad de países que ya están impulsando importantes iniciativas.

Alejandro Cortés, director de Monedasytokens.com

La idea tras Monedasytokens.com está la creación de un canal para que emprendedores puedan presentar sus propuestas y proyectos en el área, y así conocer más sobre los avances que se impulsan dentro del país en relación a esta materia.

Cortés destacó la necesidad de abordar aspectos como la capacitación de las personas en el tema, justamente para ir un paso delante de las estafas y esquemas piramidales que proliferan en la actualidad. De igual manera también hizo énfasis en la necesidad de tocar temas asociados con la legislación y regulación de las criptomonedas en el país, para clarificar si en algún momento las monedas digitales podrán ser reconocidas como medio de pago así como la postura de los organismos estatales frente a la emisión de tokens en territorio nacional.

  • SEND

El último bloque estuvo a cargo de Daniela Escobar y Marcio Abreu, quienes hablaron nuevamente sobre SEND, la iniciativa que busca impulsar la compañía para el envío de remesas, buscando favorecer en primera instancia a los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano interesados en enviar dinero a sus familiares y conocidos en su país de origen.

Marcio Abreu y Daniela Escobar en la presentación de Send

En esta oportunidad se habló sobre cómo surgió esta iniciativa y en relación a las características de la nueva moneda digital que desean impulsar, el token SEND (SDT), destacando especialmente que, a diferencia de otras monedas digitales cotizadas en los mercados, esta mantendría su valor durante siete días permitiendo a los usuarios sacar mejor provecho a la hora de enviar remesas y no verse afectados por las constantes fluctuaciones del mercado.

Como primicia, los representantes de SEND mostraron a los asistentes un pequeño adelanto de cómo se vería la plataforma de intercambio y cómo sería el proceso para comercializar los token SEND, todo dentro de la misma plataforma.

Actualmente comentaron que están haciendo alianza con operadores de redes de pago operativas en Venezuela, con la finalidad de que la moneda digital pueda ser utilizada como medio para la adquisición de productos y servicios en lugar de la moneda local, la cual actualmente atraviesa serios problemas de liquidez.

Para conocer más sobre SEND, le invitamos a leer nuestro artículo, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Para finalizar, nuevamente tomó la palabra Ana María Moreno, quien invitó a participar en la organización de la Semana Blockchain 2018, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre de este año. Se invitó a las personas a estar muy atentas a los próximos anuncios, ya que próximamente se estarán realizando más eventos con la intención de llevar la información fuera de la capital colombiana.

Anuncio Semana Blockchain 2018

Artículo original de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.