Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El juzgado declaró procedente la medida ya que no se encontraron basamentos legales para rechazar la solicitud. Esta medida otorgaría de manera indirecta estatus legal a la criptomoneda aunque los organismos legisladores aún no han fijado posición hacia la misma.

***

Un tribunal local en Ucrania ha aceptado la solicitud de un ciudadano para recibir una compensación legal en saldos Bitcoin.

La medida aceptada por los tribunales senta un precedente importante en la historia legal del país, ya que la institución declaró procedente la medida para indemnizar a Dmitriy G. con el total de 1 BTC  por los “daños morales” que sufrió como resultado de un allanamiento realizado de forma ilegal por las autoridades de la nación.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Forklog, originalmente el Tribunal del Distrito de Birspolskiy en Kiev Oblast acordó hacer un examen del caso e incluso programó una audiencia preliminar, en la que el juez a cargo no encontró fundamentos legales para rechazar la petición.

Habiendo estudiado todas las normativas aplicables, la moción fue aceptada y la Agencia de Seguridad de Ucrania tiene 15 días para realizar la indemnización solicitada por el demandante. En caso de que el pago correspondiente no sea efectuado, se aplican otras medidas judiciales contempladas por las leyes vigentes.

Lo interesante del caso indistintamente del resultado final es que esta acción legal constituye un precedente importante en la práctica judicial de Ucrania. En caso de que Dmitriy reciba la compensación respectiva en saldos Bitcoin, implícitamente el Estado estaría reconociendo a la criptomoneda como un medio de pago válido dentro del país.

Aunque las monedas digitales aún no cuentan con un estado legal definido en esa nación, se han presentado ante el parlamento al menos tres documentos desde octubre del año pasado. Uno de los proyectos de ley define a las criptomonedas como propiedades que pueden ser intercambiadas por bienes y servicios. Otra propuesta asegura que las monedas digitales son activos financieros, y el último documento busca modificar los códigos manejados en el país para introducir exenciones para las ganancias y los ingresos en activos digitales. Ninguna de las propuestas ha contado con la aprobación del parlamento por los momentos.

Funcionarios e instituciones han hecho un llamado a los entes gubernamentales para que las criptomonedas como Bitcoin sean reguladas, razón por la cual durante el mes de enero se realizó una reunión en la que el Consejo de Seguridad Nacional estableció un grupo de trabajo para analizar propuestas. La dirección de investigación virtual de la policía de Ucrania manifestó estar a la espera de una respuesta positiva frente a la necesidad de legalizar las criptomonedas.

Anteriormente, el ministro de justicia del país, Pavel Petrenko, afirmó que las monedas digitales debían ser incorporadas al ámbito legal. El Servicio de Monitoreo Financiero de Estado ya había anunciado su posición oficial en relación a las criptomonedas, pero el parlamento del país no ha hecho avances importantes en la materia.

Algunas declaraciones sugieren que algunos legisladores podrían estar a favor de hacer una diferenciación entre las criptomonedas y la minería de activos digitales, por lo que esta última podría legalizarse en el país antes de que se tomen decisiones importantes respecto al estado legal de Bitcoin y otras monedas virtuales en el país. Recientemente, el Ministro de Economía de Ucrania ordenó a varios ministerios y agencias preparar la documentación necesaria para agregar la minería digital al registro estatal de actividades económicas válidas en la nación.

Fuente: News.Bitcoin.com

Traducción de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.